jueves, 23 de agosto de 2018

LONA HERTA HEDWIG SCHERACHAK DE BLANCO Y “EL SOL” (COLABORACIÓN)


Por Chalo Agnelli
Febrero de 2017
Era el año 1973, cuando miembros de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, que presidía el Prof. Francisco Míguez, visitamos el diario El Sol junto con la señora Lilia Narváez Acuña, don Luis Otamendi, Teresa Bajman, Sara Sastre y Francisco D. González, con el fin de solicitar el apoyo de ese medio para llevar a cabo Congreso Provincial de Escritores.
Nos recibió la señora Lona, esposa del director-propietario del periódico, pues don José Antonio Blanco se hallaba indispuesto en su domicilio. Fue, para mis jóvenes años, una experiencia impactante conocer a esa mujer de mediana edad, con una fresca lozanía y sobria belleza en sus leves rasgos germanos. Delgada, vestida con sencilla elegancia, pero con notorio apronte en su apariencia. Sus maneras afables, su atención en el interlocutor al cual le fijaba la vista y no la apartaba hasta que concluía y tomaba otro la palabra, hacía el cual se dirigía con similar atención.  El tono de su voz completaba su compostura. Agradecida por hacer a ese medio de prensa local partícipe del acontecimiento nos ofreció toda su colaboración, que fundamentalmente constaría en hacer la folletería y el papeleo para los participantes que vendrían de todo el país, o por lo menos de gran parte del territorio argentino.
A diez años de la muerte de la señora  Lona Herta Hedwig Scherachak de Blanco, la editorial del peridista Pedro Navarro me trae a la memoria la figura y la presencia de aquella alemana que hizo de Quilmes su lugar en el mundo.
La señora Lona Herta Hertwing Scherschak de Blanco con un grupo de colaboradores de “El Sol”: el notable fotógrafo de los años ’20 y ‘30 ´don Santiago de La Fuente firmando el anuario de El Sol, los periodistas: Bousiguez, David Tolzes,  el profesor Francisco  Míguez, Jorge Luis Bartón, Francisco Cordo y Serves (1945)

Editorial del periódico "NUEVO HORIZONTE" del periodista Pedro Navarro del 22 de febrero de 2007. 
Luego de una corta enfermedad, falleció Lona Herta Hedwig Scherachak, viuda de José Antonio Blanco, fundador del diario El Sol de Quilmes. Desde 1974 hasta 1984 fue directora del citado medio gráfico, demostrando una inquebrantable honestidad y ética periodística.
Había nacido en Dusseldorf, Alemania, el 10 de febrero de 1915, de donde emigró en 1923, radicándose en Quilmes. Fue la mayor de 3 hermanas y se crió en un hogar donde el arte, en todas sus manifes­taciones, ocupaba un lugar de privilegio. Cultivó desde pequeña el hábito de la lectura, que la acompañó durante toda su vida.
A los 19 años se casó con José Antonio Blanco, fundador del diario El Sol. Tuvieron dos hijos y siete nietos. Luego del fallecimiento de su esposo, en abril de 1974, ocupó la dirección del matutino hasta abril de 1984. Durante este periodo, el medio participó activamente en proyectos institucionales, como la fundación de la Cooperativa de la Prensa Argentina Limitada (COPAL); la fábrica Papel de Tucumán; la agencia Noticias Argentinas, y la Asociación Diarios del Interior (ADIRA)
En lo periodístico, El Sol ha sido escuela de formación de periodistas que hoy se desempeñan en medios de información a nivel nacional con destacada trayectoria, bajo su dirección inició campañas contra la corrupción en la administración de los gobiernos de la dictadura, provocando la renuncia del vice comodoro Galli, y contra el juego clandestino que auspiciara un club de fútbol con el fin de recaudar fondos.
Quienes trabajamos bajo la dirección de Doña Lona, así la llamábamos, recordamos a una persona muy educada, resaltando su ética y su moral. Durante su conducción, en la redacción del diario, se respiraban aires de libertad.
 Revista "El Plata" que dirigía la señora de Blanco
Quienes nos formamos bajo su dirección en la redacción de El Sol, agradecemos profundamente haber permitido expresamos libremente y su trabajo en favor de la libertad de prensa. Durante su dirección las páginas del diario estaban enteramente a disposición de los vecinos y los lectores, y se permitía que todos los sectores de la comunidad, se expresen sin ningún tipo de censura.
Sus hijos y nietos deben estar orgullosos de quien, con su ejemplo, ha inculcado valores que parecen perdidos en la actualidad por la mayoría de los editores del mundo. Vaya nuestro profundo reconocimiento hacia doña Lona. Su aporte a la comunidad ha sido más que significante (Pedro Navarro)

Compilación Chalo Agnelli 
Quilmes, febrero de 2017

FUENTE
Periódico “Nuevo Horizonte”, 22/02/2007

No hay comentarios: