domingo, 14 de octubre de 2018

15 DE MAYO DE 1949, DÍA DE LA FUNDACIÓN DE SAN FRANCISCO SOLANO (COLABORACIÓN)


Por Juan Corvalán *
En el año 1984, Luis Gerardo Barbieri publica su libro "Historia del Pueblo de San Francisco Solano y Villa La Florida 1926 – 1981” editado por Imprenta López. Diez años más tarde, el Prof. Víctor Gabirel Gullota presenta su libro "San Francisco Solano, una historia para contar 1580 - 1993" editado por El Monje Editor. En ambas investigaciones se expone que la fecha de fundación de San Francisco Solano es el 15 de mayo de 1949. Más aún cuentan que nuestra localidad luego de ser fundada, entre junio y septiembre de 1949 tuvo la efímera denominación de “Paulino Barreiro”.
En el año 2016, se publica el libro “Quilmes, 350 años, un Bicentenario y un Centenario. 14 autores para tres homenajes" de la Asociación de Historiadores Los Quilmeros editado por Buenos Aires Books, el cual incluye el artículo titulado "15 de mayo de 1949, fecha de fundación del pueblo de San Francisco Solano" en el mismo se estudia las causas y el contexto en el que se funda la localidad y se expone un estudio sobre las celebraciones del aniversario. 
Otro dato que también tiende a confundirse es la fecha de designación de San Francisco Solano como Ciudad, la cual se obtuvo el 8 de octubre de 1981, mediante Decreto N° 9.750. Esa norma, entre los fundamentos, menciona erróneamente que la fecha de fundación es el 12 de octubre de 1949…. Invito a leer las investigaciones citadas para sacar sus propias conclusiones.
 Celebremos el aniversario, conscientes de que la fecha de fundación es el 15 de mayo de 1949.


* El Lic. Juan Corvalán nació en San Fco. Solano el 16 de octubre de 1972. Es Licenciado en Administración y Gestión Cultural (UNSAM), Técnico Superior en Gestión y Administración Políticas Culturales. Integrante de la Asociación Historiadores Los Quilmeros y de la Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Autor de “Una aproximación a las demarcaciones de las propiedades ubicadas en el sudoeste de Quilmes en el siglo XIX”, capítulo del libro de Los Quilmeros “Quilmes, 346 años y un bicentenario” Ed. Buenos Aires Books, (2012) y de “Fundación de San Francisco Solano 15 de mayo de 1949”, capítulo del libro de Los Quilmeros “Quilmes, 350 años un bicentenario y un centenario” Ed. Buenos Aires Books” (2016)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro Gibaut Hay varias "fechas de fundación" que están determinadas sin ninguna fundamentación histórica. Que se festeje ese día no es tan grave, como Juan mismo aclara en la publicación. El tema es cuando, como dice Ana, el error se oficializa. Las autoridades deberían consultar a la Junta, para algo está, como hicieron con esa "fecha de fundación" nueva que querían instalar en "la ciudad" de Quilmes Oeste...

Unknown dijo...

José Wilde: No encuentro error alguno en el Decreto-Ley 9750/81 del 8-10-1981, que en sí es muy escueto. Habría que conocer los contenidos del Expediente de la Gobernación que lo motivaron N° 2240-332/81.
Probablemente haya antecedentes legales en el Municipio de Quilmes.
Mi escaso conocimiento proviene de haber conocido por el año 1978/1980 un frondoso monte de eucaliptus y pinos ubicado sobre la Avda. San Martín, (calle 828 o Isidoro Iriarte) en intersección con el cruce de vías del antiguo ferrocarril provincial (cuadrante noroeste); hoy Barrio 2 de Abril, Rafael Calzada, Partido de Alte. Brown; que por entonces se le decía "monte de los curas" y que esos curas que en él habrían habitado en un supuesto convento, eran "franciscanos". De allí sería el orígen de "San Francisco ...."