miércoles, 3 de febrero de 2010

ALFREDO SAN JOSÉ, LA MEMORIA Y LA GENTE (1/5/1938 - 1/2/2010)


 Alfredo San José

Esta nota salió en el periódico Perspectiva Sur del jueves 28 de enero, 
firmada como de Ernesto Salgado, 
un error involuntario de los diagramadores del periódico, 
que no afecta al autor de este bog 
ya que el mencionado es una personalidad de prestigio 
que honra la asociación

No terminamos de reponernos de las pérdidas. Ahora el dolor es por la partida de nuestro querido e irremplazable Alfredo San José.
Si alguien tuvo el patrimonio de la memoria histórica y de las tradiciones del partido de Quilmes, fue el querido Alfredo.
¡Quién, en Quilmes, no recuperará en su imaginería visual ese personaje alto, inquieto, con una gran filmadora sobre su hombro izquierdo, en cuanto acto, actividad o evento social, cultural, deportivo se realizara en la ciudad en los últimos 50 años.
Desde que allá, muy lejos, en la adolescencia hizo con amigos y vecinos un corto entre cómico y policial, pareciera que no se sacó más la cámara del hombro.
Si bien su barrio natal estaba circunscrito entre las calles Yrigoyen, Mitre, Guido y Garibaldi, de donde conocía familia por familia, sucesos y recuerdos de cada esquina, su mundo era todo Quilmes.
Conocí a Alfredo desde la infancia cuando mi padre llevaba su Ford 48 a que lo reparara su padre en su taller de la esquina de Moreno y Brandsen. 

Luego compartí la redacción del periódico Enfoques, yo como notero y "chico de los mandados", él como fotógrafo junto con Carlos Scott. Luego pasé a la redacción de "El Periodista" de Omar "Clavelito" Abdragnez", de quien Alfredo era gran amigo, y nos cruzabamos en actos, sucesos locales y en el Círculo de La Prensa de la calle Quintana, donde solía lucirse como excelente chef.
También compartí, como columnista, un programa de radio que hacía con el árbitro de boxeo Luis Blancou, en la FM 106.9 - Radio Quilmes de Pedro Navarro, donde entrevistaba, con su chispa y su gracejo, a cuanto artista, intelectual, deportista de renombre cruzó las calles de esta ciudad.
Su bondad y don de gentes lo precedían. En una oportunidad, juntos emprendimos una aventura de salvataje de nuestro patrimonio local. Fue el viernes de Semana Santa del 2006 ó el 2007 que a las 8 de la
mañana llevé a pasear a mi perra Canela a la plaza Aristóbulo de Valle y encuentro que vándalos nocturnos de esos que se encargan de destruir porque no tienen objetivos constructivos para sus vida, habían derribado y destruido el pináculo de la centenaria fuente que se halla en esa plaza de La Colonia. La fuente que originalmente estuvo en la San Martín de Quilmes hasta el año 1946 en que levantaron el monumento al Libertador;  instalada en la plaza principal del pueblo por el juez de paz don Tomás Giráldez en 1870.

Mi preocupación era que se perdiera como tantas cosas de nuestro patrimonio quilmeño. Conociendo la madera, lo llamo a Alfredo, que aún no se había lavado la cara, e inmediatamente se apareció en la plaza, donde yo había quedado de custodio; subió su coche a la vereda y a duras penas, pues pesaba como un demonio, subimos los endriagos que  representan ese pináculo al baúl de su coche.
Previamente, mientras lo esperaba, había llamado a otro amigo, Fernando San Martín, para que nos permitiera dejar el objeto en cuestión en el Museo Fotográfico de la calle 25 de Mayo, del que era director, y así fue como generosamente Fernando nos abrió y allí quedó resguardado para que alguna vez alguien preocupado por el patrimonio quilmeño como Alfredo, como Fernando y como yo, lo devuelva a su lugar original.
Después, cada uno volvimos a nuestros hogares, satisfechos de haber sido activistas en la preservación cultural.
Vale esta anécdota para pesar la pasión local que movía a Alfredo San José y para no olvidar jamás a ese incomparable ser humano, padre, esposo, Amigo. Y más...
Fue un modelo de hombre de bien. Dejó un legado de historias y de jóvenes que siguieron su sendero, como Fernando San Martín, de quien tomamos el siguiente obituario. (Chalo Agnelli)
Alfredo San José
 colaboración del Prof. Fernando San Martín
aparecida en el periódico Perspectiva Sur del 26/2/10
Nació en Quilmes el 1 de Mayo de 1938 en la esquina de Brandsen y Moreno, lugar en el que  hasta el día de ayer continuaba atendiendo el taller mecánico que fundó, en 1935, su padre Don Alfredo San José.
Curso sus estudios primarios en la Escuela N° 9, ubicada en la calle Moreno a pocos metros de su casa. Posteriormente estudió “Teneduría de libros” en la mítica academia “Mezzadra”, cuya dirección era ejercida por el profesor Capello.
Comenzó  a tomar fotos, en la década del '50 alentado por Pedro Daneff, un amigo suyo  que tenía una casa de fotografía ubicada en Moreno casi Alem.
Fue quemando los primeros rollos  bajo la supervisión de ese  gran maestro. Llegados los sesenta  comenzó a fotografiar eventos sociales con el nombre de “Foto Alfredo”, hobby rentado, que no le brindó demasiado dinero pero sí muchos amigos. 
En 1968 fue convocado por Domingo Costa para acompañar, como reportero gráfico, a Carlos Scott en la apertura del Semanario “Enfoques”.  Asimismo, en la misma época, colaboró en “Visión  Sur”, “El Sol” y varias revistas y periódicos de ese tiempo.  A principios de la década del ochenta  comienza, con una cámara de video, a dejar documentada  parte de la historia de Quilmes, cosa que hasta los últimos días continúo haciendo con la misma pasión. 
En el año 2003, su amigo Arturo Ismay lo suma como columnista de su programa radial “Apenas ayer”.  Con música y comentarios de las décadas del '50, '60, y '70, se emitía por F.M  Sur, los sábados de 19 a 21 hs. Luego a partir del 2004, el programa fue emitido diariamente de lunes a viernes de  21 a 23 hs. Y más tarde por Radio Argentina AM 570 de lunes a viernes de 22 a 23 hs. y posteriormente paso a  los sábados de 13 a 15 hs por 103.9 Radio FAN.
Paralelamente, Alfredo, siguió comentando historias de nuestra ciudad, la mayoría escritas por él, recordando vivencia personales en varios programas.
Colaboró en la RK 91.5 en el programa, “Junto a Vos” que conduce Elsi Llense, en “Tarareando Tangos”, cuya dirección esta a cargo de Juan Wotovichs y en el programa de los Hermanos Arroyo “Los años Dorados del Recuerdo”. Y Además fue el creador del programa “Enfoques Musicales” que va por FM Elit la 97.1, los sábados  de 8 a 11 hs, junto a Fernando San Martín y Néstor Almunia.
Con  Alfredo San José se nos ha ido el gran amigo, un excelente jugador de fútbol, fana del Q.A.C, fantástico cocinero, gran esposo y mejor padre. 
Él nos enseñó a recorrer las calles y vivencias en un imaginario recuerdo del Quilmes de otras épocas que permanecía en su bondadoso corazón.
Alfredo San José falleció el lunes 1 de febrero de 2010 a las 16 hs en la Capital Federal, tenía 71 felices años.
Alfredo San José en el centro
Quilmes, martes 26 de enero de 2010.
Fernando San Martín.
Fotógrafo profesional y artistico, historiador,
integrante de la Asociación Amigos de la Fotografía
Antigua, ex director del Museo Fotográfico de Quilmes
y amigo personal de Alfredo San José.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Casualidades de la vida Tocayo mio Alfredo San José