miércoles, 12 de enero de 2022

ADELA GARCÍA SALABERRY VERSUS LA COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA - 1940

LA MUNICIPALIDAD DEBE FOMENTAR EL ARTE Y LAS LETRAS QUILMEÑAS

En mi transcurrir por las páginas de los ejemplares de las revistas “Urraca” del notorio periodista, que fue Mordy Strugo, hallé esta nota de Adela García Salaberry, de octubre de 1940, reclamando por el olvido en que la Comisión Municipal de Cultura tenía a las manifestaciones culturales locales y sus cultores y difusores. Adela revela su perfil fuerte de mujer frontal y batalladora por las causas justas. (Chalo Agnelli)

ALTA justicia distributiva pide con el precedente título el popular y prestigioso magazine URRACA en su número de octubre de 1940. Alta ;justicia distributiva para los crea-dores simbólicos en esta hora, que no se respira el aire de las águilas en este partido de la provincia de Buenos Aires, y que creen que modificaría el prestigio fundamental de las leyes del Digesto Municipal, si con un motivo legítimo de patriotismo — que podría enorgullecemos —, al margen de las partidas previstas se anotara una frase de aliento, no prevista en les leyes y ordenanzas generales, para la labor fecunda de los artistas consagra-dos a elevar el nivel cultural de Quilmes y Bernal con sus obras reconocidas por la alta crítica del país y de los países americanos y extranjeros. La Comisión Municipal de Cultura ha hecho las primeras revelaciones. No le interesan los elementos de relieve intelectual y artístico del Partido. Entre los detalles típicos que se pueden señalar en este comentario analítico es que, en la mencionada Comisión, se ignora la exactitud de los valores positivos locales y se va en busca de figuras muy respetables, pero con ejercicio en la Capital Federal. ¿"Esnobismo"? ¡Gangrena incurable bajo el gobierno de universitarios, que no debía existir como primordial base de justicia científica... Y, luego, se jactan de ser independientes y amplios, y se organizan bajo prejuicios. con docilidad, sumisión y pretexto de hacer obra de extensión cultural... Una obra de cultura debe ser el templo de la verdad, un laboratorio de estímulos que enseñe el amor a la justicia, y no un taller de favoritismos.

Por todo esto, los artistas y creadores del renombre localista, deben unirse en una institución gremial, mediante la cual se gestionaría la defensa de la práctica leal del estímulo y no la teorización de proclamas culturales con espíritu parcial de los funcionarios. Los artistas unidos expresarían un concepto más exacto de sus obras y exigirían más austeridad en la acción de la ley y la Constitución. Elemento de civilización y de progreso, factor de cultura en la colectividad son los artistas; en consecuencia, deben propender a la verídica e imparcial divulgación de las obras luminosas. En este caso, como Sarmiento, ladroneado por la eterna calumnia, necesitó bajar pobre del gobierno para que vieran que no había robado; los artistas del Partido de Quilmes deben demostrar sus va-lores para que los funcionarios, indiferentes e inexactos, sean juzgados. Bernal, octubre de 1940. (URRACA • Pág. 7)

Compilación Prof. Chalo Agnelli/Nov.2021


 

  

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