lunes, 14 de octubre de 2019

COLEGIO CRICKLEWOOD


El Crickelewood School [1]fue fundado en 1912, por Canon (canónigo) anglicano, Joseph Thomas Stevenson, en ese entonces Headmaster (Director de St. George’s College Quilmes) que convocó a Miss Mabel Holland, una institutriz inglesa que llegó a Buenos Aires para hacerse cargo de la educación de las hijas de una familia residente en el Barrio Belgrano; para abrir un colegio pupilo de niñas para niñas que pudo haber tenido alcances semejantes a su similar para varones. Funcionó en una antigua casona que había pertenecido al danés Chistian Kier y su esposa Claudia Campana, padres del jurisconsulto Sabiniano Kier,  situada en el borde alto de la barranca natural, en la calle Libertad entre Garibaldi y Alem.
El colegio Cricklewood, llamado así en recuerdo de la pequeña aldea rural donde nació Miss Holland, ubicada alrededor de la carretera Edgware, originalmente la vía romana que más tarde se llamó ruta Watling, hasta que el impulso para su urbanización llegó con los ferrocarriles de superficie y subterráneos en la cercana estación Willesden Green en la década de 1870. Actualmente el área tiene fuertes vínculos con Irlanda debido a una considerable población irlandesa.
Miss Holland disfrutó de años de prosperidad allí en las barrancas de Quilmes con vista al Río de La Plata, hasta que en 1923 una epidemia de fiebre tifoidea afectó a varias de las alumnas, lo que motivó la disminución de la matrícula y acarreó dificultades económicas. Ante la opción de cierre, y gracias al apoyo moral y económico de Edward Francis Every, [2] quien en 1910 se había convertido en Bishop (Obispo) de la Iglesia Anglicana en Argentina. Miss Holland trasladó el colegio a su ubicación actual sobre la calle Isabel la Católica de la localidad de Hurlingham y le dio un nuevo nombre, St´Hilda’s College.
Aporte de la Prof. María Rosa Mariani
Ex Inspectora de Enseñanza Superior
FUENTES
Agnelli Chalo (2004) “Maestros y escuelas de Quilmes”. Ed. Jarmat, Bernal.
NOTA

[1] Según registro de la Memoria anual del Consejo Escolar de Quilmes, 1918 (Craviotto 1966:329) – En Buján Jorge F. La Arquitectura de la Colectividad Británica en Quilmes (1872-1930) -
[2] Autor de: Las misiones de la Iglesia en la cristiandad. Colonos blancos en América del Sur, (1908); La Iglesia Anglicana en América del Sur, (1915); Bosquejo histórico de la diócesis de las Islas Malvinas, América del Sur, (1916); La diócesis anglicana de Argentina y el este de América del Sur. Un bosquejo histórico, (1921); Veinticinco años en América del Sur, (1929); y Memorias sudamericanas de treinta años, (1933)

No hay comentarios: