martes, 23 de febrero de 2010

LA CERVECERIA Y UNA PROPAGANDA CONFUSA - REPERCUSIONES


MOVILIZACIÓN QUILMEÑA ANTE UN ANUNCIO CONFUSO (¿O INTENCIONAL?)
Reflexiones de: Sra. María Elena, Dr. Alfredo Leonardo Durante,  
Prof. Mario Nicolay y el Prof. Chalo Agnelli
LA ALARMA COMENZÓ CON EL SIGUIENTE MENSAJE: ENVIADO POR LA SEÑORA MARÍA ELENA (las acotaciones son del autor del blog)
¿A ver? Hagamos memoria:
*Todas las placas que señalaban lugares históricos, con una excusa u otra fueron retirados durante la década del 90 (O ROBADAS EN SU MAYORÍA)
*Se levantaron las vías del tranvía.
*La Plaza de Los Labradores, una de las cuatro con que fue trazado Quilmes por el agrimensor Mesura en 1818, fue transformada en un Supermercado (UNA CONSTRUCCIÓN HORRIBLE QUE ES UN ANTRO EN LOS FRENTES DE LAS CALLES MORENO Y OLAVARRÍA)
*La Plaza de la estación fue ocupada en parte por un adefesio con función de baño. (Y AHORA PUESTOS DE ARTESANOS EN LOS QUE SE HAN INSTALADO HASTA DOMICILIOS PARTICULARES; ADEMÁS EL PASO A NIVEL DE PELLEGRINI - ALSINA, BLOQUEADO EN 1967, DEJANDO PARA EL PASO PEATONAL UN PASILLO ANGOSTO INTRANSITABLE PARA EL PEATÓN QUE INGRESA A ALSINA DESDE PELLEGRINI Y VICEVERSA, SE INSTALARON VENDEDORES DE TODO TIPO DE OBJETOS, ROPA, CD Y DVD TRUCHOS, UNA VERDULERÍA, UN VENDEDOR DE GOLOSINAS, UN QUIOSCO DE DIARIOS Y REVISTAS – QUE ANTES PERTENECIÓ POR GENERACIONES A LA FLIA. MEZULLO – MÁS LOS QUE REPARTEN FOLLETOS…)
*La Rambla modificó su fisonomía y comenzaron a llamarla Paseo de La Bahía. (¡BAHÍA DE LOS COCHINOS!)
*Dos fábricas emblemáticas como fueron Platex y Johnson fueron minuciosamente demolidas y en su lugar  hay un par de galpones que ofician de supermercados.
*En el casco de Quilmes van desapareciendo las mejores casas remplazándolas (en su mayoría) por inexpresivos edificios. (SIN PREVEER LOS RIESGOS CLOACALES Y DE AGUA CORREINTE QUE YA SE SIENTEN POR EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO)
*Los Ginko Bilobas de la Plaza Aristóbulo del Valle de La Colonia, después de resistir la ignorancia de varios intendentes, fueron finalmente mutilados. (QUIEN ACOTA HIZO NOTAS ADVIRTIENDO SOBRE LA PESTE DE CLAVEL DEL AIRE QUE LOS ATACÓ Y LOS MATÓ)
*En el lugar donde estaba la cancha de Quilmes se desarrollo un emprendimiento inmobiliario.
*En la Rotonda de la Ribera hace años que tienen pensado levantar un edificio. (Y EL ESCENARIO ALLÍ INSTALADO TAPA LA HERMOSA VISTA DEL RÍO ¡SIEMPRE DÁNDOLE LA ESPALDA AL RÍO EN ESTAS COSTAS!)
*El sector de costa del lado sur  del Pejerrey Club fue cercado impidiendo el libre transito
*En el Club Náutico el río se rellenó para hacer un puerto privado.
*En el predio de Rhodia se destruyó el patrimonio biocultural  del barrio para realizar otro emprendimiento inmobiliario. (Y PELIGRA LA CASONA DE LA FAMILIA GARAY-BARRERA NICHOLSON)
*En el predio de Sayar se troncharon los eucaliptos (algunos murieron a causa de eso) que también eran el patrimonio biocultural del barrio, para comerciar su madera.
*En el Bosque de La Orbea la historia fue más que triste.
*En el otro bosque, próximo, se talaron unos 500 árboles para el establecimiento de un supermercado y complejo de cines; y en las casas del frente, sobre la Avda. Calchaquí, se mutiló la vereda con sus jardines para construir una dársena a mitad de cuadra, siendo actualmente un muestrario del desánimo de los propietarios, obligados a vivir en medio de un basural.
* En la entrada de Solano (POR LA CALLE 844) se taló el eucalipto histórico que señalaba a los pobladores la entrada al pueblo, cuando aún no estaban delineadas las calles, para construir una playa de exhibición de vehículos. (DICHO EUCALIPTUS COMO MUCHOS DE LA ZONA FUERON PLANTADOS POR DON ANDRÉS BARANDA QUE TENÍA EN ESA ZONA SU CHACRA)
*La Plaza de la calle Colon, perdió su pérgola central que le daba una fisonomía única e irremplazable (ADEMÁS ROBARON LA PLACA QUE COLOCÓ EL CIRCULO DE LA PRENSA A MARIANO MORENO Y LUEGO LA MUNICIPALIDAD IGNORANDO EL DESTINO DEL MONOLITO QUE LA CONTENÍA Y ESTABA PRÓXIMO A LA ESQUINA DE LAS CALLES COLÓN Y MORENO, LO QUITÓ)
*Las plazas son  sistemáticamente ocupadas por puesteros y otros mercachifles.
*En la plaza San Martín, hay tantos monumentos, monolitos y bustos que perdió absolutamente su fisonomía. (LA FUENTE QUE ESTABA EN EL CENTRO DE ESA PLAZA Y QUE INSTALÓ ALLÍ EL JUEZ DE PAZ TOMÁS GIRÁLDEZ EN 1870, TRALADADA EN 1946  A LA PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE EN LA COLONIA FUE ATACADA POR VÁNDALOS QUE LE DESTRUYERON EL PINÁCULO)
*La fábrica cervecera y la Villa Argentina incluido el Parque de la Cervecería, serán fagocitados por emprendimientos inmobiliarios y el nombre de la Cerveza que nos hizo tan conocidos, será borrado de la memoria colectiva.
¿No será hora de dejar de decir que vivimos en Quilmes?
¿Es Quilmes, está ciudad fantasma sin vestigios históricos?
Esta ciudad con un devenir impensado, caótico, autodestructivo
¿Sigue siendo Quilmes?
Si las ciudades pudieran expresar su dolor ¿Cómo sería el aullido de la Ciudad de Quilmes? ¿O ya no se quejaría?.¿Estará muerta ya…?
María Elena
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MENSAJE DEL ESCRITOR PLÁCIDO DONATO:
Fecha: domingo, 31 de enero de 2010, 11:28 am
“Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.” Paul Joseph Goebbels - 1897-1945. Ministro de propaganda del Tercer Reich bajo el mandato de Adolf Hilter.
Si Otto no hubiese puesto pie en Quilmes la cerveza más tradicional de la Argentina se llamaría "La Plata". Costosa publicidad de los nuevos dueños de nuestra cerveza.
¿A que apunta la propaganda subliminal y costosa que pretende menospreciar  o suplantar el titulo o la marca "Quilmes"  del mercado internacional cervecero?
Quizas sea un slogans  muy gracioso y creativo pero supone saber El por qué de una propaganda tan insistente de tan alto grado de difusión y con cuyo costo se podrían financiar muchas mejoras en el parque cervecero...¿patrimonio cultural de la ciudad?
Plácido Donato
Quilmeño
REFLEXIÓN DE CHALO AGNELLI
DOMINGO 31 de enero 2010 - 09:16:27
Amigo Plácido
Creo que muchos pensamos sobre el objetivo de esa propaganda. Por mi parte consulté a amigos publicistas y jóvenes recibidos en esa carrera y todos me afirmaron que sería el error más  grande que podría cometer una empresa cervecera cambiar su marca registrada. Como si Coca Cola o Chandon o Chiante o Cinzano o Martini (todos con un siglo de existencia) cambiaran sus marcas.
Además, me dicen, sería la primera vez en la historia de la cervecería internacional. Biekert tiene su marca desde 1868, si mal no recuerdo. Pilsen de Uruguay, desde 1866, y no se les cruza cambiar marca. Modificar una marca es remontar un camino que ya tienen hecho. La gente se acostumbra a pedir la marca y las que vienen produciéndose desde hace 3 siglos como Stella Artois, por ejemplo, ganarían en ventas o la del otro Otto, Schneider. A no ser que la nueva marca sea a precio muy, pero muy bajo.
Pero el costo se les iría en introducir con nuevo nombre las otras variantes como la negra, la sout, que salió hace poco, la imperial, etc.
En Uruguay hay una cerveza marca Patricia que es la competencia de Pilsen y un verano sacó una llamada Orlando, como para no caer sexistas creían, y fue un fracaso rotundo.
Otra variable es ¿Cómo vendés en las provincias del interior Quilmes con el nombre Zárate, u otro? si la gente ya tiene subliminalmente introducido en su cabeza que LA CERVEZA es Quilmes, y la "Zarate" sería una novedad a la que por largo tiempo el consumidor no se arriesgaría.
Por mi parte creo que la propaganda reafirma más aún la marca Quilmes.
Además cuando Otto Bemberg Ocampo instaló la fábrica, La Plata tenía 3 años de fundada, era un pueblito en formación. 
Como aprecias charle bastante el tema. Los publicistas con experiencia como José Molla, Federico Duberti, Manuel Vergara... son muy lúcidos en cuanto a meter marcas en el mercado.
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Esta propaganda es de la televisora española, fijate que tiene semejanzas, está hecha por argentinos: Hasta Di Caprio lo es, según el aviso.
MADRID (De nuestra corresponsal).- Pelilargos, en perpetua remera y zapatillas y un aire de "¿De qué estábamos hablando?", los argentinos Eduardo Martínez y Martín Ostiglia son los responsables del comercial con acento porteño que más se repite en España y que - de paso - más bromas y cargadas genera a los compatriotas que residen aquí. Es el de la cerveza “Carlsberg” y, a partir de las reflexiones de dos porteños llamados "Carls" y "Berg" acodados en un bar, el disparate crece en cuestión de segundos hasta concluir -sin lugar a dudas- en que el actor Leonardo Di Caprio "es argentino". El comercial se rodó en Barcelona con dos actores porteños que vinieron especialmente para hacerlo. El diálogo es:
Berg.- ¡Che Carls! ¿Vos sabés quién inventó la Carlsberg
Carls.- ¡Un argentino, bolú! ¿No lo sabías?
B.- No tenía ni idea. Pero, ¿Por qué tiene un nombre anglosajón?
C.- Marketing, Berg... Así suena mucho mejor. Qué, ¿No sabés cómo se llama el que la inventó?
B.- No. ¿Cómo?
C.- Carlos Berganti. Carls-Berg. Carlos Berganti.
B.- (Mirando la botella que tiene en la mano.) ¡Pero pará... acá dice que está hecha en Dinamarca!
C.- A ver si te despertás Berg. Carlos Berganti Di Namarca, como Di Caprio... que también es argentino.
B.- ¡¡Sí, a Di Caprio lo conozco... iba a la escuela conmigo!!
Frente al periódico LA NACIÓN, el publicista Martínez dice: "Lo que hicimos fue aprovechar el hecho social conocido de que hay muchos argentinos en España y cabalgar sobre la imagen del porteño típico que se tiene en el exterior, como el sabelotodo agrandado que explica lo que sea, aun sin tener idea. Básicamente, aprovechamos algo conocido como palanca para empujar el conocimiento de otro producto".
Un abrazo quilmero.
Chalo
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CONTESTACIÓN DE PLÁCIDO DONATO A LO ANTERIOR – 31/1/10
Chalo
Gracias por tu preciosa información.LO MIO RESULTO DE HABER SIDO JEFE DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA PFA
Y CONOCER MÉTODOS PROFUNDOS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL Y PUBLICO COMO BLANCO ELEGIDO.
Esta propaganda me molesta más que me preocupa y como tenía noticias que la Cervecería entera pasaría a Zarate quedando en Quilmes sólo los depósitos ese bombardeo publicitario al cual no le encontraba razón ni vuelta, porque en  realidad no dice nada y solo pretendería ser un mensaje sin trascendencia, me hizo buscar respuestas. La tuya me parece muy lógica en un mundo disparatado donde loa valores
y tradiciones parecen haber dejado paso al fuego febril y vertiginoso del presente y de lo que vendrá. Ojalá a las nuevas generaciones a las cuales venero por sentirme siempre joven les quede historia para contar. Gracias.

Plácido Donato
MENSAJE DEL DR. DURANTE
Jueves, 11 de febrero de 2010, 19:26
1- Estaría a la firma, la Declaración de Patrimonio Histórico del Parque de La Cervecería y del Barrio circundante. (La Arq. Marta Oliva informó que la Junta de Estudios Históricos de Quilmes está trabajando al respecto)
2- La Fábrica de la Cervecería se trasladaría a Zarate, (el barrio Privado se construiría en el predio vacante - ¿acaso no es también histórico?)
3- Cerveza Quilmes dejaría de llamarse Quilmes, ( ahí estaría el porque de la propaganda con los diferentes nombres a través del tiempo)
CHALO AGNELLI RESPONDE:
Alfredo
Si me estuve ocupando del tema, aquí te mando algunos conceptos y en otro mensaje te mando lo que le respondí al amigo Plácido Donato que manifestó tu misma inquietud. Te advierto que todo es presuntivo, nada es seguro con el capitalismo salvaje que cunde por el mundo hoy en día y la falta de compromiso histórico social que reina en la administración pública.
Esta es la información que obtuvo el escritor Plácido Donato sobre este tema, la recibimos el viernes 2 de octubre de 2009, dice así: Muy buena noticia
Queridos Amigos
Con motivo de mi seria inquietud motivada por versiones no confirmadas en relación a la posible construcción de un barrio privado para el 2013 (mail del 20-9-09) en el predio que ocupa el tradicional parque cervecero de Quilmes, he recibido en la fecha un llamado telefónico del señor  Mariano Botas, director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes. Esta persona me informó que las versiones son completamente falsas e infundadas y que, por el contrario, Cervecería Quilmes ha invertido e invierte en mejoras y el agiornamiento del parque, realizando en el mismo importantes reuniones y eventos que trascienden el ámbito local, por considerarlo uno de sus mayores patrimonios y un real hito ecológico, deportivo, histórico, cultural de nuestro país. Tal llamado me lleno de tranquilidad, satisfacción y reconocimiento al responder tan firme y gentilmente una versión errónea que para mí y muchos quilmeños consultados se había convertido en una verdadera pesadilla.
Plácido Donato DNI 5.148.999
Y CHALO AGNELLI AGREGA:
"ESTE TIPO DE CORREO (ME REFIERO A LOS RECIBIDOS DURANTE EL AÑO 2007, 2008 Y 2009) SOBRE EL CIERRE DEL PARQUE O EL REMATE DE VILLA ARGENTINA APARECE TODOS LOS AÑOS, YO NO SE QUE BUSCARÁ LA GENTE QUE ELABORA ESTAS NOTICIAS, ES MUY CURIOSO, ME INTRIGA SOBRE MANERA...
¿SERÁ  PARA CREAR DESCONTENTO Y MALESTAR Y SUMARSE A LA NEGATIVIDAD REINANTE O TAL VEZ LA MISMA EMPRESA PARA QUE NOS VAYAMOS ACOSTUMBRANDO A LA IDEA DE QUE ASÍ SERÁ?¡¡¡TODO PUEDE SER PORQUE EL CAPITALISMO ES FEROZ EN SUS COMETIDOS!!!
CHALO AGNELLI
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martes, 16 de febrero de 2010, 21:52
Dame una Villa Etchenagucía….o la eutanasia de una marca”
 “Dentro del campo de la Mercadotecnia muchas veces se ha considerado "MARCA” a aquello que distingue a un producto de otros iguales o de distinta fabricación. Pero una marca no sólo identifica al producto y su fabricante, si no que es una especie de "BANDERA" que resume en sí misma todo el contenido de un producto, la empresa que lo fabrica, su prestigio en el mercado, el poder de la empresa propietaria, etc. Tal importancia ha hecho que autores como Philip Kotler afirme que ‘Un producto sin marca no se vende’, basándose en un hecho real y verdadero; puesto que es cierto que se venden productos sin marca, pero no es menos cierto que ello sólo ocurre cuando al consumidor no le queda otro remedio.”
Lamentablemente no puedo disfrutar de una propaganda que parece simpática, ya que como quilmeño me sentí interpelado por la nueva campaña de cerveza Quilmes, lo que hizo que me sumerja en una ligera investigación digital acerca de los orígenes de una  empresa emblemática de nuestra localidad.
Resulta inquietante aún, para los habitantes de esta parte del gran Bs. As. ver las grandes chimeneas que están erguidas al lado del centro de nuestra ciudad , pero basta que alguien diga lo que no es, para que el espíritu localista se vea agredido y saque a relucir su mas bajos instintos de pertenencia. Pasemos a los hechos:
Varias fueron las causas por los cuales Otto Bemberg decidió establecerse en estos pagos:
1° el clima benigno, con la humedad suficiente que necesita el lúpulo para su fermento y con vientos alternados, tanto del SE y del SO, que evitaban el asentamiento de las emanaciones propias de la producción fabril sobre el pueblo,
2° la cercanía con los puertos de Ensenada (aunque ya para esa fecha había comenzado a disminuir su movimiento) y de Buenos Aires, considerando que este tipo de industrias en una época que aún no existía la pasteurización necesitaba estar cerca de los centros de consumo,
3° el ferrocarril a su lado como medio de distribución hacia todo el país;
4° la población suficiente que aportara la mano de obra necesaria y que no requiriera grandes desplazamientos para llegar al lugar de trabajo,
5° terrenos suficientes y una comunidad organizada que permitiría el asentamiento de nuevas familias que sumarían trabajadores cuando el crecimiento previsto lo exigiera.*
Sumado a ello: lazos familiares de la esposa de Bemberg (con un intendente de Quilmes), el espíritu de pujanza de nuestros primeros políticos, terrenos adquiridos en la cercanía (Hudson), y toda una cantidad de circunstancias históricas, geográficas, sociales y políticas que confluyeron en una sola ubicación : la ciudad de Quilmes .
Pido perdón por este rapto de chauvinismo, mas aún para la defensa de un producto que no debería tener publicidad (o estar fuertemente regulado) como es una bebida alcohólica, pero me pregunto.
¿Falsear un hecho histórico no atenta contra la credibilidad de un producto? ¿Para qué ningunear una Marca establecida y reconocida mundialmente? ¿Se le ocurriría a Mercedes Benz - marca emblemática si las hay - cambiar esa donominación por algo así como Pascualino Pérez? (con todo respeto) Evidentemente no. Entonces, si desde el punto de vista del negocio conviene imponer una Marca (como vimos en la introducción de esta nota) y la propaganda es una falacia ¿Cuales son los objetivos Cervecería Quilmes para “atacar” a su marca?
No creo en la ingenuidad de las campañas publicitarias, ya que disfrazados por mensajes edulcorantes y de la mano de culos turgentes, se imponen marcas, gustos y tendencias de consumo. La guerra comercial, la concentración monopólica, la captación de la conciencia de los consumidores, son algunos de los aspectos que no se ven  en ese cristal que nos mira a través de las pantallas o nos grita vociferante desde los parlantes de las radios.
Esta propaganda responde a una necesidad estratégica de una empresa Brasileña (Bramha),que se plantea desde hace mucho tiempo la conquista del mercado americano, absorbiendo lo que los tímidos y rentísticos descendientes de  los primeros emprendedores levantaron con orgullo y tesón, como es el caso de “nuestra cervecería”.
Es claro que la estrategia de los negocios no se detiene hasta generar poder, no solo económico, sino político, donde las decisiones de cerrar planta industriales y trasladar toda la producción dejando a miles de trabajadores en la calle, no responde a la lógica del éxito de un producto o las necesidades de la comunidad, sino a la optimización de las utilidades. Entonces, no es alocado pensar que se puedan liquidar cientos de puestos de trabajo o lugares que son considerados emblemáticos para nuestra ciudad, ya que no me consta que existan compromisos firmes de desarrollo y reserva de patrimonio histórico de parte de los actuales propietarios, salvo las declaraciones de algún empleado de Relaciones Públicas.
Mario Nicolay
*(Extraído de un libro del docente e historiador quilmeño Chalo Agnelli, publicado en el sitio Súper Arte http://www.super-arte.com.ar

1 comentario:

anavi dijo...

perdon, pero no pude evitar comentar al respecto. Me parece fatidica la publicidad al mostrar multiples nombres posibles para la cerveza segun su localidad. Resulta tan confusa, que pierde cualquier gracia que hubiera llegado a tener. Como bien se menciono dentro del posteo, una marca ya cobra sentido mas alla de donde este instalada la fabrica que trabaja su producto, sino que es una imagen que quedo grabada a lo largo de la historia. Quilmes ya es un clasico nacional, y no tendrian por que cambiarle el nombre. No se, yo creo que con esta publicidad a los creativos les salio el tiro por la culata.