lunes, 5 de julio de 2021

ERNESTO MARIO PROM, UN SEÑOR QUE VALIÓ LA PENA CONOCER

El 5 de julio de 2021 falleció Ernesto Mario Prom “Chingo”, un hombre de la educación quilmeña, varios años director de la Unidad Académica de la Escuela Normal de Quilmes, I.S.F.D. N°104. Asistente Social de varias escuelas de San Francisco Solano. Promovió y acompañó a alumnos, ex alumnos de EXANQUI y docentes, coordinados por la Prof. Raquel Gail, en la recuperación y restauración del Archivo de la Escuela Normal "Silvia Manuela Gorleri", plan piloto de archivística N°1 de la República. Un reservorio histórico con 109 años del que ningún investigador, historiador puede prescindir para ahondar con precisión en temas sobre la historia de la educación y educadores de Quilmes y su zona de influencia.

Ernesto era nieto de Valerio Ponce de León intendente de Quilmes en 1907 y miembro del HCD cuando Quilmes fue declarada ciudad en 1916, y sobrino de nieto de Olegario Ponce de León intendente de Quilmes en 1898.

Conté con su generosa colaboración en la publicación del libro “Declaración de Ciudad al pueblo de Quilmes ley N°3627 – 2 de agosto de 1916” Ed. Jarmat 2016.

Y sobre todo tuve el premio de ser su amigo y de trabajar con él en la Escuela Primaria N°45 de Villa La Florida. Un hombre afable y generoso. Su memoria perdurará en los anales de la educación.

La foto es del 2012 cuando la Escuela Normal cumplió los 100 años en un festejo realizado en el Club Social.

PALABRAS PARA SIEMPRE

A veces la vida te sorprende al poner en tu camino a gente que te lo ilumina, que te enseña a ser mejor, que comparte su sabiduría con generosidad, sin soberbia. Mí viejo me enseñó que existen los "doctores", y los "Señores". Y que éstos últimos eran los que valía la pena conocer. Gente de palabra y de palabras. De valor y de valores. Durante un tiempo que pareció más largo de lo que fue, me sentí feliz

compartiendo sueños, cafés, sacrificios, y fantasías con Ernesto. El Jefe, como me gustaba llamarlo. El Normal de Quilmes lo tuvo como Director de la Unidad Académica. Yo lo tuve como Amigo, como parte de un equipo donde lo humano era prioritario, y donde no faltó un minuto para quien lo necesitara. A veces la vida te quita a esos seres, y al hacerlo, algo tuyo se va con ellos. Ernesto Mario Prom es a quien me refiero, y tengo que decir que ya no está, desde hace unas horas, entre nosotros. Pero sería una mentira. Está EN cada uno de quienes nos privilegiamos con su compañía, aprendimos y contamos con su amistad cabal, honesta y bohemia. Hasta el próximo café Jefe querido... Eduardo Esteban Hourcade 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento mucho. Ultimamente han partido amigos y gente conocida valiosa, que podrian seguir aportando sus valores y conocimienots para construir un futuro mejor, yo no era amigo del profesor Prom, pero su hija fue esposa de un sobrino mio, Pablo y su nieta está en contacto conmigo, realmente lo siento como una perdida valiosa más, gracias Chalo por el mensaje. OSCAR STAFFORA

agnellichalo@gmail.com dijo...

Patito Bores
Mi queridisimo Prom! Mi profe, de una gran sensibilidad social, que sabía como nadie transmitir en cada clase... no eran palabras vacías... un amoroso que desbordaba cultura y aprendí tanto de él... gracias por todo mi querido Profe!! Los grandes no mueren, quedan en el corazón de los que los admiramos! Qepd

Anónimo dijo...

Laura Moreno
Realmente, una persona maravillosa. Me quedo con su calidez y con una conversación que tuvimos en un pasillo del 104. Yo, recién daba mis primeros pasos.

Anónimo dijo...

Zelmira Beatriz Goyeneche
Es lamentable saber tan tarde esto, pero es parte de la vida, que nos deja sin un abrazo, sin una despedida, muy buen compañero como director sin jactancia y muy comprensivo, suerte y luego nos saludaremos allí donde estés, compañero!

Anónimo dijo...

Marisol Di Bernardo
Que tristeza tan grande, Chingo querido, el amigo de mi papá!... y con quien compartí hermosas charlas cada vez que nos cruzabamos en el club, por la calle... Almendra y Violeta las abrazo fuerte, fuerte!

Anónimo dijo...

Belen Montilla Lunardi
Descanse en paz, fue mi profesor de filosofía en el profesorado de educación inicial, en el Normal de Quilmes

Anónimo dijo...

Violeta Prom, Ernesto Prom y Almendra Prom ·
Sos viento, agua, libertad! Sos aventura! Sos pasión por lo que amás, sos sabiduría, silencio, corrección, sos paz, sos humildad!! Vuela alto siempre, navega cada mar y cada río con las estrellas!! Cumple cada sueño y se feliz en cada vida que elijas vivir Capitán! Dire!Jefe! Papá!!! Te quiero! Hasta cada vida!!! Te quiero!! Esto no termina acá !!!Nos queda mucho para otras vidas!! Tu hija del medio preferida!!

Anónimo dijo...

Maria Mariani
Compartí con Ernesto muchas horas de trabajo. Tanto en la EEP N° 7, donde llevaba Practicantes del Profesorado de Inglés, y tuve la oportunidad de su compromiso con el alumnado. También, acompañar su gestión en la Dirección del Normal de Quilmes, una institución con cuatro niveles, que supo gestionar desde la escucha, la paciencia y el respeto por el otro, aunque no faltaron las oportunidades en que las situaciones lo llevaron a algún pico hipertensivo. Se retiró sin haber logrado la construcción faltante en el ala Colón, que le habían prometido el 23 de octubre de 2007 se iniciaría ese fin de año. Lo dejó todo, dejó huellas, sembró y siempre será recordado con gran respeto.

Anónimo dijo...

Carlos Noceda Aurnague
Tremenda tristeza me dan la desaparición de este hombre con mayúsculas,que en una etapa de mí vida fue mí suegro pero que ven realidad fue un maestro,un maestro muy querido.Mi pensamiento y conciencia se va con vos.seguramente nos volveremos a encontrar.

Anónimo dijo...

Lidia Castellini
Fue mi entrañable compañero de la secundria y amigo muy querido

Anónimo dijo...

Alba Corsiforti
Abrazo Chingo. Compañero del secundario en la escuela Normal. Década del 50. Un hermano de camino.

Anónimo dijo...

Ana Maria
Le debemos la creación de Exanqui. Fue él quien se acercó a proponer un centro de ex alumnos cuando nos reunimos los egresados '64 a festejar nuestros 40 años. Que descanse en paz.

Anónimo dijo...

SEGIO MARIO LA ROCCA: Fue parte del Teatro de Grupo, donde diseñaba y construía sus escenografías. Se destacó en la de la Obra de Aurelio Ferretti, "La Multitud" que se desarrollaba en una ciudad aérea.
Gran amigo de la década del 60 y de una gran nobleza, lo despedimos con un abrazo en esta partida a esa ciudad que soñó.