viernes, 24 de agosto de 2018

RICARDO ANGELINO POTENCIA DEL CAPITAL SOCIAL QUILMEÑO


El 21 de agosto, a los 75 años de edad, falleció un amigo, entrañable colaborador de la Biblioteca Goyena, consecuente enriquecedor del patrimonio de esta institución del Libro, que el año próximo cumplirá 60 años de trabajo cultural en Quilmes.
El Dr. Ricardo Angelino Salvati reconocido vecino de Bernal, psiquiatra, pensador, escritor y amigo de la gente, fue un profesional en el amplio espectro de la psiquiatría: Director de la Clínica Abrines, facultativo, durante varios años del Hospital de Quilmes, Profesor Titular y Director del Departamento de Salud Mental, Escuela Superior de Ciencias de la Salud, UNICEN, co-fundador del Capítulo de Salud Mental, DDHH y Tortura de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) Un hombre jugado por su pueblo, por su gente. En 1986 participó en la fundación de la Asamblea Permanente por Los DDHH (filial Quilmes)  junto con otros activos impulsores del bien común como: Angélica Diplama,
Lucrecia Lombán, Marta Fajardo, Chalo Agnelli, el Pbro. Luis Farinello, el pastor evangelista Arturo Blatesqui, Julio Félix Carballo, el ex concejal Juan Carlos Colella, etc.
También fue un atento colaborador del blog EL QUILMERO, como lo hizo, entre otras muchas, en la nota del viernes, 2 de enero de 2015, titulada “El Bernal de La Boca” un aporta a la historia de la inmigración genovesa, de la que era originario. 
Fue su abuelo el Ingeniero Naval y Capitán de la Marina de Guerra, Juan Fortunato Américo Salvati  Andreoni (1878-1960)
Pertenencias de este Ingeniero fueron donadas por la familia del Dr.
Angelino al Museo Almirante Brown de Bernal y otros importantes objetos (como las charreteras de ese uniforme), con motivo de la demolición de su casona “La Anita” (calle 25 de Mayo Nº 53 de Bernal), al Museo Bibliográfico-Documental de la Biblioteca Goyena: parte de su valiosa biblioteca, fotos, documentos, pinacoteca y una valiosa lámpara de bronce de nueve luces que originalmente funcionaba a gas, y que fue completamente restaurada por la Institución.
Ricardo Angelino, potencia del Capital Social de nuestro “gransurbonaerense” había nacido en Bernal el 28 de febrero de 1943; recordaba con orgullo que a poco de su nacimiento fue su pediatra el Dr. Fernando Pozzo [1]otro médico que honró con su trayectoria la historia de Quilmes. 

UNA PÁGINA DE RICARDO PARA EL QUILMERO
Decía el Dr. Ricardo Angelino:
Estimado amigo e Historiador: Gracias por los últimos artículos de tu factura, remitidos. Tienen el don de ilustrarme, pero otros, de llenar los baches de mi memoria infantil. Ya que Gaspar Sanguineti y su señora, Asunción Pozzo fueron nuestros vecinos en casas gemelas. Después de Gaspar Sanguineti estaba su hermano, Adolfo, el químico, que vivía donde hoy está el Sanatorio Bernal, casado con la otra hermana de Fernando Pozzo, quien, bien dices, fue atraído por Gaspar para radicarse en esta zona.
 
Al químico, le compré su hermoso escritorio y biblioteca, instalados en el consultorio en el que atendí hasta jubilarme: una maravilla en roble, tallado, estilo clásico prusiano, con juego de sofá, sillones y sillas, hechos en 1910, cuyo tamaño y altura solo cupieron en mi escritorio de 9 de Julio 147 de Bernal. 
Me crié de niño con mis vecinos, hasta mis 5 años; recuerdo cuando Asunción Pozzo me pidió fuera a verla… estaba agonizando… Después de su muerte, se casaron sus hijos varones: los mellizos “Cacho” y “Chiche”, con las señoritas Lacunza y Zamora respectivamente; “Tito”, ingeniero, con la profesora de piano Anita Faraggi, quienes vivieron con los padres en la casa de la calle Pringles, hoy frente a la UCA La Plata, antes Policlínico de Bernal. Gaspar Sanguinet  hijo), médico clínico, vivía con su familia al lado de mi casa paterna, donde nacieron sus hijos: Daniel y Claudia Sanguineti.
Mis abuelos, padres, nosotros sus hijos - en particular el que esto te escribe - continuamos la amistad de vecindad con el primer médico de Bernal, y sus hijos.
Tengo fotos de fiestas familiares en casa que reúnen apellidos conocidos por vos:
Gaspar Sanguineti, padre, el Ing. Daniel Olmos y su señora María Emma Silva de Olmos, mi abuelo el Ing. J. Fortunato A. Salvati y mi abuela Agustina Clara Aicardi de Salvati, las familias de íntimos amigos de mis padres: el Profesor  y Antropólogo don Juan Carlos Otamendi y su esposa Lila Bianchi, hermana de José y Emilio Bianchi, tía y madre de médicos y profesionales reconocidos en Bernal.
 
Recuerdo que la casa grande de Belgrano y Avellaneda, que luego ocupó el Dr. Fernando Pozzo, “La Rubina”, fue la casa primera de Gaspar Sanguineti padre, pues el sobrenombre “Rubina” fue el de su única hija mujer, fallecida tempranamente de un “falso crup”, pesar que Gaspar y Asunción llevaron toda su vida. Su nieta Claudia, en su niñez, era, sin saber por qué, también llamada así, Rubina,  por su abuelo Gaspar, entre afecto y mezcla de historias que suelen darse con la senilidad…
Mucho más podría acotarte con éste y el escrito de Molinari, en lo que respecta a La Boca, a Quinquela y a los apellidos de Bernal y Quilmes, algunos emparentados de una u otra forma con mi familia materna, pero no deseo ser reiterativo para lo que bien conocés de otras fuentes…
Te agradezco nuevamente tu deferencia en enviarme, como a otros vecinos, Raíces de Nuestra Historia.
El actual Director de Museos, por ejemplo, su bisabuelo, estudió junto a mi abuelo, al que consideró su mejor amigo, y con la Armada Nacional recorrieron varias veces el mundo y sus océanos en similares fragatas, ambos Ingenieros Navales. Me enseñó el libro donde figuran los nombres de muchos de ellos con las fechas y cargos respectivos, que está armando en una habitación del Museo Brown.
En una foto que te envié, estaba señalado el padre del Dr. Orengo - rector del Nacional de Quilmes y mi partero - con en el grupo de Oficiales en cubierta. Ojalá puedan reconstruir la foto que les obsequié, de él con uniforme, cuyas charreteras están en el Museo Bibliográfico Documental de la Goyena. También se la di a Ana María Aispurú para el Museo.
Un gran abrazo y que el 2016, sea fructífero para toda nuestra comunidad. Chau. Ricardo Angelino.
CONCEPTOS DE SUS ADMIRADORES Y AMIGOS
Fuiste un gran maestro y amigo incondicional, pero sobre todo un hombre “ético”. Te despiden con gran tristeza. Gustavo Apreda y Laura Butera. 
Los Miembros de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, participa el fallecimiento de quien fuera profesor de nuestra cátedra y acompaña a su familia en este momento. 
Los goyenos y los quilmeros todos te extrañaremos, añoraremos tu buen humor y buena disposición siempre, tu generoso estímulo y acompañamiento en todos los proyectos que emprendimos y lamentamos que no puedas ver el que nos moviliza desde hace un año, la creación del Centro Cultural Hilda Perata, para el que habías puesto tanto de tu consejo fraterno.
 
 
Chalo Agnelli
Vice de la C.A. de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Pte de la Asociación Historiadores Los Quilmeros
NOTA


[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 10 de marzo de 2010, “DR. FERNANDO POZZO Y LA HISTORIA EN QUILMES, MÉDICO, FUNCIONARIO Y LITERATO, PRECURSOR DEL ACERVO HISTÓRICO”

No hay comentarios: