miércoles, 3 de abril de 2019

EUFEMIA CAROLINA OTAMENDI MATALLANA

Quilmes siempre se distinguio por la calidad humana de sus mujeres. Desde la cacica Isabel Pallamay, María Dominga Pereyra de Otamendi, Claudia Campana de Kier, Federica Dorman de Quijarro, Juana Gauna, Demetria Rivero de
Echeverría, Adela García Salaberry, Julieta Lanteri y muchas, muchas otras cuyas obras, sus vidas trascendieron los límites del Partido y se expandieron por todo el país y el mundo; entre ellas está Eufemia Carolina Otamendi Matallana.
El 2 de junio del año 1883, nació en la ciudad de Quilmes Eufemia Carolina, hija de Fernando Julián Otamendi Pereyra y de María Eufemia Matallana Benítez; era la tercera de 12 hermanos. La familia vivía en una casona ubicada en la esquina NO de Videla y Lavalle. 
Fernando Otamendi estaba dedicado a las tareas rurales en la estancia que su padre José Martiniano poseía en Lobería - donde fue juez de paz - y en una chacra en Quilmes. Luego adquirió tierras y creó las estancias: “La Eufemia”, “Los Eucaliptus”, “Los Cerros” y “La Anita”.
Alrededor de 1850, aun sin haberse producido la fundación de la ciudad de Miramar, la familia Otamendi, ya se
encontraba afincada en la zona. En un mapa de la sociedad rural de 1865, registra su residencia en la región. José María Dupuy y Ayos, emparentado muy estrechamente con los Otamendi y su cuñado Fortunato de la Plaza fueron los fundadores de esa localidad.
Eufemia Carolina transcurrió su infancia entre Quilmes y la Capital Federal. Su vocación de servicio la movieron a tomar los hábitos religiosos y se dedicó a catequizar en la zona de Miramar, donde también pasó su juventud en las posesiones de su familia.
En 1925, con su amiga María Elena Bidart, bajo la guía espiritual del Padre Capuchino Francisco de Biskarret funda
en la estancia "La Eufemia" que heredó de su padre, ubicada en el actual Partido de General Alvarado, a 8 km de la entrada de Mar del Sud, la obra de las Terciarias Capuchinas de la Divina Pastora.
En la década del '50 se inaugura una escuela primaria dentro del predio de la estancia. Allí en la actualidad más de cien niños reciben a diario su formación académica, contención afectiva y espiritual. Transformó esa posesión en escuela, templo y lugar de recreo para jóvenes. 

Su nombre y el de su obra se encuentran estrechamente ligados a dos de las localidades que componen el partido de General Alvarado, los pueblos de Mechongué y Mar del Sud y el Paraje San José.
Eufemia Otamendi transformó de modo definitivo los lugares que frecuentó. La sola mención de su nombre aún hoy provoca respeto entre los lugareños. Esta quilmeña educó, escuchó, contuvo, asistió espiritual y materialmente a todos aquellos que solicitaron su ayuda sin preguntar jamás credo o procedencia.

Eufemia Carolina Otamendi falleció el 18 de setiembre de 1971, en el casco de dicha estancia.
Chalo Agnelli
FUENTES

Eufemiahttp://obramadreeufemiaotamendi.blogspot.com.ar/
http://espigondemiramar.com.ar/ EUFEMIA OTAMENDI. "La niña de los ojos color de cielo"#, por: Mariana Suárez Boh

Boh, Mariana, Eufemia Otamendi. La Pastora de los pobres, Actas XIX Congreso de Historia Regional de Mar del Plata, setiembre 2009.
Mas información:
http://obramadreeufemiaotamendi.blogspot.com.ar/
http://obradivinapastora.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/pages/Obra-Madre-Eufemia-Otamendi
marianasboh@gmail.com

http://obramadreeufemiaotamendi.blogspot.com/


No hay comentarios: