viernes, 7 de agosto de 2020

UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE BERAZATEGUI

Asociación Civil Fundada el 8 de mayo de 1993 Entidad sin fines de lucro con Personería Jurídica N° 67065

 

 

Foto circa 1932, se observa una imponente edificación sobre la entonces Av. Guillermo Enrique Hudson actual Av. Juan Domingo Perón (Av. 14), un poco más arriba esta la intersección con la Calle Sarmiento (N° 148). Quizás todavía no se dio cuenta, una ayuda es ver en su terraza columnas de iluminación que eran muy avanzadas para la época, en donde se hacían muy concurridos bailes.

Con este refuerzo seguramente se darán cuenta, a su izquierda se encontraba la “Pizzería Venezia”  y a la derecha el “Cine Rex”. Ahora seguramente la ubico.

 

Un poco de historia:

Allí en 1932, comenzó a funcionar el “Cine Hispano Americano”. En la foto, se puede observar en el arco superior todavía la inscripción con su nombre. En Berazategui el primer cine funcionó aproximadamente en 1915, en el almacén de Ramos Generales de Sebastián Olivero, frente a la estación del ferrocarril. En 1925 fue vendido a José y Juan Sentís que se instalaron en un galpón en la Av. 14, justamente ese año llegó la energía eléctrica a la ciudad y mejoraron su equipo proyector; las películas se exhibían sólo los fines de semana y como se observa en la publicidad de 1925 también lo alquilaban para hacer fiestas y justo al lado se mudaron al nuevo edificio.

Posteriormente se denominó “Cine Lastra” y más tarde “Cine Astral”.

 

La historia comercial del edificio continúa con “Casa Deya” o “Muebles Deya”.

El sábado 27 de octubre de 1951 abrió sus puertas “Muebles Deya” sucursal Berazategui, en la entonces Av. Guillermo Enrique Hudson N° 327 entre las calles 31 y 32, hoy Presidente Juan Domingo Perón (Av. 14) entre las actuales calles 147 y 148.

Sebastián Deya llego al país de su Mallorca natal en 1912 y el 28 de mayo de 1913 fundó una colchonería en Quilmes. Desde ese modesto negocio fue cimentando y creciendo comercialmente junto a sus hijos; producto de esa expansión abren una sucursal en Bernal y otra en Berazategui.

El día de la inauguración concurrieron comerciantes y vecinos invitados, uno de los dos hijos de Sebastián les dio la bienvenida y el agradecimiento a la numerosa concurrencia, en su discurso destaco los casi 39 años del comercio y al finalizar compartieron un ágape. Entre los concurrentes estaban el Delegado Municipal Nicéforo Rodríguez (Berazategui obtuvo su autonomía de Quilmes 9 años después, en 1960), el Gerente del Banco Popular (primer Banco de la ciudad), representantes policiales, José Bermejo (propietario del Cine Rex), el Jefe de Correos, el Jefe de Teléfonos del Estado, también participaron los señores: Santiago Zima, Arocena, Santos García, Bendayan, Battiato, Frignani, Frailes, Nicora, Girón y Santoro entre otros.  Esta sucursal cerró sus puertas a mediados de la década del 80.

                                                                              Foto Circa 1968

Circa 1951

Luego en los comienzos de la década del 90 funcionó un comercio boom de la época “Todo por 2$” tuvieron su auge durante el modelo de convertibilidad, vendiendo una infinidad de artículos importados al precio de 2 pesos.

A fines de abril de 1997 abrió sus puertas el “Bingo Begui”, en donde ocupo este emblemático edificio y el ex cine Rex, construido en 1949 hasta su cierre en 1989 y en el año 2018 parte del local se transformo en un restaurant denominado “Metejón” perteneciente a la sala de juego.

Es una pequeña reseña que sin ninguna duda muchos lectores la podrán enriquecer y justamente ese es el deseo de la Asociación Orígenes con todas sus investigaciones.

Prof. Claudio Egisti Staniscia

Colaboración Ing. David Iurescia

Asociación Orígenes de Berazategui

 

 

 

 

No hay comentarios: