jueves, 14 de marzo de 2019

DE MELVIN JONES A CARLOS MOREL - LAS CALLES DE QUILMES


Por Chalo Agnelli
Hay rincones de Quilmes que pocos conocen, calles que se han mudado inadvertidamente de una a otra punta del Partido, otras que son muy transitadas, pero la gente no tiene ni la más vaga idea de cuál es su nombre y, si lo saben, desconoce cuál es el origen de ese nombre y/o por qué lo lleva. 
Por ejemplo, un vecino cuyo domicilio se halla en la calle Paulino Barreiro, la continuación de Gran Canaria, del lado de la localidad Bernal, desde Lamadrid a las vías del ferrocarril -, tanto él como sus colindantes, desconocían quién fue ese hombre, qué papel jugó en la historia local y en qué época para que una calle se distinga con su nombre y esta inquietud generó mi investigación: “El caso del juez de paz Paulino Barreiro”. [1] 
VOLVAMOS AL PASAJE QUE NOS OCUPA 
El pasaje que es la prolongación de la calle Alsina cuando cruza Hipólito Yrigoyen para llegar a Gaboto y a las vías del Ferrocarril, antes de ayer 'Buenos Aires-Ensenada', ayer 'del Sud' y hoy 'Roca', se formó cuando le sacaron un pedazo a la plaza Wheelwright, hoy Hipólito Yrigoyen, para unir Alsina con su prolongación hacia La Colonia, en la Av. Carlos Pellegrini, abriendo el paso a nivel que atravesaba el tranvía hacia el casco urbano, cerrado en 1963, cuando nos arrebataron ese transporte popular, tradicional quilmeño en aras del progreso (entiéndase por progreso - en esta caso por lo menos - espurios negociados de financistas y capitalistas para engrosar sus fortunas) 
Luego los agrimensores que pusieron un poco de orden cuadrangular al damero quilmeño, legado del piloto agrimensor don Francisco Mesura (1818), le sacaron una porción al vasto campo de duraznos que se extendía desde Alsina hasta Conesa y desde Yrigoyen al Ferrocarril Roca. Era propietario o arrendaba ese campito entre 1860 y 1890 (circa), un tal De Pablos y el quintero era don Miguel “Miguelín” Cabrera, quilmeño de origen canario (me refiero al origen familiar) Así nos lo cuenta el profesor don Manuel Ales en sus olvidados libros. [2] Pero después de esta digresión vayamos al tema que interesa que es el cambio de nombre de una arteria local. 
DE MELVIN JONES A CARLOS MOREL
El sábado 6 de octubre de 1963, al cumplirse los 150 años del nacimiento del “Precursor del Arte Argentino”, por el decreto Nº 3935, que promulga el decreto ordenanza Nº 91 se designó Carlos Morel [3] al pasaje de la calle Alsina entre Hipólito Yrigoyen y Gaboto y se colocó una placa conmemorativa (El Sol, miércoles 9/10/63)
 Placa colocada por la Municipalidad de Quilmes en 1963, ubicada en la esquina del pasaje Carlos Morel (ex Melvin Jones) e Hipólito Yrigoyen (sobre la pared de una carnicería) Allí se hallaba la ferretería de Mariano Giaimo. Tomada con bastante dificultad desde la vereda angosta.
Luego se amplió su nombre en la plazoleta vecina donde se
halla el monumento a la Madre (1959). Hasta esta fecha ese pasaje llevaba el nombre de Melvin Jones (n.13 de enero de 1879 – +1 de junio de 1961) quien fundó el 7 de junio de 1917 del Club de Leones. Melvin Jones nació en Fort Thomas, EEUU, Arizona. No se halló documentación que asevere cuando se bautizó con este nombre a ese pasaje, pero sin lugar a dudas que fue motivado por el Club de Leones local. 
La toponimia de esta personalidad pasó al Barrio Neptuno XXVII, también conocido como Barrio Naval, (al SE de Quilmes) circundado por las calles Emilio Zona, Mármol, Diagonal Este, Agente Rufino Edelmiro Syerra y Juan Cruz Varela. Algunos consideran que el verdadero nombre de ese complejo habitacional es "Barrio Islas Malvinas" porque fue fundado en plena guerra en 1982. 
La calle Melvin Jones (N° 69) nace en Primera Junta, hace tres cuadras luego se corta en un terreno y reaparece en Alfonsina Storni, y cuadras hasta Av. José Hernández. 
CARLOS MOREL, OTRAS TOPONIMIAS
 El concejal Juan Carlos Nardi presentó ante el H.C.D., el 10 de junio de 1943, un proyecto de ordenanza que promovía denominar el murallón de la Ribera de Quilmes, “Carlos Morel”. La propuesta no alcanzó su objetivo, pero el 22 de marzo de 1944 por el decreto Nº 2786 se bautizó a la escuela con el nombre de “Carlos Morel”, en conmemoración de los 50 años de su fallecimiento. 
También en 1963, se impuso el nombre de Morel a la escuela Nº 17 del Consejo Escolar 20 de la Capital Federal. 
En 1979, por iniciativa del dramaturgo Kive Staiv, por su condición de ser el primer escenógrafo argentino, se bautizó “Carlos Morel” al hall central del teatro Municipal General San Martín de la Capital Federal.
 MELVIN JONES OTRAS TOPONIMIAS 
En la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1997, se fundó el  Jardín de Infantes N° 918 "Melvin Jones".
En la localidad de Puán, al suroeste de la provincia de Buenos Aires, en 2005 se creó el Hogar Geriátrico “Melvin Jones”.
También lleva este toponímico la escuela privada de Educación Especial N° 10, de la provincia de Entre Ríos ubicada en calle Coronel Arredondo 1436 de San Agustín, Paraná. 
 Revista de la Sociedad de Fomento Barrio Ferroviario, "Club de Madres" y Barrio Ferroviario y Naval de Ezpeleta, partido de Quilmes en el 50° aniversario de su fundación (1968-2018). Realizada por el historiador quilmero Claudio Schbib.
ADENDA 
Otras notas que se pueden hallar en EL QUILMERO sobre las calles quilmeñas son:
* miércoles, 15 de junio de 2011, “La Colonia - calles, numeración, pasos, plazas y servicios públicos” (del libro "La Colonia de Valerga")
* martes, 6 de mayo de 2014, “Así se fueron trazando las calles del partido de Quilmes - Ordenanza nº 391/1928 - Un paseo por el pasado”
* lunes, 27 de octubre de 2014, “La calle Ramella de Bernal y sus "intríngulis"
Se halla en un extremo de la plazoleta Carlos Morel una placa dedicada a Jorge Newbery, colocada por la Comisión de Cultura de Quilmes en el 70° aniversario en que Newbery y Aaron Anchorena cruzaron el Río de La Plata en el globo "El Pampero" (25/12/1907)
Prof. Rosa Bucich de von Schultz, José Goldar y su hijo José Abel Goldar, integrantes del Círculo Cultural de Quilmes, en el acto de inaguración del monolito en homenaje a Jorge Newbery el 14 de julio de 1977.
 
Chalo Agnelli, 2014/2019
NOTAS



[1] Ve en EL QUILMERO del martes, 6 de diciembre de 2011, “El caso del juez de paz Paulino Barreiro”. Presentada en el 3º Encuentro Bonaerense de Memoria e Historia Oral
Morón - 2010 – publicado en la revista “Todo es Historia” Nº 545 diciembre, 2012
 
[2] Ales, Manuel. “Remembranzas quilmeñas” Municipalidad de Quilmes. Serie Archivos y Fuentes de Información. 1970, Quilmes.
Ales, Manuel. “Síntesis Histórica de Quilmes”. Serie Archivos y Fuentes de Información N° 3. Dirigida por Carlos G. Maier. Ed. de la Biblioteca Pública de la Municipalidad de Quilmes. 1968. Quilmes.
Ales, Manuel. “Índice de “El Quilmero”. Bibl. P. Municipal D. F. Sarmiento – Serie Archivos y Fuentes de Información N° 1. Dir. C. Maier. 1966. Quilmes.
Ales Manuel. “Quilmes de fin de siglo” (Alrededor de 1890). Ed. del Autor. 1966. Quilmes.
Todos se pueden hallar en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, en la Pública Municipal D. F. Sarmiento o en la Mariano Moreno de Bernal. También la Biblioteca y Archivo de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes posee algunos de ellos. 
[3] Ver en el blog EL QUILMERO del 14 de enero de 2019, “Carlos Morel, precursor del arte nacional”




No hay comentarios: