jueves, 16 de julio de 2009

RETRATOS EN LA CIUDAD




“RETRATOS EN LA CIUDAD
ES UN LIBRO DE REPORTAJES RADIALES REALIZADOS POR CRISTINA OLLER Y RICARDO DEBELJUH Y LLEVADOS A LA LETRA ESCRITA POR CHALO AGNELLI. FUE PRESENTADO EL JUEVES 19 DE OCTUBRE 2006 – 20:30 HS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS – ALVEAR 414 E/ COLÓN Y 9 DE JULIO - QUILMES

PRÓLOGO
Una idea rondaba en mi cabeza. Quería comenzar a plasmarla, aunque no tenía totalmente definido cómo hacerlo. La cuestión era lograr que un espacio radial cobrara “vida propia”.
Entendí que junto a un entrevistado podía llevarlo a cabo. Su historia, sus palabras, vivencias y proyectos encontrarían el lugar que necesitaban para manifestarse.
Lograr esto que denomino sueño, también llevaba consigo un desafío. Unos meses antes, me había contactado con una locutora para que grabase cortinas, separadores y avances publicitarios, para un programa radial llamado “Memorock”, que comenzaba en esos días de diciembre del 2002. Su nombre Cristina Oller, quien, no sólo, es una “voz bonita”, como suelo decir; es una persona íntegra, de primera clase.
Pasó el verano y ya tenía ganas de definir el anhelado proyecto. Entonces aconteció que manejaba por una calle de Quilmes, cuando la veo a Cristina paseando su perro San Bernardo. Fue instintivo el frenar, bajar la ventanilla y comentarle: “estoy por comenzar algo en la radio con un invitado en vivo que tenga que ver con la ciudad; si querés acompañarme lo hacemos, pensalo y te llamo”.
Poco tardamos en ponernos de acuerdo, preparar la estructura y salir al aire. Fue en abril del 2003. El nombre lo elegí con Cecilia, mi mujer, una noche después de la cena. ¡Ya tenía cómo llamar a esta nueva propuesta: “Retratos en la ciudad”!
El programa debía tener como premisa, el respeto y la amabilidad hacia el entrevistado; que sintiera que podía expresar su sentir, sus ideas y pareceres ante dos personas en una charla informal que, aunque hubiera un micrófono delante, el ambiente fuera el de tres personas en una charla de Café.
Por eso coincidimos con Cristina que consultaríamos al entrevistado previamente qué música prefiere y qué le gustaría beber durante la charla.
Así lo hicimos. Fuimos aprendiendo mucho en la marcha. Fue un ida y vuelta que, estimo por los más de cien invitados, funciona de manera natural y proyectiva.
Hoy es un programa que funciona como pretendemos gracias al trabajo responsable y la calidad humana y cultual de Cristina Oller. También de los operadores que colaboran con felicidad, el apoyo de la dirección de la radio, y el convencimiento de quien escribe estas líneas.
Este libro es una consecuencia de los momentos vividos en el estudio de la radio. Tan solo un pequeño número de entrevistas de las tantas personas que pasaron por allí generosamente para compartir su visión única e irrepetible de la vida.
Las desgrabaciones y los textos los trabajamos con Chalo Agnelli. Él fue una de las primeras figuras invitadas cuando presentó su libro de cuentos quilmeños “Historias de más acá”. Así lo conocí como escritor, como educador e investigador de nuestra historia local; y lo convoqué por su indiscutible capacidad literaria, pero sobre todo por su calidad humana, por ser un gran tipo.
Esperamos transmitir, al menos, una parte de lo vivido en cada charla y reconocer a un parte de toda esa gente que dio sus creaciones, su obra, una parte de su vida a este Quilmes nuestro.

Ricardo Debeljuh



PERSONALIDADES REPORTEADAS

1. ALDO SEVERI (artista plástico)
2. ÉLIDO SCIAN (arquitecto, artista plástico, militante de la cultura)
3. OSCAR POMETTI (cantautor)
4. RODOLFO BINELLI (pediatra, ajedrecista)
5. JULIO LACARRA (cantautor)
6. DANIEL ALBERTO KARINKANTA (luthier)
7. MIGUEL ÁNGEL MORELLI (poeta, escritor, librero)
8. MONO LÓPEZ (músico)
9. MANUEL OLIVIERA (artista plástico)
10. OSCAR TACHO SOTO (músico, ceramista, ecologista)
11. JUAN BAUK (muralista)
12. SONIA OTAMENDI (artista plástica, divulgadora de cultura)
13. OSCAR STÁFFORA (escultor)
14. HORACIO LIÑAN (músico, militante de la cultura)
15. EDUARDO ROUILLET (periodista)
16. CLAUDIO PÉREZ (poeta, escritor, militante de la cultura)
17. RICARDO SOULÉ (cantautor)
18. HUGO MOLINA (dramaturgo)
19. ROBERTO MONICAT (bailarín)
20. MARCELO MARCOLÍN (poeta, escritor, militante de la cultura)
21. LEOPOLDO RUSSO /dramaturgo)
22. VICTORIA MORAN (cantante)
23. NESTOR ARIAS (poeta, escritor, librero)
24. HUGO YORI (historietista, autor)
25. JULIO URRUTY (músico)
26. FERNANDO SAN MARTIN (fotógrafo profesional, militante de la cultura)
27. LILIANA GUARAGNO (escritora)
28. ERIK OLLER (periodista)
29. MARTINIANO MOLINA (chef)
30. MARCELA OTEGUI (fotógrafa)

A MANERA DE COLOFÓN

Aparentemente la filosofía de vida de cada persona se gestaría como relativa a la época en que se ha vivido, pero esto es una parte de la totalidad. Muchos son los materiales que levantan el edificio de un pensamiento humano, de una actitud de vida: la historia precedente y contemporánea, el ambiente, la educación recibida y lo aprendido, lo oído, las lecturas, las influencias, las semejanzas, las ideologías frecuentadas, etcétera, etcétera. Así el individuo se va impregnando gradualmente de fondo y forma que lo hacen único y indivisible entre los demás y su pensamiento es, tan o más valioso, que no se necesita descollar en el discurso filosófico para dar desde su mensaje, por más simple que parezca, enseñanza al oído atento.
“Somos una consecuencia de lo que hemos vivido, sobre todo en la infancia “ (Aldo Severi)
La Cultura es una cuestión universal que tiene que reflejar la situación concreta del ser humano y su relación con la sociedad.” (Claudio Pérez)
La poesía me asalta. Uno siente que hay una voz que empieza trabajar adentro, que no se la reconoce ni se sabe de dónde viene, pero lo concreto es que se instala y luego viene el alumbramiento.” (Miguel A. Morelli)
“... creo que el sentimiento de patria de patriotismo pasa por otro lugar que tan sólo decir “yo amo la Argentina”. Uno ama el lugar donde vive; las 20 ó 30 cuadras alrededor del lugar donde uno nació, donde está la propia familia, los amigos. Ese lugar para mí es Quilmes.” (Martiniano Molina)
La masacre de Afganistán, la masacre de Irak que continúa, el genocidio que está cometiendo el gobierno autoritario de Israel con el pueblo palestino y muchos otros espantos similares no difieren demasiado de lo que fue el espanto de Vietnam o lo que fue el genocidio nazi. La guerra en cualquiera de sus manifestaciones es terrible.” (Oscar Staffora)
Apagá la tele, encendé un libro.” (Néstor Arias)
“Es realmente viejo el que pasa el día sin aprender nada.” (Rodolfo Binelli)
Y lo nuestro fue aprender con los otros. Aprender de la filosofía de vida que trazan Y transitan los otros. Trabajar estos reportajes nos enseñó del valor incalculable de “escuchar”.
La historia de una vida es la historia del medio, de una cultural y de la comunidad que contiene al individuo.
El retrato es la fijación de una persona en un momento, a una edad, con un entorno de circunstancias determinadas que van apareciendo en la memoria de la gente cuando se topan con él en algún álbum viejo o dentro de una caja de zapatos donde se suelen amontonar fotografías que sacamos con amor y a las que volvemos con nostalgia - cosa propia del amor cuando el tiempo lo atenúa -. Pero el retrato es algo incompleto por sí mismo. Tiene que aparecer algún testigo del retratado para poner el condimento de la anécdota, para los detalles de la vida allí plasmada en un segundo de luz. Por eso el retrato hablado da fe del pensamiento y obra de cada uno.
Estos “Retratos en la ciudad”, derivados del programa radial de la RK FM 91.5, son testimonios de la vida; testimonios de mujeres y hombres en la plenitud de su energía creadora, que sostienen, generan y transforman la Cultura de nuestra ciudad. Comprometidos con su propia vida, con la Vida.
Cristina Oller, con su voz seductora y su apreciación profunda de la gente; y Ricardo Debeljuh, con su llaneza y cordialidad, ambos auténticos y cálidos, saben de los valores de la gente.
CHALO AGNELLI

SIC, 27 de octubre de 2006
Se presentó el libro de entrevistas
Retratos en la ciudad 

 Por Walter Queijeiro

En el auditorio principal del Colegio de Abogados de la ciudad de Quilmes fue presentado el libro "Retratos en la ciudad", una obra que reúne los testimonios de treinta personajes de la cultura, el arte y ámbito deportivo de los quilmeños. Los autores son Ricardo Debeljuh y el historiador Héctor Chalo Agnelli quienes en el lanzamiento reunieron a gran parte de los protagonistas de la obra, en un encuentro de lujo para la ciudad.
La idea del libro se originó gracias al programa que lleva el mismo nombre que se emite los días martes en FM K 91.5, que cuenta semanalmente con un invitado destacado en el ámbito donde se desarrollan, en un clima distendido con una charla informal, respetuosa y amable, donde le cuentan al público parte de sus intimidades y las vivencias más importantes de su vida. "Con este libro queremos lograr que el espacio radial cobre una vida propia" declaró uno de los autores, Ricardo Debeljuh. Además de intentar que toda" la comunidad valore a sus principales protagonistas, la ¡dea de la obra es que todos conozcan sus "visiones únicas e irrepetibles de la vida, transmitiendo lo vivido en un marco de reconocimiento y gratitud". Ricardo Debeljuh realizó las entrevistas radiales, junto a la locutora Cristina Oller, con el ambiente y la música elegida por los personajes, mientras que la trascripción y redacción de los testimonios fueron responsabilidad del profesor Chalo Agnelli.
"Retratos de la ciudad" cuenta entre otros, con los testimonios del recordado artista plástico Aldo Severi, del histórico constructor de Barrio Parque Bernal, Elido Scian, del cantante de tangos Oscar Pometti, del médico Rodolfo Binelli, del cantautor Julio Lacarra, del deportista y cheff, Martiniano Molina. Entre las frase más destacadas de las personalidades de Quilme; resaltamos las siguientes:
"Somos una consecuencia de lo que hemos vivido, sobr todo en la infancia" (Aldo Severi)
 "Es realmente viejo el que pasa el día sin aprender nada.” (Rodolfo Binelli)
"El periodista debe ser un transmisor de verdades, o menos, no debe ser un cómplice de las mentiras" (Eric Oller)

* En la foto los autores Ricardo Debeljuh, Chalo Agnelli, la locutora Cristina Oller, la escritora Liliana Guaragno y el cantautor Julio Lacarra.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha sido un libro, un trabajo, una obra pero sobre todo, una unión de amigos mirando el sueño del arte como utópica realidad!
Una experiencia para remarcar, resaltar y agradecer. Ricardo.