martes, 21 de mayo de 2019

ESCUELA Nº 82 “PROVINCIA DE JUJUY” (EX Nº 35 LÁINEZ) CENTENARIO


Por Chalo Agnelli
La revolución educativa que se produjo en la Argentina desde 1884 en que se promulgó la Ley 1420 fue inédito en Latinoamérica y en algunos países europeos. Tanto en las provincias como en la Nación se crearon escuelas, algunas de la nada, pero contando con el apoyo de la población, en gran parte inmigrante. Y, por si los que aún eran Territorios Nacionales y los rincones apartados del los pueblos, sobre todo en las zonas rurales, no se beneficiaran con la educación primaria, el periodista y senador Manuel Láinez lanzó el proyecto de ley por el cual se autorizaba al Consejo Nacional de Educación a crear y sostener establecimientos educativos en todos los rincones del país. La ley fue sancionada el 17 de octubre de 1905. Quilmes tuvo dos escuelas Láinez. Una fue la actual N° 82 que este año cumple 100 años. 
RESEÑA HISTÓRICA 
Su historia comienza el 3 de junio de 1919, como Escuela Láinez Nº 35. Su primera directora y maestra fue Ernestina Farías de Galván Moreno de apenas 19 años de edad.
Eran tiempos en que todo estaba por hacerse en este suburbio quilmeño, especialmente en el terreno de la educación. Bernal era entonces un pequeño pueblo, con calles de tierra, grandes baldíos y grandes quintas con suntuosas casonas la mayoría de ellas.
La comunidad la apodó Escuela de “Los Palitos”, pues, según una primera versión, en su primer emplazamiento, Yapeyú 515, en una propiedad llamada “Villa La Segunda”, tenía en torno de los canteros de la vereda, frente a la entrada un cercado de palos blancos unidos por alambres que evitaban que los niños castigaran el pasto; la otra versión, dice que la Sra. de Galván proveía a cada alumno que ingresaba con una docena de palitos coloridos que utilizaban como material concreto en las clases de matemática; era muy celosa de su cuidado, severa si los perdían y al alumno que olvidaba los palitos en su casa lo enviaba en su busca.
Luego se trasladó a una propiedad que aún está en pié en la calle 25 de Mayo 599, continuando las actividades bajó la dirección de su fundadora directora-maestra.
El tiempo transcurría y la Escuela de Los Palitos continuaba creciendo, su prestigio cundía por todo el partido y la comunidad comenzaba a devolverle toda la obra armónica y silenciosa realizada en pro de la Educación.
En sus comienzos aquel edificio tropezó con varias dificultades pero afortunadamente su fundadora-directora halló eco en una Cooperadora y un grupo de padres que
prestaron su desinteresada labor y dedicación quitando horas de descanso para lograr la mejor situación en beneficio de los chicos que pasan por esta casa. Esa asociación Cooperadora fue bautizada, “Juan Bautista Alberdi”, nombre que también llevaría el establecimiento hasta que en 1931 se le cambió por el actual Provincia de Jujuy.
Muchos fueron los que pasaron por sus aulas, prestigiosas personalidades que enriquecieron la historia bernalense,
como mencionado historiador y fundador de la biblioteca Estrada, don Felipe Jorge Firpo. 
En el período del 1970 dejó de ser Escuela Láinez Nº 35 para pasar a depender del Ministerio de Educación de la provincia y se le dio el Nº 82. Después de 1980 se trasladaría a Yapeyú 555 entre Ameghino y Combate de la Vuelta de Obligado, en un cómodo edificio del Segundo Plan Sarmiento, donde hoy continúa su tarea. Se recuerda entre sus docentes con afecto especial a la señora Nelly González de Zucarelli.

Fue destacable la extensa y rica gestión de la directora Noemí Alberro Irratzábal, que estuvo en el proceso de cambio de jurisdicción educativa, acompañada en la vicedirección por la docente Lidia Driollet, a quienes les siguió en 1995 la Sra. Olga Lara de Ponce junto con el Prof. Chalo Agnelli, ambos como interinos. Durante este año se
comenzó a tramitar ante la municipalidad la adquisición del terreno posterior que comunica con la calle Ameghino previendo la construcción de los espacios requeridos para establecer el tercer ciclo de la EGB. En 1997 asumió la dirección por Movimiento Anual Docente de la Escuela Nº 29 la Sra. Ana María Hourcade y luego la Sra. Ana Vezzulla.
El establecimiento fue creciendo a un ritmo vertiginoso incorporando, a instancias de los directivos y la comunidad, los terrenos solicitados en 1995, que pertenecieron a Obras Sanitarias de la Nación. Allí se construyeron las aulas para el 3° Ciclo.
En el 2004, contaba con una matrícula de aproximadamente 750 alumnos. La conducía las señoras Ana Parreira y Graciela Godoy, como directora y vice respectivamente. La Escuela Primaria N° 82 del Distrito Quilmes, se halla en la calle Yapeyú N° 555 de la ciudad de Bernal.
"Villa La Primera", edificio gemelo al que albergaba la Escuela N° 82, también en la calle Yapeyú, pero entre Avellaneda y 25 de Mayo.

De “Maestro y Escuelas de Quilmes” (2004) libro del Prof. Chalo Agnelli, Editorial Jarmat, Bernal.


No hay comentarios: