jueves, 26 de marzo de 2020

OLGA VERA STANKAITIS, BAILARINA


Por Chalo Agnelli/2019
CON EL DUENDE DE LA DANZA EN LOS PIES

INMIGRACIÓN 
El conglomerado de pueblos que se derramó sobre el país al comenzar el siglo XX fue de una heterogeneidad generosa. En 1910 llegaron de Ucrania don Casiano Jamenuchco y Ágata Dubenski que, a su vez, vino con dos hermanas Alejandra y Tecla.
José y Ágata se instalaron en una casa en Pueyrredón y Lavalle en la Capital donde, en 1914, nació Olga, pero poco después se afincan definitivamente en Quilmes, en la Colonia, calle Córdoba 522; y en torno a este barrio y a la Cervecería, donde todos trabajaron, trascurrió la vida de esta familia y sus descendientes. 
JOSÉ STANKAITIS 
De Lituania, país eslavo, que hace pocos años la “Perestroika” le devolvió la autonomía de la ex URSS, vino en 1917, José Stankaitis.
En la Primera Guerra Mundial, Lituania había sido invadida por Alemania. El ejército alemán tomó el mando del país. En Rusia se había producido la Revolución de Octubre cambiando el rumbo de la historia. Con la experiencia pasada, de poco más de un siglo de ocupación rusa, fuerte era el desánimo por recuperar la patria y la nacionalidad. Muchos jóvenes escaparon de las insidiosas consecuencias de la guerra y la ocupación y emigraron hacia distintos puntos del mundo, hacia América y José a la Argentina.
José se afinca con su familia en Quilmes para trabajar en la Cervecería, se casa con Olga Jamenuchco y de este matrimonio nace Olga Vera, en Bernal, el 30 de septiembre de 1939, con el duende de la danza en los pies. Encantos que su padre había traído de su tierra natal, donde había estudiado danzas regionales eslavas. 
QUILMES BALLET 
José Stankaitis funda el “Quilmes Ballet” con bailarines de nota, entre ellos Ofelia de Temperley. Luego el grupo original se disgrega, pero en ocasión que un grupo de niñas como Gladys Cintioni y la misma Olga Vera, entre otras, realizan una coreografía en la escuela Nº 83, un grupo de madres piden a José Sankaitis que diera clases de ballet a sus hijas. Así nació la escuela de danzas, que en un primer momento estuve en Marcelo T. de Alvear 657, luego pasó a La Colonia, Azcuénaga y Entre Ríos, donde en un pequeño espacio se representó “Las Sílfides”, completa. Más tarde ya a cargo de Olga Vera, la escuela se instaló en Azcuénaga y 12 de Octubre, de donde pasó a Vicente López, una vieja casona que fuera propiedad de la familia Azpiolea.
El “Quilmes Ballet” adquirió notoriedad pues no existía en todo el partido de Quilmes otra institución similar con sus objetivos ni con su nivel. Muchos de los jóvenes que se reflejaron en los espejos de sus salones hoy residen en Europa donde son nombres significativos en los grandes escenarios. 
OLGA VERA 
Olga transcurre su escuela primaria en la actual Nº 83, cuando aún era la 36 Láinez, donde también habían concurrido su madre y sus tíos. En la “Pedro de Mendoza” tuvo inolvidables maestras como la Srta. Pascuali, Elba Piccioti, Dora de Cascino, la directora Luisa Fitón de Montalti y la Sra. Zurita. Se inició en la danza a los 5 años con su padre y luego con Pilar Ferrer profesora de danza clásica española.
A los 8 años, y notablemente dotada, comienza a estudiar con Estela Deporte, profesora y primera bailarina solista del Teatro Colón y al año siguiente ingresa a la escuela de ballet del Colón donde completa su preparación.
Simultáneamente en 1953, entra en la Escuela Nacional de Danzas dando en tan sólo dos, seis años libres. Y en 1955 comienza a cursar el primer año del Profesora Nacional de Danzas, recibiéndose en 1957. Olga Vera tuvo entre sus compañeros a notables bailarines como: a Eliseo Pinto, Roberto Monicat,[1] Raúl Franco, Gabriel Alberti, etc. 
EL TEATRO COLÓN 
Con el bagaje de sus estudios en el Colón y su título de profesora, concursa por el puesto estable en el cuerpo de baile de nuestro Máximo Coliseo y lo gana. Durante toda esta etapa de formación, además de su padre, y las nombradas maestras, fueron sus formadores: Gema González Castillo, Aída Mastrazzi, María Ruanova, Michel Vorotsky, Jorge Tomín, Ekaterina De Galanta, Amalia Lozano y en danzas españolas. Pedro Mendoza Alvarado y Paco Pérez Fernández.
A partir de 1966 comienza a concursar por el puesto de bailarina solista reemplazante de primera bailarina, cada dos años, ganándolo siempre hasta su retiro. La Sra. Stankaitis entre escuela y cuerpo de baile transcurre en el Teatro Colón 35 años.
Desde la posición de primera bailarina actuó con figuras internacionales de la talla de Rudolf Nureyev, Margot Fontein, Igor Yusquevith, Ekaterina Maximova, Maia Plisetskaya, Wadimir Vassiliev, Mijail Barysnikov, Tamara Toumanova, Eva Eudokinova, Olga Ferri, Wasil Tupin. También integró el cuerpo de baile durante los comienzos de los dos grandes genios de la danza argentina Julio Bocca y Maximiliano Guerra. Intervino en el ballet de grupo de Jorge Tomín.
Al casarse, para estar cerca del Colón se instala en la Capital Federal, donde en 1970 nace su hijo Pablo. 
ACCIDENTE FATAL 
El 10 de octubre de 1971 un avión bimotor Cesna a poco de despegar se precipitó a las aguas del Río de la Plata. El accidente cobró diez víctimas, todas ellas miembros del cuerpo de baile del Teatro Colón y compañeros de Olga Vera Stankaitis. Los bailarines principales, Norma Fontela y José Neglia murieron aquella noche, junto a los otros bailarines: Rubén Satanga, Sara Bockowsky Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiafino y Héctor Zambrana. Se dirigían a la ciudad de Trelew, allí se presentarían en el Teatro Español. Olga dedicada a la atención de su hijo aún muy pequeño no estuvo incluida en ese viaje fatal.
La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico; el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos; cercenando brillantes carreras. Y también conmocionó el ánimo de Olga que perdió, de esa trágica manera, no sólo compañeros del arte, sino amigos de la vida. Luego realizó una extensa gira por Europa con el ballet cubano de Alicia Alonso.  
GIRAS 
En 1968 intervino en el Festival de Danzas de Paris y 1974 realizó una gira por Latinoamérica. En sus trabajos más destacados tuvo importantes coreógrafos como Leonid Massine, “Choreartun” y “Fedra”; Vassili Lambrinos, “Daphnes y Chloe”; Alicia Alonso, “Giselle” y “Coopelia”; Jak Carter en “El Lago de los Cisnes” y “El Niño Brujo”; Rudolf Nureyev en “Cascanueces”; Vitorio Biagi en “Pulsaciones” y “La Séptima Sinfonía”; Los hermanos Pericet en “El sombrero de tres picos” y “Doña Francisquita”; Oscar Arais en “Sueño de una noche de verano” y “Consagración de la Primavera”; Antonio Truyol: “Pavana Real”, “Medea”, etc. Plisetky en “Carmen”; Jorge Skivin en “Pájaro de Fuego” y “La Cenicienta”; Sergio Plebill en “Don Quijote”. Para los neófitos en las danzas clásicas muchos de sus coreógrafos nos son extraños, pero no tanto las obras en la que se destacó por su resonancia en los medios populares.
Junto al maestro Néstor Roy y coreografía propia realizó giras por todo el país, con grupos integrados entre otros, por Olga Ferri, Enrique Lommi, Liliana Belfiore. Hizo apariciones en televisión bajo la dirección del maestro Otto Weber y en “Veladas de Gala” (canal 9) junto con el maestro Ricardo Novich. 
DISTINCIONES 
En 1990 le otorgaron por su trayectoria el Kilmes de Honor. Con su escuela participa en 1994 en los Torneos Bonaerenses recibiendo una mención especial. Reiterando esta participación en 1998, pero esta vez obtiene el Primer Premio que consistía en un viaje a Italia. Por su calidad como maestra de bailarines fue contratada por la escuela de Ballet de Tandil en 1997. Aunque sólo tenía que ir dos veces por mes para los ensayos, Olga Vera iba cuatro días antes de la clase que le correspondía.
En 1999 con grupos de su escuela pone en escena la obra “La Bella Durmiente” con la participación como invitados de bailarines del Colón como la que fuera su alumna Miriam Barroso y Martín Miranda.
En el 2001 pone en escena la obra “Estancia” de Roberto Ginastera. Pero para toda esta tarea contó con la participación de maestros y profesores de distintas disciplinas y jerarquía como actriz Beatriz Eleta, profesora de teatro; María Ponce, profesora de danzas del Teatro Colón; Héctor Mhor, ex bailarín de nivel internacional y Gustavo García profesor de danzas folklóricas.
El 12 de septiembre de este mismo año concurre al Salón Dorado del Teatro Colón, donde, por primera vez en su historia de 76 años, se festejó el cumpleaños del Ballet Estable Al menos cuatro generaciones de bailarines colmaron el recinto. Asistieron directores de distintas épocas; bailarines, quienes, luego de dejar el escenario, prosiguieron en la carrera como maestros y creadores; tal el caso de Vera.
En el 2002, con el mismo grupo de talentosos maestros y alumnos con quienes hizo la puesta “Estancia”, se presentó con “Gaite parisiense” en Tandil, el 17 de agosto, repitiéndose la presentación en el Teatro Podestá de la Capital Federal y en La Plata. 
 JUBILEO 
De su hijo Pablo, Olga Vera tiene dos nietos Iván y Martina. Don José Stankaitis se jubiló como cervecera en 1960, falleció en 1994 a los 84 años, en Atlántida, Uruguay, donde se había establecido.
La docencia en el arte del ballet, presente en ella desde que su padre, aquel inmigrante lituano que se le ocurrió crear en un barrio de arrabal de una ciudad reciente, el “Quilmes Ballet”, perdura en Olga Vera Stankaitis y hoy le dedica todo su tiempo y su vida en su amplia casa-estudio de la calle 12 de octubre donde se instaló hace 14 años, 82 formando una camada de jóvenes bailarines de notable prestigio como Myriam Barroso.[2] 
El 30 de septiembre 2019, Vera cumplió lucidos 80 años con el duende de la danza en los pies.
Vera Stankaitis con la señora María Elena Barragán de Pechora y el autor de esta nota Chalo Agnelli en la presentación del libro "La Colonia la Valerga", del mismo, que contiene la biografía de esta prestigiosa bailarina de nuestro Quilmes. Esta presentación se realizó en el Club Alsina, el más viejo de La Colonia. Sábado 19 de noviembre de 2011.
FUENTE
Agnelli Chalo (2010) “La Colonia de Valerga – Historia social del segundo barrio de Quilmes” Ed. Tiempo Sur. Quilmes. Pp. 187 a 189.
NOTA

[1] Ver en EL QUILMERO del martes, 16 de junio de 2015 - Retratos en la Ciudad – “Roberto Monicat, Bailarín clásico, Maestro de danza” - Julio 2003 
[2] Myriam Barroso nació en Buenos Aires Argentina. Comenzó sus estudios de danza clásica y española con las maestras Vera Stankaitis y Lucia Silva quienes le otorgan los títulos de profesora de danza. Pasando por la etapa de refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón en 1990, ingresa como contratada hasta 1992. Integrante y ex codirectora de dicho Ballet junto a Maximiliano Guerra.

No hay comentarios: