domingo, 1 de enero de 2012

DE CUANDO HABLA EL SILENCIO - LIBRO DE ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES


"LOS CUADERNOS DEL NORMAL I", es el encabezado de la tapa de este libro realizado por alumnos de 3º 4º, 2006, de la Escuela de Educación Media Nº 20 o, para los quilmeños viejos, la Escuela Normal. 

Es "una mirada histórica, literaria y fotográfica sobre el cementerio de Quilmes". Un propuesta que coordinó el profesor Pedro Costa y promovió la directora del establecimiento, hasta hace muy poco, profesora Laura Barrera, que "sin su cuota de riesgo y de confianza, por no decir de locura, esto no se hubiera hecho...", al decir del mismo Pedro Costa. 
Los fondos los aportó el PROMSE, Programa de Mejoras del Ministerio de Educación de la Nación con la colaboración y el acompañamiento de la Asociación Cooperadora "Atanasio Lanz"
Dice Ernesto Prom, ex director de la Unidad Académica - I.S.F.D. Nº 104 - en el prólogo acerca de esta centenaria Institución:
"Una centuria, casi un tercio de la existencia de la ciudad de Quilmes, sí, que es una larga trayectoria. Nacida para formar docentes en 1912, conlleva el honor y el prestigio que le han dado tantas generaciones de maestros formadores de nuestra juventud. 
Como todas las Instituciones escolares la
escuela Normal de Quilmes ha sido permeable a los diferentes pensamientos vigentes en las distintas etapas políticas, ideológicas del país y no creo que esta constante se modifique en el presente.[...] La sociedad ha cambiado, han cambiado sus miembros y las formas de pensar, pero hay un camino que recorrer sin perder de vista las pisadas de nuestros predecesores, adecuándonos rápidamente para no perder la carrera y ser faro y guía de lo que vendrá..
No son las paredes, sino las personas y sus historias, los recuerdos de sus pasos por la Institución, los vínculos, lo vivido, las emociones compartidas, nuestro crecimiento colectivo y con nuestros compañeros inmediatos, lo que deja ese hálito especial que nos contiene y nos hace pertenecer, tenerla como un crédito en nuestras vidas y que será
esa escuela, en el 2012, el ámbito desde donde se realice otro salto... trampolín del presente que impulse el futuro, siempre por alcanzar.” Ernesto Prom 
El título es una metáfora que, a su vez, explica las fotos que los mismos alumnos tomaron: tumbas, bóvedas, lápidas del cementerio de Ezpeleta, que hablan en silencio de los que una vez transcurrieron sus dias en este mundo y el afecto de quienes compartieron la vida con ellos les rindieron con ese último homenaje en ladrillo, cemento, mármol, bronces y placas con nombres enmudecidos por la muerte inexorable.  Continúa Pedro Costa en un segundo prólogo: "¿Un prólogo más? No, un apunte, un garabato sobre páginas de un cuaderno recién comenzado. Porque nada más motivador que empezar un cuaderno. Aunque éste, comenzó una mañana de marzo o abril de 2006. [...] La idea quiso ser un libro, quiso ser un testimonio escrito que dejaba un grupo de alumnos que, durante casi todo un año, palpitó el crecimiento de un sueño. [...] Debieron pasar cuatro años para que, a instancias de la Sra. Laura Barrera, renaciera la posibilidad de volcar todo eso en el papel. [...] la idea primera no se concretó en un libro, se hizo cuaderno y eso demuestra que está más viva. Un libro es una foto, un cuaderno es un ser en crecimiento constante, y ese cuaderno lleva un número, el 1, porque apunta hacia adelante, porque preanuncia 2 y 3 y todos los etcéteras posible...." Poemas, textos de diferentes autores se recuperan en la obra de estos chicos que indudablemente crecieron con ella, como público EL QUILMERO vio ese compromiso de vida en los jóvenes autores presentes. Cierra los prólogos la profesora Barrera: "... Haber encontrado alumnos (que ya no están, que ahora transitan el camino de los adultos, que hayan pensado en dejar sus huellas aquí, en el Normal. Sí, en el Normal. En varias paredes de la Escuela hay murales pintados por ellos. Siempre intactos, prolijos. Dejando sus nombres, año y división [...] tienen pertenencia. Pero había que dejar otras huellas y como ejemplo de ello [...] allá, por el año 2006, en la asignatura Culturas y Estéticas Contemporáneas, los alumnos que cursaban 3º 4º debían realizar una tarea y el tema era 'La Historia del Cementerio de Quilmes'. Fueron inducidos y orientados para que esta investigación pudiera ser plasmada (y en este caso) en un cuaderno. Sé que trabajaron arduamente en la escuela y fuera de ella, que no había horarios para buscar la información. Sacaron fotos, se documentaron. Fue una suerte, ver los resultados y que se concretaran..." 
Trabajaron en este proyecto. María B. Berlari, Valeria T. Bevegni, Celeste Cottet, Sandra J. Farías, Jesica M. Giordano, María B. Invernizzi, Analía S. Juárez, Tatiana C. Lescano, Magalí R. Marín, Carla M. Mignuelo, Nadia Ortega, Daiana Y. Pereyra, María L. Scalise, Yanina Spadavecchia, Natalia S. Zanetti, Marianela S. Zoino, Alicia Wanda, Leonel D. Custillo, Ignacio A. Durañona Frías, Matías G. Fossatti, Daniel Lepera, Alejandro Prom Damiani y Cristian C. Zárate. El pasado 20 de diciembre en la Escuela Normal se presentó este "Cuaderno-libro" con la presencia de sus autores y toda la Comunidad Educativa involucrada. Este logro final de un próyecto áulico nos trae el rumor pasado de experiencias similares, construidas en el aula; proyectos sencillos pero significativos y motivadores, que a lo largo de los años recuperamos en la vida adulta de aquellos que fueron nuestros alumnos.  En el mes de noviembre fuimos a la presentación de otra proyecto de aula al Instituto Eduardo L. Homberg pergeniado por una notable docente, la profesora Nilda Ramos, trabajo que dio como resultado el libro "Nuevos aportes a la historia de Quilmes - La comunidad alemana". Entonces reflexionamos: éste último, un trabajo de alumnos de escuela privada, el otro, "De cuando habla el silencio", de alumnos de escuela pública. Salvo la edición en nada difieren pues los objetivos y los logros son los mismos.  La escuela pública, tan vapuleada años atrás por el neoliberalismo con su prensa tilinga, demuestra que reúne la mismas condiciones que las privadas con la categoría de docentes con pasión por su tarea, que despiertan en los alumnos el interés y el gusto para concretar estos proyectos; siempre con el acompañamiento responsable de las familias que les delegan con confianza la formación integral de sus hijos. 
Dos palabras aparecen en los prólogos transcriptos en parte y que vinculan este "De cuando habla el silencio" con EL QUILMERO: "pertenencia" y "testimonio".
El dinero que se obtenga de la venta de este documento se destinará al "Los Cuadernos del Normal 2".
Crónica, Chalo Agnelli

viernes, 30 de diciembre de 2011

BALANCE DE 30 MESES DE "EL QUILMERO" Y SALUDOS DE FIN DE AÑO A LOS SEGUIDORES Y VISTANTES


Bajo el lema "IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICION" comencé el 8 de junio de 2009, EL QUILMERO. Con el solo objeto de divulgar la historia de Quilmes desde la llegada de nuestros fundadores los quilmes, su origen y trascendencia en la América precolombina.
La propuesta fue propagar nuestra historia para el reconocimiento de la identidad de los nacidos, los criados y los afincados en este rincón de nuestra provincia de Buenos Aires, del país, para afianzar la pertenencia y para reconocer que este partido de Quilmes ya absorbido por la megalópolis llamada Gran Buenos Aires tiene una tradición de 345 años, ineludible e idiscutible.
A la fecha he publicado 430 notas motivadas por el creciente entusiasmo de los lectores, sus comentarios, consultas, preguntas, colaboraciones, correcciones, todos aportes que determinaron que EL QUILMERO ya no es únicamente obra de CHALO AGNELLI sino que incluye la co-autoría de muchos seguidores, lectores y visitantes. 
Todo lo que aparece en EL QUILMERO es perfectible. Muchas de las notas se actualizan habitualmente, sobre todo por esos aportes que generosamente hacen ustedes, el público visitante del BLOG.

La Internet es un extraordinario y generoso aporte de la cybernética al conocimiento. A pesar de las facetas negativas que se empecinan en achacarle, el buen uso de la misma es un instrumento social más al servicio del desarrollo de la humanidad. Como todas las cosas es pasible de usos perversos y negativos. Lo mismo sucedió cuando Gutemberg inventa la imprenta y con ella el libro pasa a ser un instrumento de conocimiento masivo; inmediatamente la iglesia y los dueños del poder dictaron bulas y leyes que lo hicieron inaccesibles a la gente del común confinándolo a los monasterios y bibliotecas de la realeza. Sin embargo el libro, aún hoy, sigue teniendo un lugar primordial en la formación de las personas, sobre todo en muchos sitios donde la Internet no llega. Así y todo también no faltaron quienes dieron al libro uso y destino vil.
Y este servicio de BLOG que llega con la Internet es una forma de divulgación rápida, generalizada, de libre acceso, que, además, nos brinda a autores e invetigadores la posibilidad de dar a conocer nuestros trabajos a costo mínimo.
El BLOG tiene un servicio de ESTADÍSTICAS que cuantifica y cualifica el desarrollo de los trabajos presentados desde el comienzo. Recientemente consulté las estadísticas de EL QUILMERO y me sorpresa fue mayúscula. He aquí los datos más significativos:
Cuenta EL QUILMERO con 109 seguidores. El periodismo local como "Perspectiva Sur", El Sol", "La Noticia de Quilmes", "La Hoja", impreso municipal, etc.
Desde el 8 de junio de 2009 se publicaron 430 notas de distinto tipo, reunidas en las siguientes ETIQUETAS:



NOTAS MÁS CONSULTADAS
FECHA DE PUBLICACIÓN
CANTIDAD DE LECTORES - VISITANTES
1 
EL COLEGIO NACIONAL DE QUILMES
7/10/2009
1332
2 
BARRIOS DE QUILMES - 1950
15/2/2010
859
3 
ORFANATO EVANGÉLICO DE QUILMES
3/5/2010
543
4 
¿SABÍAS QUE…?
12/4/2010
388
5 
LOS CARNAVALES EN BERAZATEGUI - 1928
1/2/2011
375
6 
DON ANDRES BARANDA UN FUNDADOR DEL QUILMES DE ANTAÑO
2/5/2011
332
7 
EL COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES
3/5/2010
306
8 
PRECURSORES DE LA AUTONOMÍA DE BERAZATEGUI Y SU ESCUDO
21/12/2009
272
9 
LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES – MADRE DE ESCUELAS
26/10/2010
252
10                
RECORRIDO FINAL – LA HISTORIA DEL CEMENTERIO DE QUILMES
29/11/2011
152

 A la fecha se hicieron 71.525 visitas a EL QUILMERO en 10 países.
Argentina 61.914
EE.UU. 2.457
España 2.307
México 1.540
Chile 929
Colombia 592
Francia 554
Alemania 511
Perú 364,
Rusia 357
Los tres momentos de mayor cantidad de consultas fueron:
marzo de 2011, 4894 visitas
agosto de 2011, 4826 visitas
noviembre de 2011, 4763 visitas

Esta ESTADISTICA crea en el autor de EL QUILMERO la motivación y la obligación de continuar por el mismo camino. Dos veces fue hackeado o "ciberpirateado" este BLOG, pero gracias a amigos hábiles en estos temas pude superar esas maldades gratuitas. No soy un erudito, un académico, pero asumí el oficio de la historia con mucha pasión y mucho trabajo.
Hoy terminando el 2011 agradezco a todos los colaboradores, seguidores, los visitantes, lectores y participantes de una u otra manera para que esto sea posible. El reconocimiento es más que generoso y lo último que me queda decir es, ¡Deseo que se les cumplan todas las expectativas que se tracen para el año próximo y que sigan intentando la felicidad!

Prof. Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar
http://elquilmero.blogspot.com

lunes, 26 de diciembre de 2011

"COMPENDIO DE HIGIENE PÚBLICA Y PRIVADA" del DR. JOSÉ ANTONIO WILDE


Del libro
“Dr. José Antonio Wilde – médico, periodista y educador quilmeño”
Chalo Agnelli. Ed. Jarmat, 2008
En 1868, el Dr. Wilde presidió la Comisión Humanitaria para atender el servicio sanitario durante la epidemia de cólera. En Quilmes mueren 69 personas. Entre ellas dos mujeres que integraban la Comisión de Señoras, creada para ayudar a los afectados. Una de ella fue la madre del jurisconsulto Sabiniano Kier (1832-1912), Claudia Campana, esposa del dinamarqués Cristian Kier; otra, María Dominga del Carmen Pereyra esposa de Juan Eusebio Otamendi y madre de Augusto, el que fuera juez de paz, y la primera esposa de Jorge Domínico, [1] alemán fundador de la localidad de ese nombre. Estas mujeres fueron asistidas por Wilde.  
  Este drama le inspira el “Compendio de higiene pública y privada al alcance de todos, convencido que la falta de higiene era el origen de muchas enfermedades: las aguas servidas, la contaminación de los pozos de agua con los detritos de las letrinas, las zanjas y bañados, el abusivo lavado del cabello para combatir piojos, la ventilación de colchones y ropa de cama para combatir las chinches, etc.
    La epidemia del cólera cesa en febrero de 1869 y como prevención se crea la Comisión Central Sanitaria presidida por Wilde. A su sobrino Jaime Wilde se lo designa escribiente de la Comisión. Luego Wilde prepara un proyecto de Casa Sanitaria que se eleva a la Municipalidad.
   El “Compendio...” aparece este mismo año editado por Carlos Casavalle, el llamado “Librero de la República”.
 Autorización para el uso en las Escuelas Primarias del libro "Higiene pública y privada"
   En 1871, se crea un Lazareto ante los riesgos de la fiebre amarilla que asolaba a Buenos Aires. Era juez de paz Mariano Vega y Wilde forma parte de la Comisión Humanitaria, que había sido creada en 1868, a la que se suman su esposa y  Jaime.
   En 1879, consecuente con el decreto de Domingo Faustino Sarmiento cuando era presidente promueve la creación de la Sociedad Protectora de Animales, decana de las entidades de estas características en Sudamérica. Lo acompañan: Bartolomé Mitre, Guido Spano, Vicente Fidel López, Carlos Casares, I de la Cárcova, entre otros. [2] La Sociedad adquirió carácter oficial en 1902.
   En 1880 realizó una edición resumida de “Compendio de higiene...“ que tituló: “Las Nociones de Hijiene” [3] (así, con “j” según las discutidas pautas ortográficas propuestas por Sarmiento que lo enfrentó con Andrés Bello en largos debates; del mismo modo no utiliza la “y” griega suplantándola por la “i” latina y en lugar del modo “etc” -  abreviatura de etcétera -  emplea “& c.,”)
   Es un libro pequeño de 30 páginas, 126 X 183 mm. Posee una Advertencia donde explica la finalidad de este resumen de su libro anterior sobre el mismo tema y advierte sobre prioridad de la higiene y los males de su descuido. Se dirige a los maestros. Se divide en tres partes. La primera con estos títulos: La luz; Del sonido; Del aire atmosférico; Electricidad atmosférica; Temperatura atmosférica; Influencias del aire por su sequedad i (sic) humedad; El polvo. La segunda parte trata sobre: Baños; Vestidos; Venenos. Y la tercera. Alimentos sólidos, Alimentos líquidos i bebidas; Observaciones jenerales (sic); El fumar, Dentadura; Ejercicios intelectuales, Ejercicios corporales; Las pasiones. Como estrategia didáctica, cada tópico tiene en el margen una numeración, junto al párrafo que es respuesta de las preguntas numeradas, que suman 65, y se hallan en el pié de página.
   Vale la pena transcribir algunos párrafos, ya que es un texto de difícil acceso, para que se advierta el límite de la responsabilidad sanitaria del Dr. Wilde y  su compromiso humano.
    Dice en la Advertencia: “Hoy está fuera de toda duda que la enseñanza de la Hijiene en las escuelas es más que una conveniencia, una verdadera necesidad [...] Convencido desde hace mucho tiempo de esta verdad, dimos á luz en 1869 la primera edición de nuestro Compendio de Hijiene pública i privada al alcance de todos.”
Otros concepto como los siguientes parecen actuales:  
    La luz. “La acción de la luz artificial, soportada por largo tiempo es más perjudicial que la luz del día i hai (sic) trabajos que no deben jamás hacerse por mucho tiempo con luz artificial. No debemos convertir voluntariamente la noche en día, pues está destinado al trabajo, al recreo o al ejercicio i la noche al descanso...”
   EL sonido. ”La repetición de los sonidos con medida tiene gran poder sobra la reguridad (sic: regularidad) i enerjía de los movimientos musculares – La tropa siente menos fatiga, marchando al son de la música o del tambor – Los niños experimentan (sic) iguales benéficos efectos en las marchas i movimientos ordenados que ejecutan en la escuela.”
   Del aire atmosférico. “... no debéis salir de una pieza abrigada a recibir la impresión del aire frío, con la cabeza descubierta...”
    Baños. “Los baños convienen para desembarazar los tegumentos de las impurezas que en ellos se acumulan. En la generalidad de casos deben preferirse baños de tina o de bañadera...”
    Vestidos. “Los vestidos anchos son preferibles en verano porque dejan circular el aire al rededor (sic) de la piel [...] para mudarse una camisa mojada no ha de esperar que se enfríe.[...] El uso de la ropa intermediaria como camisa, calzoncillos & c., es de absoluta necesidad por comodidad y aseo; baste  decir que se ha atribuido la desaparición de la lepra en Europa a la introducción del uso del lienzo sobre la piel”
    Alimentos sólidos. “Las carnes cocidas en agua son poco nutritivas porque esta le ha quitado una parte de sus principios alimenticios.[...]De todas las sopas la que mejor se dijiere es la de pan, siguen las de fideos, sémola y macarrones. [...] la mayor parte de las masas que se hacen en la confitería son indijestas debido a la manteca que con frecuencia se altera.[...] El maíz reducido a polvo pisado, en mazamorra o locro es muy nutritivo, asado para muchos es muy indijesto. [...] El pepino es refrijerante pero de penosa digestión, el pepinillo y demás encurtidos también lo son. [...] El melón es indijesto. Creemos más conveniente que se tome entre las comidas, después de la sopa, por ejemplo y no de postre como hacen comúnmente en el país. [...] La zandía  (sic) conviene tomarse más bien antes que después e las comidas.
    Alimentos líquidos y bebidas. [...] “La horchata que se hace de la leche de almendras, pepa de zandías, es dulcificante pero apaga menos la sed que las bebidas ácidas, siendo además más indijestas.[...] El vino puro no apaga la sed a lo menor por largo tiempo, pero mezclado con agua goza de esta propiedad en alto grado. [...] El uso de la Hesperidina de Bagley con agua es uno de los mejores medios que pueden  emplearse contra los cólicos y flatulencias en los niños.
  El fumar. “El fumar presenta para el adulto ventajas e inconvenientes que hemos estudiado en el artículo referente a este hábito en nuestro ‘Compendio de higiene pública y privada al alcance de todos’, y del que nada reproducimos aquí por ser nuestra firme opinión que el niño en ningún  caso debe fumar.
   Las pasiones. Inmensa es la influencia que ejercen las pasiones ejercen sobre la salud. Ellas ofrecen una degradación progresiva desde la más leve emoción hasta el arranque más violento. En el primer grado pueden clasificarse por afecciones del alma, en el segundo en su vehemencia por pasiones. Entre las primeras colocaremos. El cariño, la amistad, la admiración, el entusiasmo, la contemplación, el amor, el agradecimiento, la alegría, & c., [...] Las pasiones y afecciones tristes del alma, entre las que debemos colocar la cólera en todas sus fases; el terror, la vergüenza, la inquietud, la tristeza, la nostalgia, el orgullo, & c., jamás son benéficas, antes bien, casi siempre enjendran (sic) enfermedades muchas veces funestas.”
   Pasaron 140 años y un docente actual inferirá, después de leer, este la necesidad de trabajar el tema de la higiene con sus alumnos considerando los problemas alimenticios y ambientales del naciente milenio.
   Además de esta obra formadora y de trascendencia para las generaciones que él no vería desarrollarse y crecer, realizó investigaciones científicas que trascendieron los límites del país; trabajos suyos fueron aprobados y recomendados en universidades de París, Berlín, la Sociedad Real de Londres, Salamanca, Grecia y Roma; identificó enfermedades desconocidas; clasificó variedades de insectos peligrosos, productores de epidémicas, como variedades de fococeros, moscas peligrosas, mosquitos anopheles, productores del paludismo, varios años antes que Loui Alphonse de Laverán, el científico galo; enriqueció la patología, la parasitología y la herboristería médica. Todo esto le valió el reconocimiento de Pasteur y otros científicos destacados en la historia de la salud humana. 
APÉNDICE

El Presidente Julio Argentino Roca firmó el 28 de enero de 1881, el decreto que creó el Consejo Nacional de Educación para el gobierno y administración de las escuelas primarias públicas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.  Por decreto del 1° de febrero de 1881 nombró primer Superintendente General a Domingo Faustino Sarmiento  y designó consejeros a Federico de la Barra, Carlos Guido Spano, Adolfo van Gelderen, Miguel Navarro Viola y al Dr.  José Antonio Wilde.

 Chalo Agnelli
NOTAS.
[1] De origen alemán nacido en Münden, Baja Sajonia. Se casa en segundas nupcias con Carlota Cristina Brodersen natural de Pineberg, tienen cinco hijos. Domínico fallece en 1882 y su esposa el 18/4/1919.
[2]El Periodista”, del 7 de abril de 1984.
[3] Buscando el “Silabario...” en varias bibliotecas como la Sarmiento de Quilmes, la Nacional, la del Congreso, tan sólo en la del Maestro encontré “Nociones...” No así “Silabario...” que tampoco existe en el Archivo General de la Nación ni, lamentablemente, poseen un ejemplar sus descendientes.