sábado, 28 de julio de 2018

PBRO. ROBERTO ZARDINI (6-1-1939/21-11-2012)


Diócesis de Quilmes
El Padre Roberto Zardini nació en Verona, "la ciudad más romántica de Italia", el 6 de enero de 1939, en el seno de una familia de fuertes sentimientos cristianos, con dos hijos sacerdotes, Roberto y su hermano Eros. Ese año comenzaba la mayor conflagración bélica de la historia. El 10 de junio de 1940, Italia se suma a la guerra. Transita su infancia durante esa gran guerra.
Cursó sus estudios en su ciudad natal, en cuyo seminario se preparó
para el ministerio sacerdotal. Fue ordenado en Verona por Monseñor José Carraro el 28 de junio de 1964.
Su inquietud misionera lo llevó a ofrecerse para venir a América Latina y a tal efecto realizó los cursos preparatorios del  “Seminario para América Latina” creado en Verona por el Episcopado Italiano, en respuesta al pedido del Papa Juan XXIII del envío de misioneros por parte de los países europeos al continente americano. Eran los tiempos del Papa Juan “el Bueno” y del Concilio Vaticano II (1962-1965)
 
El 24 de marzo de 1968, llegó a la Argentina con el padre Pablo Baccillieri, como vicarios parroquiales, ayudantes del padre Heraldo Gómez, párroco de Ntra. Sra. de la Guarda.
Después de un breve paso por la Parroquia San José de Quilmes Centro, de la entonces Diócesis de Avellaneda, el 13 de abril de 1975, monseñor Pironio, administrador apóstólico, creó la “Parroquia de María Auxiliadora de Bernal Este” con su Capilla Inmaculado Corazón de la Virgen de Fátima, de Villa Alcira, y la posteriormente erigida por él, "Nuestra Señora de Luján" de la ribera de Bernal y nombró primer párroco a Roberto, que con 29 años fue el párroco más joven de la diócesis. Se oficializó el 2 de junio. Los sacerdotes vivían en la sacristía y atendían en el subsuelo. Organizó distintos grupos juveniles, manzaneras y misioneras. 
Creada la Diócesis de Quilmes y ordenado su primer obispo monseñor Jorge Novak el 19 de setiembre de 1976, el padre Roberto desempeñó distintas funciones que le encomendó el pastor de la nueva diócesis: representante legal de colegios de su ámbito parroquial (1977), coordinador de la zona pastoral Quilmes Centro y miembro del primer Consejo Pastoral Diocesano (ambas funciones en 1979) y, en los años siguientes, director espiritual de organismos como Cáritas Diocesana y la Liga de Madres de Familia, entre otros.
El 12 de diciembre de 1983 es nombrado director espiritual del Seminario Diocesano “María Reina de los Apóstoles” e integrante del equipo de formadores de dicha institución. Como tal acompañará durante varios años la formación espiritual de los futuros presbíteros. 

Formó parte, en varias oportunidades, del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo de Pastoral de la Diócesis de Quilmes. 
PÁRROCO 
Es nombrado párroco de la Parroquia Catedral “Inmaculada Concepción” el 26 de febrero de 1993, y poco después, el 1 de julio de ese año, es incardinado a la Diócesis de Quilmes, concretando así su deseo de permanecer en su patria adoptiva, sin olvidar a su Verona de origen, a la cual retornaba cada tanto para visitar a su padres y a su hermano el sacerdote Eros.
Muy ligado al laicado de la Diócesis, por su pertenencia permanente a los sucesivos Consejos Pastorales diocesanos, es designado Vicario Episcopal de Laicos en setiembre de 1993 desempeñando, a partir de 1994 y en varias oportunidades, el rol de Decano de Quilmes Centro.
Durante la década en que se desempeñó como párroco de la Catedral impulsó distintas iniciativas para una mejor atención de la zona parroquial y de los barrios aledaños, tanto bajo la gestión episcopal del padre obispo Jorge Novak hasta el 9 de julio de 2001, como de su sucesor el padre obispo Luis Teodorico Stöckler, a partir del 11 de mayo de 2002.
Concluida dicha función de párroco a comienzos de 2004, se encargó de organizar y atender la Pastoral de la Salud como delegado diocesano de la misma, desempeñándose asimismo como capellán del Hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes. 

PROYECTO ARQUEOLÓGICO QUILMES 
Sin embargo como todo hombre cometió errores, y uno es irreparables para el acervo histórico y cultural quilmeños. Cuando se decidió renovar el atrio de la parroquia y el Proyecto Arqueológico Quilmes solicitó previamente hacer excavaciones para investigar sobre ese suelo donde otrora, en ese sitio, se hallaba el cementerio indio de la Reducción, en una primera entrevista accedió a la iniciativa arqueológica, pero luego, intempestivamente, cuando el equipo de arqueólogos se disponía a iniciar los trabajos, modificó su decisión negándose intempestivamente, influenciado por el Consejo Pastoral y la Junta de Estudios Históricos, que presidía la Prof. Palmira Bollo Cabrios; y luego contó con el apoyo del obispo Novak.
Zardini poseía un conocimiento limitado de la frondosa historia del pueblo de Quilmes y su distinción histórica en los que fue el antiguo Pago de la Magdalena y las fuentes a las que recurrió para recabar información válida fueron parciales y limitadas.
ENCUENTRO FRATERNO 
En los tiempos del nombramiento del sucesor del padre obispo Stöckler interesó a éste y luego a su sucesor, el padre obispo Carlos José Tissera, en la posibilidad de que su hermano Eros, también sacerdote, viniera a la Diócesis de Quilmes. Una de las primeras gestiones del nuevo Obispo, luego de asumir el 17 de diciembre de 2011, fue en ese sentido. La venida del padre Eros se concretó a comienzos de este año 2012, para mutua alegría de ambos hermanos.
El 21 de noviembre de 2012, una imprevista afección cardíaca motivó su internación y urgente operación en el Hospital “El Cruce”. Posteriores complicaciones motivaron su deceso en las primeras horas de la tarde de este día. Sus restos fueron velados en la Catedral y recibieron sepultura en el Cementerio de Ezpeleta luego de la Misa exequial por  el Obispo Diocesano, Padre Obispo Carlos José Tissera.
El Padre Zardini amó este suelo, que adoptó como propio, y a su gente entrañablemente. Quilmes fue su lugar en el mundo y aquí quiso yacer.
Su hermano el Pbro. Eros Zardini es administrador parroquial de Nuestra Señora de Czestochowa de Ezpeleta (Santa Cruz 710), cuyos límites son: José Hernández, Ribera del Río de la Plata, La Guarda y Av. H. Yrigoyen; cuya erección canónica se realizó el 8 de diciembre de 1978 por decreto de Mons. Jorge Novak, Además, como su hermano, es capellán del Hospital de Agudos Isidoro Iriarte de Quilmes y asesor del movimiento de encuentro matrimoniales.
del Pbro. Armando I. Dessy, Canciller 
Facebook de la Diócesis de Quilmes
Compilación Prof. Chalo Agnelli
FUENTE
Agencia Informativa Católica Argentina (aica)
Proyecto Arquelógico Quilmes, informe de la arquéologa Zunilda Quatrín.

No hay comentarios: