sábado, 22 de mayo de 2021

EL ROCA SE EXPANDE EN QUILMES

Tanto costó el arribo del ferrocarril a Quilmes desde 1863 a 1872; tanto costó la electrificación del Roca y ahora tendremos un crecimiento ferroviario que exige la expansión demográfica que comenzó a vivir Quilmes desde 1960. Una idea que tiene algunas décadas de proyección. Transcribo esta nota del periódico “El Progreso”.

Anunciaron la licitación para construir la nueva estación de trenes entre Quilmes y Ezpeleta

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) anunció la licitación para la construcción de la que será la nueva estación del Roca, “Quilmes Sur”. La nueva parada del Roca estará ubicada a unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y a unos 1,5 km al norte de la estación Ezpeleta, entre las calles Andrade-Lugones y Agote-Güiraldes. Funcionará como punto intermedio de los servicios Plaza Constitución – La Plata y de los de la vía Circuito Berazategui-Florencio Varela-Temperley.

De acuerdo con los pliegos de la licitación (11/2021), la construcción responderá a los lineamientos de diseño de las estaciones ferroviarias renovadas en los últimos años. En ese sentido, se informó que contará con accesibilidad para personas con movilidad reducida e iluminación LED, entre otras novedades.

La nueva estación es uno de los reclamos que miles de vecinos hacían a las autoridades desde hace tiempo. Es que el trayecto entre las actuales estaciones Quilmes y Ezpeleta no los favorecía al momento de tomar el tren y debían en primer lugar tomarse un colectivo hasta aquellas estaciones.

El anuncio de la construcción de la estación Quilmes Sur se dio en 2020, cuando el por entonces ministro de Transporte Mario Meoni llego a la ciudad para hacer el anuncio oficial.

En ese marco se anunciaron también otras cuatro estaciones en la línea Roca: una intermedia entre Avellaneda y Sarandí (a la altura de la calle Güemes, sobre el mismo ramal que la citada Quilmes Sur), otra entre Burzaco y Longchamps (a la altura del campus de la UNAB, en el ramal Korn), otra entre Claypole y Ardigó (en la vía Circuito) y otra entre Alejandro Korn y Domselaar (para el servicio local Korn-Chascomús). Ninguna de estas últimas, sin embargo, ha sido licitada hasta el momento.



https://www.periodicoelprogreso.com/

Jueves 20 de mayo 2021

Colaboración David Iurecia

¿Será un sueño posible que, alguna vez, se ilumine el ingenio de autoridades que revaloricen el servicio ferroviario y recuperen el Ramal Manuel Belgrano y San Francisco Solano vuelva a tener un servicio de trenes y recupere su estación?

 VER EN EL BLOG “EL QUILMERO” LAS SIGUIENTES NOTAS REFERENTES:

Ø  lunes, 26 de septiembre de 2011 “EL FERROCARRIL, UNA LARGA TRAVESÍA A QUILMES - UN PERIPLO TRAGICÓMICO - 1857 – 1872”

Ø  martes, 23 de junio de 2015 “LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS DE LAS CUATRO ESTACIONES DE QUILMES Y LA ELECTRIFICACIÓN DEL ROCA”

Ø  sábado, 26 de noviembre de 2016 “FERROCARRIL PROVINCIAL OTRO SAQUEO LIBERAL”

Ø  viernes, 24 de mayo de 2019 “LLEGÓ EL FERROCARRIL A QUILMES, “THE STANDARD” POR ALEJANDRO GIBAUT

Ø  domingo, 15 de marzo de 2020 “EL TREN DE LA MUERTE PASÓ POR QUILMES” POR GUSTAVO MOURE - 2011

 

 


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