sábado, 25 de agosto de 2018

“LA GENTE... LA CALLE... QUILMES” EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA



La fotografía es una de las artes contemporáneas , que al igual que la pintura, la escultura o la música, es una forma de expresión para expresar emociones, sentimientos,  pensamientos. Es una forma de captar un instante único e irrepetible en el tiempo. En cuanto un individuo toma una cámara, el universo de creaciones posibles se dispara. Pocas cosas hay más expresivas que el rostro de una persona. Como dice el refrán, “la cara es el espejo del alma”, y a través de un retrato fotográfico se puede llegar a conmover al observador. La fotografía, el retrato fotográfico son documentos históricos que aportan datos complementarios a la heurística y a la hermenéutica. 
En la semana del 352° aniversario de la primera población del actual Quilmes, el fotógrafo Eduardo Álvarez, presentó una Muestra Fotográfica “La Gente... La Calle... Quilmes”; inspirada en la frase “Pinta tu aldea y pintarás al mundo". El lugar fue el ‘Salón de los Espejos’ (ex ‘Salón Amarillo’, ex Sala Teatral del Grupo Luz y Sombra) de la Casa de la Cultura de Quilmes en Rivadavia 383, esquina Sarmiento. La fecha de inauguración fue el 16 de Agosto a las 19hs.

En este despliegue de imágenes la aldea toma la forma de la gente que la habita, el Capital Social quilmeño, y que se muestra como ente único, en contacto con su ambiente, sus calles, sus lugares y afectos.
Sin embargo, al mismo tiempo observando a la naturaleza hemos aprendido que la esencia del ser humano es una sola. Es por este motivo que esa representación supuestamente irrepetible, se torna en forma mágica, atemporalmente universal.

La colección está integrada por 46 fotos inéditas, que incluyen retratos a más de 20 vecinos quilmeños convocados especialmente para el evento y una serie de tomas de lugares públicos y privados de nuestra ciudad con sus ocupantes circunstanciales dando vida a los mismos. Eduardo Álvarez es el fotógrafo.
LA FOTOGRAFÍA Y YO 
Alrededor de los 12 años, según recuerdo, tomé mis primeras fotografías. Las hice con una sencilla y hermosa cámara fotográfica alemana, que todavía conservo en perfecto estado y que para mí es algo así como un tesoro, una reliquia.
Con el tiempo, estudié y leí mucho sobre todos los aspectos que hacen a la imagen, los materiales y equipos fotográficos.
Participé de muchos seminarios y cursos; sin embargo mi formación es fundamentalmente autodidacta. No obstante recuerdo particularmente a algunos maestros que ejercieron una gran influencia en ella.
Uno de ellos es Norberto Baravino Devoto, famoso fotógrafo publicitario argentino, especializado en retratos y desnudos, con el cual aprendí las grandes bases de la fotografía de personas, que es lo que más me atrajo siempre. Durante doce o quince años, trabajé como fotógrafo profesional, realizando fotos sociales, publicidad de productos, modas y principalmente fotografía industrial.
Nací en 1950, lo que significa que la mayor parte de mi carrera en la fotografía, fue desarrollada con las técnicas mal denominadas analógicas, es decir con películas y papeles fotosensibles, revelados con productos químicos en el famoso “cuarto oscuro”. El desarrollo de la tecnología me llevó a adoptar las técnicas digitales que hoy son comunes.
Sin embargo, la técnica y los aparatos, son sólo herramientas. Lo que nunca habrá de cambiar es el ojo del fotógrafo. El ver antes de fotografiar. El elegir el instante preciso. El imaginar el resultado final.
Después de todo, la fotografía no es otra cosa que pintar con luz y para eso, hay que ser por lo menos un buen artesano, si es que no se alcanza la categoría de artista. 
Eduardo Álvarez
LOS FOTOGRAFIADOS FUERON:

Chalo Agnelli - Sergio Daniel Amarillo – Sergio Barrera - Patricia "Pato" Bottero - Charly Churrinche – Pedro Costa – Gabriela De Jesús - Carlos Dentone – Hugo Espínola - Las gentes de Quilmes - María Federico - Mark Augusto "Fito" Maruhn – Adrian Mulet - Nadia Muzyca - Personal y Voluntarias del Hospital de Quilmes - María Rizzo - Hebe Liz Schweistein - Ricardo Soulé - Héctor Varveri

Carlos Dentone, Susana Prassolo, Ricardo Soulé, María Rizzo
AGRADECIMIENTO 
El autor desea expresar su especial reconocimiento a todos los amigos vecinos mencionados, que tuvieron la buena voluntad y predisposición] para prestar generosamente su tiempo y su imagen, haciendo realidad un trabajo cuyo único objetivo es unir individualidades y plasmar en un papel la esencia de una comunidad única y universal a la vez.
Es necesario destacar que la realización de un evento de esta magnitud no hubiera sido posible, sin la generosa e incondicional participación de Susana Prassolo, María Rizzo y Carlos Dentone quienes durante 7 meses de trabajo apuntalaron al autor en todos los aspectos. 
Para la ocasión se contó con la actuación especial del grupo “Coral de la Catedral de Quilmes” dirigido por Matías Albornoz.
La fecha de cierre de esta exposición será el 31 de Agosto de 2018.
Crónica Chalo Agnelli

No hay comentarios: