domingo, 7 de abril de 2019

BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA DE FLORENCIO VARELA POR ÁNGEL JOSÉ BASTA y RAMÓN CÉSAR SUÁREZ (COLABORACIÓN)


Del Periódico “Mi Ciudad” de Florencio Varela. [1]
ORIGEN
 Don Juan D. Garay en la segunda Fundación de Buenos Aires, repartió las tierras en tres zonas: la Norte, Oeste y Sud correspondiendo a esta última, a integrar los Pagos de la Magdalena (1666), que al dividirse, en el año 1730 pasaron a llamarse Reducción de los Indios Kilmes, convirtiéndose más adelante en el Partido de Quilmes (14 de agosto de 1812)
PRIMER NOMBRE DE LA ZONA, "ORQUETA CURA" 
En 1805, José Godoy y Brígida de la Cruz adquirieron a Cristóbal Bellino y Justa Suárez una gran estancia llamada "Orqueta Curá" o Curá Co, nombre araucano. ("Curá" es piedra y "Co "significa agua) ubicada a orillas del arroyo Gaete, hoy Las Piedras. En la mitad del arroyo se entronca con otro curso de agua formando una orqueta natural al unirse tales caudales. Por lo que ese lugar se llamó "Orqueta Curá". 
"CASA DE TEJAS" 
Al fallecer los propietarios de esta gran estancia, es fraccionada para sus herederos; Juan de la Cruz Contreras, queda como dueño del casco de la misma, conocido como "Casa de Tejas", por el material empleado en la construcción del techo. Luego Contreras, contrae matrimonio y tiene varios hijos, algunos de los cuales quedan en el lugar y otros se marchan hacia el interior. Vende fracciones de tierra y comienza a incrementarse un poblado, que al producirse la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, en el año 1870 produce un crecimiento mayor, al afincarse nuevas familias que escapan al generalizado mal y las que se dedican a producir, comercializar y transportar en carretas y carros ,"frutos del campo" como se les llamaba en aquel entonces; creando verdaderas riquezas agrícolas-ganaderas. Poco a poco se multiplican los lotes que se dividían en muchos casos por cercos de plantas de zina zina y en otros como el caso de los hermanos Robertson usaban los primeros alambrados traídos al país y que eran de púas, para limitar sus dominios. Se instalan también los primeros comercios y se levantan viviendas, que aunque modestas van formando lentamente un promisorio caserío.
Entre ellas merece un párrafo especial, "La Tahona", molino harinero y tal vez la primera panadería de la zona, el infaltable almacén de ramos generales, con su seguro servicio de pulpería entre otros, donde se encontraba de todo y hasta al fiado.
 
PUEBLO DE "SAN JUAN BAUTISTA" 
Tal es el nombre que impone Juan de la Cruz Contreras a su extensa propiedad, al subdividir las tierras. El mismo es bautizado con ese nombre por el Pbro. José M. Fronteriz y aprobado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el 11 de febrero de 1873. Dicho pueblo pertenece al Partido de Quilmes. Pero tenía en gestación por cierto oculta un afán de independizarse.
La visión progresista del Fundador, lo lleva a donar una manzana de tierra para Plaza Pública y un terreno para que se construya en él, la Iglesia. Ambos predios, cumpliendo tales mandatos, se erigen como exponentes totalmente concretados, aún en la actualidad.
Es de hacer notar que la "Casa de Tejas", se encontraba calle por medio de La Plaza, lado Sur, es decir sobre lo que es hoy calle Maipú y fue demolida con el correr de los años. En un salón de la misma funcionó provisoriamente una Capillita, donde se realizaron los primeros servicios religiosos católicos, que estuvieron a cargo del Pbro. José M. Fronteríz, de orígen español, que venía de Quilmes especialmente, quien a la postre se radicó en el pueblo, siendo como más adelante se verá, otro impulsor del logro de la autonomía y uno de los principales apoyos a Don Juan de la Cruz Contreras, su promotor. Además fue el primer maestro pago por el Estado Provincial de esta zona, cargo que se le otorgó a partir de 1872.
 
En 1874 se inauguró la Plaza "San Juan Bautista" en la manzana de tierra que donara el Fundador y que está delimitada por la Avda. San Martín, Maipú, 25 de Mayo y Chacabuco. Pese a algunas tareas de mejoras en los últimos años, encaradas por la Comuna que se encuentra a su frente, pero ya en su moderno edificio, deja mucho de parecerse a aquel paseo público que décadas atrás, se lucía por sus flores, jardines, césped, árboles, figuras de adorno, e inclusive el Monumento a Florencio Varela. Empero todavía se muestran esbeltas e insuperables, diversas especies de añosas arboledas, al igual que la custodia que en las márgenes de su vereda, ¿restaurada? ofrecen los mal llamados "plátanos", algunos muertos de pie, pero no reemplazados.
Otro tanto cabe para el "boulevard" en la Avda. San Martín, aunque éste sigue siendo un motivo de orgullo, que ofrece felizmente mejores condiciones de conservación, no obstante haber sido rotos paulatinamente algunos adornos, lo mismo que ocurrió en la Plaza, con el destrozo total o parcial de los clásicos bancos de madera, que fueron en algún caso reemplazados por la Comuna.
 
La Vírgen de los Dolores y la Cruz del Redentor, presidían las ceremonias religiosas en esa dependencia anexa a la "Casa de Tejas" y especialmente a la Madre de Dios, se ofrendaban joyas como agradecimiento a los milagros que por su mediación ante El Señor, se producían especialmente en trance de nacimientos, enfermedades, etc.
En 1993, al cumplirse los 120 años de la fundación del pueblo de San Juan Bautista y con motivo de los festejos patronales (24 de junio) los descendientes del Fundador Don Juan de la Cruz Contreras, entregan en custodia a la Parroquia Matriz estas dos reliquias, que ocupan un lugar de privilegio para facilitar su visión a la feligresía y a la vez son depositados en una ceremonia muy emotiva encabezada por el Rev. Padre Juan Santolín, en un nicho construido al efecto en el templo citado, los restos del Fundador.
 
NUEVO NOMBRE "FLORENCIO VARELA" 
En el mes de octubre de 1886 por resolución Ministerial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se cambia la denominación del pueblo de San Juan Bautista, por el de Florencio Varela, siempre perteneciente a Quilmes y respondiendo a un pedido de una Comisión de Vecinos, que en el fondo, busca con otra estrategia, similar meta : la autonomía.
Años después se produciría ésta, como recompensa a tantos esfuerzos y legítimos derechos a progresar, dispuestos sus habitantes a no ser dejados de lado por parte de las Autoridades de Quilmes y sólo tenidos en cuenta, para el pago de tasas y ser puente de intereses económicos y políticos que nada tienen que ver con los varelenses.
 
PARTIDO DE FLORENCIO VARELA 
Por Ley Nº 2397, promulgada el 30 de enero de 1891 se crea el Partido de Florencio Varela, con asiento de Autoridades en el pueblo del mismo nombre, el que es ratificado, fijándose los límites por la Ley Nº 2423, promulgada el 15-9-1891; allí tienen singular gravitacion las actuaciones de los Diputados Provinciales Pedro Bourel y Sotero Vazquez, residentes aquí y de gran influencia vecinal, mereciendo agregarse el hecho de que el Gobernador que promulgó la Ley, Julio A. Costa, tendría tierras en este flamante Distrito. 
El 18 de febrero de 1892 se constituyen las primeras Autoridades Municipales, conforme a las elecciones realizadas el 17 de enero de ese año, siendo consagrado Intendente Don Guillermo Davidson, descendiente directo de aquellos inmigrantes que sabían que con el trabajo firme, hallarían en este suelo virgen, la riqueza que premiara su esfuerzo y fe. 
La ratificación del pueblo de Florencio Varela como cabecera del Partido del mismo nombre, más la llegada anterior (1884) del Ferrocarril, termina con la aspiración, que a la par tenían vecinos de la zona Sur, en agrupados en el paraje denominado "Los Tronquitos", que haciéndose uso de iguales derechos que los que encabezaran junto al Fundador, Juan de la Cruz Contreras, entre otros muy especialmente el Pbro. José M. Fronteriz y el Dr. Nicolás Boccuzzi, buscaban ser el centro del nuevo Distrito, lo que como la realidad demostró, quedó desvanecida. 
OTROS DATOS DE INTERÉS HISTÓRICO 
El 8 de enero de 1948, al crearse el Conglomerado Bonaerense, se incluye a este Distrito en el Gran Buenos Aires.
El 22 de junio de 1953 se declara Ciudad al ejido urbano del Partido, asiento de las Autoridades, por Decreto de Promulgación Nº 5731 correspondiente a la Ley Nº 5719 del 11 de junio de 1953.
Por Ley Nº 11.928 del 11-12-96 y promulgada el 24-1-97 fue declarada también Ciudad, la localidad de Bosques, perteneciente al Partido de Florencio Varela.
 En 1759, se levanta la primera Capilla Católica por parte de la Compañía de Jesús, que incluye un gran complejo de construcciones, de suma importancia respecto a esa época, algunas de planta baja y primer piso, que posee, además de dicho Templo, dependencias varias, entre ellas las destinadas a las celdas de castigo para los monjes en falta, depósitos, caballerizas, etc. las que pasan a propiedad de la Orden de Santo Domingo, en 1768 cuando se produce la expulsión de los jesuitas en el virreynato el Río de la Plata, por orden del rey de España Carlos III. Esas instalaciones del Convento sirvieron de descanso al ejército inglés en su segunda invasión (junio-julio 1807) y posteriormente desde 1809 cambiaron varios propietarios, encontrándose en la actualidad en penosas condiciones, siendo preciso rescatar ese Patrimonio Histórico, antes de que desaparezcan tales reliquias. El paraje hoy se conoce por "La Carolina" y no se tiene conocimiento del destino que le piensan dar sus actuales dueños.
Cabe destacar que en este lugar se asentó Juan Davidson, terrateniente de origen escocés casado con una dama argentina descendiente de escoceses. De este matrimonio nacieron tres hijos argentinos (varelenses) uno de ellos llamado Sir James Mackenzie, profesional eminente, Oftalmólogo y Radiólogo que desde su niñez se radicó en Londres, Inglaterra, distinguido por ese Gobierno y cuyos descendientes hasta el momento, son parte activa de esa Monarquía; el otro hijo se llamó Diego y se dedicó a las tareas rurales en la gran estancia de su progenitor y el tercero, Guillermo, tuvo una gran actuación política local, llegando a ser el primer Intendente Municipal de Florencio Varela.
 
OTROS DETALLES HISTÓRICOS 
El 27 de marzo de 1854 se coloca la piedra fundamental de la Capilla Presbiteriana Escocesa, bajo la advocación de St. John, en la actual Ruta 53 (paraje "La Capilla"), antiguo camino de tierra a Chascomús. (ex Av. Sarmiento). Se solventa su construcción con el aporte de los creyentes por suscripción pública y la donación del terreno por parte de Don Juan Davidson, y el Templo se concreta rápidamente inaugurándose en 1855, sirviendo para realizar los ritos protestantes a los residentes escoceses, ingleses y norteamericanos, de esta zona y de los Distritos de San Vicente, Esteban Etcheverría, Quilmes y zonas vecinas, que llegan en sus medios de transporte a tracción a sangre, puntualmente los domingos y feriados.
Al respecto cabe destacar, que en una improvisada Capilla, en tierra de propiedad del Sr. Juan Brown, próxima al Arroyo Las Piedras, se oficiaban para los ingleses, escoceses y norteamericanos de las inmediaciones, periódicas ceremonias religiosas protestantes, con antelación a la existencia de dicha Capilla.
La Capilla Presbiteriana Escocesa, de la cual se conservan biblias y documentos, etc, fue una de las primeras que fueron construidas en el país al instaurarse la Libertad de Culto.
Hoy ese solar, es de propiedad privada y los restos de la Capilla, se utilizan como galpón, habiendo en estos momentos un movimiento muy responsable, que coordina esfuerzos de escoceses y varelenses para recuperar ese otro Patrimonio Histórico, que últimamente ha sido escenario de reuniones fraternales típicas y actos de relevancia, con un marco de gran concurrencia.
 
Los servicios religiosos se dejaron de oficiar en esa Capilla a principios del siglo XX y durante el año 1953 se levantan el púlpito, bancos y demás instalaciones, como documentos varios, los que son trasladados a otros Templos Presbiterianos, pasando el dominio por su venta, a manos totalmente privadas. 
SIGUEN LOS SECRETOS DEL PASADO Y SE SUMAN HECHOS DEL PRESENTE 
El 6 de enero de 1878 se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Apostólica Romana "San Juan Bautista", Parroquia Matriz en Florencio Varela de tal credo, siendo padrinos de la misma, Don Juan Vázquez y Sra. que presidía la Comisión de Damas que la auspició.
ÁNGEL JOSÉ BASTA y RAMÓN CÉSAR SUÁREZ

Compilación Chalo Agnelli

NOTAS

[1] El 22 de agosto de 1953, apareció en Florencio Varela la primera edición de MI CIUDAD, “La verdad como meta y no como pretexto ”, fundado por Ramón César Suárez, quien contaba entonces con sólo 23 años de edad y dirigió este diario hasta el año 1999, siendo reemplazado desde entonces en la Dirección por su hijo, el Dr. Alejandro César Suárez, pero continuando en la redacción del periódico hasta pocos días antes de su fallecimiento en 2004.

No hay comentarios: