jueves, 2 de julio de 2020

GUILLERMINA SORS (1904 - 1958) “QUILMES COLONIAL” 1937

Por Chalo Agnelli

Guillermina Sora de Tricerri fue uno de los valores más representativos en el campo de la historia de nuestros pueblos originarios y sobre los inicios y el transcurrir de localidades de la provincia de Buenos Aires. Con profundas investigaciones expuso los primeros años del desarrollo de la primera po­blación quilmeña, en su libro "Quilmes Colonial".

Nació en Quilmes ( otros autores dicen que en La Plata), el 25 de junio de 1904. Egresó de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata, con el título de profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en historia y geografía muy pronto tuvo oportunidad de revelar excepcionales aptitudes para inves­tigación histórica. Y si bien ejerció la docencia, su pasión era la investigación histórica.

En mayo de 1926, con 22 años, ingresó en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, que el gobernador, Juan Luis Cantilo (1871-1944) había sido creado el 15 de diciembre de 1925, mediante el decreto N°655.

Llegó a ser una profesional reconocida y convocante para su primer director ‘ad honorem’ el Dr. Ricardo Levene (1885-1959), quien la designó Auxiliar Principal y Secretaria Técni­ca. Coincidió con Levene en la Nueva Escuela Histórica que pretendía profesionalizar y aplicar el método científico a los estudios históricos, desplazando el período durante el cual las publicaciones sobre historia tenían un carácter de ensayos filosóficos y sociológicos, e incluso psicológicos. Si bien algunos de sus trabajos no tuvieron el acuerdo pleno del historiador, plenamente enrolado en la ‘historia oficial’.

Todos los infor­mes solicitados al Archivo Histórico, por instituciones priva­das y oficiales, relativos a personalidades, lugares y hechos his­tóricos, llevaban invariablemente la firma de Guillermina Sors, como fruto de una dedicación, que realizaba en forma silenciosa, con el único fin de es­clarecer la verdad histórica para fundar decretos, leyes y reso­luciones emanados del poder público a lo largo de más de treinta años. Con frecuencia los informes iban mucho más allá del requerimiento oficial, mostraba en ellos, más bien, el deseo de las disciplinas históricas y agotar las fuentes bibliográfi­cas y documentales; constituían en cierto modo un pre­texto para satisfacer una vocación histórica acentuada por la reflexión y el estudio.

En 1933, el Archivo Histórico publicó su libro “El Puerto de la Ensenada de Barragán (1727-1810”.[1] Posteriormente, en 1937, se editó “Quilmes Colonial”, [2] con una hondura americanista de extraordinario valor documental y nunca igualado hasta hoy; de donde abrevan todos los historiadores que traten el tema de la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes y Acalianos. Para sus investigaciones mantuvo constante y asidua correspondencia con profesionales del Archivo General de Indias de Sevilla. Su interpretación y la transcripción textual de la escritura castellana de los siglos XVI y XVII son genuinas y absolutamente perfectas.

Fue la primera investigadora que puso en relieve temas feministas: el pleito por la usurpación del cacicazgo que presentó en 1704, la quilmes Isabel Pallamay, a través del Protector de Naturales, al Gobernador de Buenos Aires;[3] y el caso de la quilmes doña Micaela Illescas, en 1789, contra la discriminación. [4]

Varios capítulos de la “Historia de la Provincia de Buenos Ai­res y formación de sus pueblos” (1941) también editada por el Archivo Histórico, fueron redactados por ella, con gran acopio de datos. Asimismo, colaboró en diversos congresos de historia, prestigió más de una publicación universitaria, como “Nuevos documentos sobre los orígenes de Luján” (Trabajos y Comunicaciones, 1: 279-291/1949). También  realizó una fecunda labor periodística dentro de su especialidad

Formó  parte del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata.

Aunque fueron varios e insistentes, nunca aceptó reconocimien­to alguno a los que, sin duda, era acreedora por su dedicación en favor de la cultura bonaerense.

Guillermina Sora de Tricerri falleció el viernes 14 de febrero 1958, un año antes que su admirado maestro el Dr. Levene, sus restos reci­bieron sepultura, en el cementerio platense.

PARTIDOS Y PUEBLOS SOBRE LOS QUE TRABAJO GUILLERMINA SORS

La consecuente generosidad de las quilmeñas y los quilmeños, el amor y el fuerte sentido de pertenencia, con este pueblo del ‘gransurbonaerense’ fundado por quilmes y acalianos, nos permite recuperar documentos invalorables sobre nuestra historia y el mejor lugar donde destinarlos es la Biblioteca Popular Pedro Goyena que tiene la bibliografía y el archivo más vasto y abundante de la región sobre la historia social, cultural, política, económica, demográfica, geográfica, geológica y biológica de Quilmes; que se amplía en lo documental y fotográfico en el Museo Bibliográfico-Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba" que se halla en el Centro Cultural Hilda Perata.

Recientemente la vecina Alejandra Bornand encontró en la calle dos volúmenes del Archivo Histórico de la Provincia de gran valor y los trajo a la Goyena donde se hallan a disposición de historiadores, investigadores, estudiantes, docentes y todos quienes deseen ahondar en los temas mencionados, no solo de Quilmes, sino de la Región de lo que fue el Antiguo Pago de la Magdalena.  

De estos libros recuperamos la inmensa obra de una de las precursoras de la historia de Quilmes y los pueblos fundadores la profesora Guillermina Sors, cuya biografía plasmamos en este Blog EL QUILMERO del jueves, 2 de julio de 2020Guillermina Sors – Quilmes Colonial” – 1937 y en el del lunes, 28 de septiembre de 2020 “Quilmes Colonial de Guillermina Sors – Prólogo”

Investigaciones de la profesora Guillermina Sors publicadas por el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires en 1941 en el libro “Historia de la provincia de Buenos Aires y formación de sus pueblos” Volumen II – Formación de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, reseña histórica sobre los orígenes y desarrollo de los 110 partidos de la provincia y pueblos cabeza de partido. Realizado bajo la dirección general del Prof. Ricardo Levene; en el que colaboraron los historiadores: Guillermina Sors de Tricerri, Roberto H. Marfay, Enrique M. Barba y Juan F. de Lázaro

INVESTIGACIONES

Los partidos y pueblos sobre los que trabajo Guillermina Sors son: Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Baradero, Bartolomé Mitre, Bragado, Campana, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Dolores, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General José F. Uriburu, General Rodríguez, General San Martín, Junín, Las Conchas, Las Flores, Lincoln, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Matanza, Merlo, Monte, Navarro, Pellegrini, Pergamino, Pilar, Quilmes, Ramallo, Rauch, Saladillo, San Fernando, San Isidro, San Pedro, Seis de Septiembre, Vicente López.

QUILMES

Los títulos que desarrolla Sors sobre nuestro partido son: Origen y evolución política; Aspectos económicos, Aspectos religiosos y culturales, Límites extensión y población.

Un trabajo distinto al “Quilmes Colonial” de 1937, que trata sobre la invasión española del Valle Calchaquí y la defensa que les hizo el pueblo quilme, una de las parcialidades originarias que lucharon con mayor bravura por preservar sus tierras, su identidad y su cultura; además el libro trata sobre la creación (1666) y supresión (1812) de las Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes.  

Se suma al extracto sobre Quilmes un documento: la “Reducción facsimilar del oficio elevado al Virrey el 29 de enero de 1794 por el cabildo indio del pueblo de Exaltación de la Cruz de los Quilmes, dando cuenta de la elección de capitulares que acaba de realizare, conforme lo hace anualmente"

Original del Archivo Histórico de la Provincia. Cuerpo 13. Anaquel 2, legajo 3, N°2 

Como muchas mujeres que se atrevieron, en épocas pasadas, a penetrar en el mundo intelectual de los varones, Guillermina Sors fue condenada al olvido. Y los resultados de su magnífica obra de historiadora, fueron relegados, arrinconados en los más recónditos anaqueles de alguna Biblioteca. Hasta hoy es sumamente raro encontrarla en la bibliografía de carreras humanísticas: historia, geografía, sociología, ni qué decir de la antropología, la arqueología. Mientras que, especialmente, su “Quilmes Colonial”, debería ser texto obligatorio en todas ellas, incluso en lingüística para la carrera de Letras.

Afortunadamente, historiadores quilmeños comenzaron a desempolvar su nombre y ponerlo en evidencia y a darle el lugar de prioridad que le corresponde en la prolífica historia de Quilmes y el Antiguo Pago de La Magdalena. ¡Quilmes le debe un homenaje!

Investigación, compilación, argumentación y notas Prof. Chalo Agnelli - 2004/2018/2022

Asesor de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes

Colaboración Alejandra Bornand y Cristina Secco

FUENTE

Diario “El Sol” de Quilmes, 19 de febrero de 1958

NOTAS


[1] Reeditado por el Archivo de la Provincia en 2003

[2] SCRIBD “Quilmes Colonial” de Guillermina Sors de Tricerri (1937) Cargado por Guillermo Daniel Ñáñez https://es.scribd.com

[3] Ver en el Blog EL QUILMERO del lunes, 31 de agosto de 2015, “Isabel Pallamay, el pleito - 14 de setiembre - Una placa a su memoria”

[4] Ver en EL QUILMERO del domingo, 8 de marzo de 2020. “Micaela Illescas, la lucha por sus derechos - 16/10/1798

 

No hay comentarios: