lunes, 31 de agosto de 2020

INST. INMACULADA CONCEPCIÓN 125 AÑOS EDUCANDO EN VALORES POR MAURO MURILLO


Por Mauro Murillo

Para la comunidad católica, que era mayoría, el año 1895 constituyó para Quil­mes un año singular por sus aportes a la educación y a la cultura. Se fundaron: el perió­dico católico "La Lectura", el Colegio Salesiano Ntra. Sra. de la Guardia y el Colegio de la Inmaculada Concepción.

Era intendente don Joaquín Amoedo [1] y la autoridad eclesiástica estaba ejercida por el presbítero don Antonio Domingo Rossi,[2] quien se preocupaba tanto por el bienestar espiritual de sus fieles que no podía pasar por alto la falta de un colegio católico. Así fue que desde la parroquia de Quilmes se puso en contacto para obtener el favor del Monseñor Antonio Rassore y la Reverenda Madre Sofía Bunge Peña (1842-1927), quienes seis años antes habían fundado la Congregación de las Hermanas de la Merced del Divino Maestro, con la misión de dedicarse a la educación cristiana de la niñez. Ambos religiosos aceptan de buen grado el pedido del padre Rossi. Fue el primer colegio católico de Quilmes que nace bajo el amparo de la Parroquia.

LA CASA

          Instituto La Inmaculada, esquina de Mitre y Alem. Sus fundadores y escudo.

Habitan una casa baja en la esquina SE del Sarmiento y Alem en la esquina donde se hallaba el almacén de ramos generales de Francisco Labourt[3] con entrada por Mitre y acceso de carros y materiales por Sarmiento (hoy teatro de La Merced).

Francisco Eugenio Labourt con otros paisanos vasco-franceses: Ithurralde y Lassalle provenientes de Bayona llegaron a la Argentina después de 1850, instalándose definitivamente en Quilmes. Fueron parte de la comunidad vasca que dio impulso y carácter al comercio y la industria del pueblo.[4]

Y así fue que, el primero de marzo de 1895 abrió sus puertas la Institución gracias a que los Labourt alquilaron su propiedad para instalar el colegio que se fundó bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, patrona de Quilmes.

Al año siguiente, mejor dicho, el 26 de agosto de 1896, don Francisco Labourt le vende el terreno a la congregación, que contó para adquirirlo un importante apoyo de la comunidad quilmeña.

Su primera superiora fue la Hna. Ángela Ruiz y después siguieron otros nombres como los de las Hnas. Elena Garat, Marcelina Sosa, Cecilia Firpo, Julia Pasquali, la recor­dada Hna. Gonzaga, la Hna. Angélica Ciappina y otras que supieron granjearse el afecto de las alumnas y el acompañamiento de las familias.

En 1995, se constituyó una Comisión del Centenario, que realizó numerosos actos en los que participó toda la comunidad.

 En los primeros años del Siglo XX, las niñas debían ir con guardapolvo y luego vendrían los primeros uniformes con camisas blancas y más adelante los marrones con listones blancos.

En su cincuente­nario, 1945, tenía ya más de trescientos alumnos y en su Centenario, poseía más del millar.

Originalmente era una escuela para niñas. Años después se agregó la enseñanza secundaria para señoritas y el primario mixto. Hoy el instituto es mixto en ambas categorías, posee guardería y los cuatro niveles de la enseñanza: preescolar, primario, secundario y terciario, con dos carreras: Profesorado para la Enseñanza Primaria y Profesorado para la Enseñanza Preescolar.


El edificio cuenta con tres plantas en radio céntrico quilmeño, Mitre y Alem, que reemplazó a la antigua casona edifica­da en el mismo predio y que muchos años atrás la congregación había comprado a la familia de don Francisco Labourt.

En la memoria de todos quedaron plasmados las siguientes personas: Hermana Gonzaga Arroyo, Hermana Nazarena Toscano, Padre Silvio R. Cartasegna, Hermana Angélica Ciappina, y tantos profesores entre ellos Nelly D. de Bonnier, Ricardo Eckers, Tovillas, Elena Gauna, Mela Cano, Susana Culebra Mason y muchos otros que educaron a tantos.

Concurrieron a sus aulas famosos quilmeños como el historiador Dr. José A. Craviotto, la docente Agnes Mac Kay, la Hna. Eufemia Otamendi Matallana, fundadora de una importante institución educativa en Mar del Sur, la docente Edith Bollo Cabrios, Beatriz Barrera Nicholson de Garay, Ana Tortello y muchos otros.

Vista posterior del Inst. Inmaculada, Sarmiento y Alem, teatro La Merced. Foto Ítalo Nonna

Mauro Murillo ex alumnos de la institución

Miembro de la Asociación Historiadores Los Quilmeros

Autor de “Recuerdos de una familia histórica de Ezpeleta” en el libro de los Quilmeros “Quilmes, 14 miradas que hacen historia”/2020

Notas Prof. Chalo Agnelli

NOTAS

[1] Intendente de Quilmes en 1896/97 y en 1899. Casado con Lía Giráldez. Ver en el Blog EL QUILMERO del domingo, 24 de julio de 2011Felipe Amoedo - El nombre de tu calle”

Y del miércoles, 10 de agosto de 2011”Un texto del Prof. Manuel Ales - Pasado y presente"

[2] El Pbro. Rossi, crea “La Lectura -periódico semanal, religioso-social”. En sus comienzos “La Lectura” fue un periódico combativo a la par que constituía un medio de información acerca de las actividades parroquiales para los feligreses. El padre Rossi no era de los que soportaban pacíficamente ciertas actitudes de sus feligreses ni determinadas alusiones de algunos colegas periodistas y como sabía manejar la pluma, con esta arma se defendía. Al mencionado sacerdote siguieron en la conducción de dicho medio de prensa, único de los aparecidos en la centuria anterior que ha logrado mantenerse en la palestra  - los presbíteros Bartolomé Ayrolo, Felipe de Jesús Echeverría, Manuel Bruzzone, Donato Rodríguez, Ángel J. Banfi y Silvio R. Cartasegna, secundados todos ellos por sus colaboradores en el sacerdocio, entre los cuales corresponde mencionar a los presbíteros Rodríguez, Gatica, Juan Bernardino Lértora, Jesús Oría e Ibáñez y en posteriormente: Cayetano Tacetta, doctores Manuel A. Berraz, José A, Craviotto, Félix Berraz, Adolfo Bazán, Ana Inés Manzo, etc. Ver en EL QUILMERO del lunes, 5 de agosto de 2019Curas párrocos de la Inmaculada Concepción e Iglesia Catedral 1666 – 2009”

[3] Agnelli, Chalo. (2006) “Migraciones – Cinco familias para una historia social” Ed. Jamat. Bernal

[4] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 30 de enero de 2013 “La colectividad vasca en Quilmes - Los Labourt”

 

No hay comentarios: