miércoles, 8 de agosto de 2018

CURIOSIDADES DEL PERIÓDICO “EL QUILMERO” (1876 - 1889) PARA UN ANIVERSARIO


El martes 14 de agosto, Quilmes cumple 352 años del establecimiento de los pueblos quilmes y acalianos en estas costas del Plata. Recuperamos esta reseña publicada años atrás para contribuir a ese homenaje y poniendo la esperanza de que definitivamente se concrete la digitalización de ese, que fue el segundo periódico que tuvo el viejo pueblo de Quilmes, durante su tercera fundación y que se halla completo (con algunos deterioros) en la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento (Alem y Mitre) Esta intención es uno de los temas patrimoniales en deuda y que tanto de las páginas de este blog, como de los manifiestos anuales de la Asociación Historiadores Los Quilmeros y la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, vienen reclamando desde hace poco más de 10 años.
CUENTA "EL QUILMERO"
ESAS VEREDAS [“Cáspita, que existen unas veredas en ciertas calles de Quilmes, que uno al pasar tiene que persignarse y rezar el Padre Nuestro, encomendando su alma a Dios y sus callos o juanetes a la Providencia. Esta queja nos la ha dado un dolorido que tiene cada juanete como un huevo de avestruz y el que prefiere pasar por el medio de la calle, donde existe alguna de ella, pero esto es cuando no llueve.”] 
N° 26– QUILMES, DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 1876 
EL CONSEJO ESCOLAR.[Se rumorea que en el presupuesto de dicho Consejo Escolar las escuelas de mujeres  están más beneficiadas que las de varones. Como los sueldos para preceptores y preceptoras es el mismo e igual el valor del mobiliario, útiles y material didáctico no se entiende esto. Se comenta que aún no se abonó el sueldo de las preceptoras del mes pasado...”La remuneración de las personas que abrazan la ingrata carrera del profesorado es tanto más sagrada cuanto más elevada es la misión que desempeñan en la sociedad” Otro rumor es que la escuela del cuartel cuarto[1] fue suprimida por falta de recursos.] 
N° 27– QUILMES, JUEVES 2 DE MARZO DE 1876 
INCIDENTE EN UN TEATRO. [El policía Irusta en el baile de carnaval realizado en el teatro de la Victoria pretendió filtrarse en la comparsa “Habitantes de la Luna” y fue interpelado por un integrante de la misma llamado Rodolfo Giménez para que se retirara, lo que motivó que Irusta lo agrediera lanzándole una puñalada que esquivó y dio a otro integrante de la comparsa llamado Carlos Etchegaray. Irusta fue detenido. “...más no sabemos si sería entregado en la policía o se ‘escaparía’ en el camino, para probar más la moral del servicio de policía de la ciudad de Buenos Aires”. 
N° 28– QUILMES, DOMINGO 5 DE MARZO DE 1876 
EL ESTÁNDAR [Periódico inglés sugiere: Grande y merecida atención a despertado un artículo sorbe la situación financiera del país publicado por La Nación. Aún es tiempo de salvar el país reduciendo inmediatamente los gastos oficiales y que es esa la única salvación posible. No será, sin embargo, suficiente la eliminación de algunos centenares de empleados públicos sino que deberán reducirse por igual los gastos de los gobiernos nacional y provincial, suspéndanse las subvenciones de toda especie y dejar que se cuiden  a sí mismo los colegios, las escuelas las academias de música, las quintas modelo, los parques etc. sino se prefiere cerrar sus puertas hasta que mejoren los tiempos bueno sería tomar ejemplo sobre el particular de los EEUU grande y rica nación que reduce con inflexible mano hasta sus mismos gastos diplomáticos.”] 
PERROS - 5 DE MARZO DE 1876
 “Se informa que como no se respeta a la ordenanza sobre perros sueltos se los envenenaría con estricnina.” 
N° 28– QUILMES, DOMINGO 5 DE MARZO DE 1876 
ELECCIONES [Para senadores y diputados provinciales: “...Es necesario buscar legisladores que ante todo no se olviden que son hombres y tienen empeñado con sus electores el compromiso de delicadeza de mirar por sus intereses antes que por el partidismo o el servilismo, que en casi todos los casos viene a ser la misma cosa” 
N° 31– QUILMES, JUEVES 16 DE MARZO DE 1876  CONVERSIÓN - Se realizará en la iglesia de Quilmes la ceremonia de bautismo de un protestante que abrazó la religión católica. Este se llama Agustín Marks y tiene 28 años. Serán sus padrinos la señora Federica Droman de Quijarro y el señor Daniel Páez [2]. Después de bautizado celebrará su casamiento con doña Carlota Barrera, hija de Juan Barrera y de Dominga Morlán. También se realizará el bautismo de un pequeño niño. Esta ceremonia promete ser por demás interesante.  


REMATE POR BOLLINI - MURO Y CÍA DE DIEZ LINDOS LOTES DE TERRENO EN EL PINTORESCO PUEBLO DE QUILMES. 
El domingo 16 de diciembre a las 4:30 de la tarde. Donde veranea la alta sociedad y preferido por los doctores. Punto más alto del pueblo con vista al río. Pueblo de inmenso porvenir por ser en el centro de dos Capitales. Lotes de 16 a 30 varas de frente por 64 de fondo[3]. Cuatro con frente a la calle Brandsen y seis a la calle Sarmiento. A 600 varas de la iglesia, rodeado de preciosas quintas a una cuadra de la calle Mitre adoquinada. Venderemos en remate público los diez lotes mencionados en el precioso pueblo de Quilmes sobre la barranca rodeado de las quintas del Sr. Dr. Ramón Álvarez de Toledo, testamentaria de Julián Ríos, Nicolás Chirisola; herederos de Guzmán. Tiene árboles frutales, casita y pozo. El Quilmero”, 16/12/1888.-


TRES DE QUILMES 
Vemos los nombres de tres personas residentes en Quilmes figurar entre las nuevas autoridades nombradas por el gobierno: el Sr. Cosme Argerich ha sido nombrado presidente de la Comisión Municipal de Tapalqué; el Sr. Miguel Torres Agüero ha sido nombrado comandante militar de Castelli y el Sr. Ignacio Sánchez para igual cargo en Coronel Dorrego. “El Quilmero”, 3/1/1889.

EL CONTROVERTIDO CURA FANEGO 
El cura Fanego fue enviado a Magdalena en 1887. El fiscal en lo criminal Dr. Teodoro Varela ha promovido la formación de un sumario al cura de la Magdalena Rafael Fanego por haber violado la ley de matrimonio civil vigente en la República. De esa violación de la ley dimos noticias días anteriores. ¡Qué no haya tolerancia con los curas atrevidos y se les someta a los castigos y penas merecidas por sus desacatos a las autoridades y las leyes. “El Quilmero” año XIV del 25 de julio de 1889 N° 1423


LOGIA MASÓNICA 

Dice “El Quilmero” Año 13 N° 1253; año 1887: “Se nos ha asegurado que se fundará en Quilmes una logia masónica, para la que cuentan elementos bastantes en la localidad. Creemos muy realizable la fundación  que se anuncia y los interesados deben llevar adelante su pensamiento. EL QUILMERO, NOVIEMBRE DE 1887 – AÑO XIII N° 1255 - En el acta del HCD del 9 de diciembre de 1903 se informa que se recibió una invitación de la Sociedad Masónica de Beneficencia “Quilmes” para la inauguración de una escuela mixta”. (Libro 4 – folio 305)

PIC-NIC
“Ayer se celebró una linda fiesta de niñas inglesas en el río. En el tren de las 8 a.m. llegaron las personas que tomaron parte en la fiesta, trasladándose en seis carruajes al hermoso paseo de Quilmes.” (1889)
EL NOMBRE DE BERNAL 
El 15 de febrero de 1905 el HCD  recibe una solicitud para que se llame “Río de la Plata” al pueblo que se está formando en torno a la estación de Bernal. Se justifica diciendo que el río que baña tan extensas costas de la provincia de Buenos Aires bien merece el homenaje de tener un pueblo homónimo.[4] 
PUBLICIDAD:


* FRAY REY LUIS V *
LICOR NUTRITIVO Y APERITIVO.
Inventado por D. Antonio Gnesi Barbero.
Con local en la calle Rivadavia entre Mitre y Alvear.
Para la digestión y nutrición.
Garantizada por el Jefe de la Oficina Química de la Provincia Sr. D. Pedro Pando
en el apto según análisis N° 2451 del 19 de diciembre de 1888.


(El Quilmero del 4 de abril de 1889 Año 14 N° 1391)
Compilación y compaginación Prof. Chalo Agnelli
FUENTE
Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento
Biblioteca Popular Pedro Goyena 
FOTOS
Colección Fernando San Martín. 
Museo Fotográfico de Quilmes "Irma Gerónima Giles y Gaete de Mayol"
NOTAS



[1] Se refiere a la escuela que se hallaba en la Capilla de los Ingleses, Florencio Varela, a cargo del preceptor Carlos Coll. Ver “Maestros y Escuelas de Quilmes” Pág.  48.

[2] Con casa en la esquina SE de Nicolás Videla y Mitre.

[3] Vara de Castilla: 0,835 m De manera que serían lotes de 13,36 a 25,05 metros de frente por 53,44 metros de fondo. Un cuarto de manzana aproximadamente.


[4]  Libro de Actas del HCD N° 5 folio 72 y 73 de la sesión del 15/2/1905

No hay comentarios: