sábado, 21 de mayo de 2022

DE PUEBLO DE SAN JUAN A PARTIDO DE FLORENCIO VARELA POR ANALÍA HEBE FARIÑAS - 2022

 

Por Chalo Agnelli

Un nuevo libro de la agrimensora Analía H. Fariñas llega para ampliar académicamente la historia del partido de Florencio Varela, partido que se constituye Región junto con Quilmes y Berazategui. En 2018. Fariñas abrió la historia de este Partido con: "La estancia de la familia de Félix de La Cruz"; luego siguió 2021: “Los primeros pobladores del partido de Florencio Varela (1580-1859) y ahora este tercer documento histórico “De pueblo de San Juan a partido de Florencio Varela” de que la autora da razones: “Mis primeros dos libros estuvieron dedicados a estudiar a los primeros pobladores del territorio que luego se convertiría en el partido de Florencio Varela” y cierra su ímproba tarea con la última frase del prólogo lanzando un desafío: “Contener la historia de un pueblo en unas cuantas páginas, es una tarea imposible, pero una parte ya la he cumplido ¿Quién se anima a escribir otra?”.

Los once capítulos del libro, editado por Dunken, dan revelaciones imprescindibles que inciden sobre la amplia bibliografía del partido de Quilmes y Berazategui, ajustadas con las nuevas oportunidades que brinda la Internet y la apertura de archivos oficiales y privados, pero sobre todo la justeza con que Fariñas, después de sortear todos los repechos, sabe recabar, interpretar y fundamentar sus investigaciones, que nunca se quedan en términos medios.  Esto último se puede aseverar con la calidad de los planos que la autora presenta y afianza en la publicación. 


Del resto encontramos justa síntesis en la contratapa de este documento:

Describir el desarrollo de un partido desde que fue fundado como un pequeño pueblo dentro del inmenso partido de Quilmes, hasta que logró su autonomía como nuevo partido de Florencio Varela, relatando su desarrollo requeriría varios volúmenes. La autora encara la tarea analizándola desde el punto de vista territorial. Así nos relata cómo fue que el pueblo de San Juan nació hipotecado, para luego cambiar su nombre por el de Florencio Varela y sus primeros años de crecimiento y desarrollo. Luego nos lleva a recorrer el camino hacia su autonomía en 1891, comenzando por las luchas para definir su jurisdicción y los varios intentos posteriores para ampliar su territorio, investigándolo a partir de la opinión de sus protagonistas más directos, los legisladores que defendieron y los que atacaron las leyes que se dictaron para lograrlo. Llegando a un descubrimiento que ha estado oculto por más de cien años, que uno de los límites en uso del partido no es el legalmente aprobado. Seguidamente, nos describe cómo el crecimiento del partido permitió que dos de sus pueblos: Florencio Varela y Bosques, fueran declarados cuidad, la pérdida de tierras al crearse el partido de Presidente Perón y el cambio de nombre de la cabecera del partido para ser designada como San Juan Bautista. Finalmente, nos regala el relato de la vida de tres personajes que estuvieron relacionados con todas estas etapas de su desarrollo, Vásquez, el benefactor de los primeros años del pueblo; Latham, cuyos herederos tal vez fueron los que pidieron cambiar los límites del partido y Vatteone, el creador de Barrios.

Analía Hebe Fariñas con su hermana Adriana Elizabet y el museólogo Rubén Ravera durante la presentación de su libro en el stand de la Editorial Dunken de la reciente Feria del Libro de Buenos Aires.

Crónica Prof. Chalo Agnelli

Ver en el QUILMERO:

martes, 20 de enero de 2015 “Simple y mínima... era la Casa de Teja – Florencio Varela” por Analía H. Fariñas

viernes, 7 de diciembre de 2018 “La estancia de la familia de Félix De La Cruz” Por Analía H. Fariñas

miércoles, 3 de marzo de 2021 “El almacén de los Hudson en Allá Lejos Y Hace Tiempo” Por Analía H. Fariñas

martes, 14 de diciembre de 2021 “Los primeros pobladores del partido de Florencio Varela (1580-1859) Por Analía H. Fariñas

miércoles, 11 de mayo de 2022 “De la estancia ‘Beatlaws’ de los Brown (Florencio Varela) al museo de la Goyena”

 

No hay comentarios: