viernes, 26 de febrero de 2010

UN RECORDATORIO AL GRAL. SAN MARTIN EN LA RIBERA

HOMENAJE EN QUILMES AL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN

¿¡POSTERGADO!

Colaboración Sr. Jorge Contreras.
Revista El Parque // revistaelparque@yahoo.com.ar
El jueves, 11 de febrero de este año del Bicentenario, recibí del editor y redactor de la revista El Parque, Jorge Contreras el siguiente correo y adherimos a la propuesta y nos solidarizamos con los propulsores de la medida, especialmente el Prof. Jorge Olarte.

Dice el Diario Perspectiva Sur del 9/2/10


HACE 181 AÑOS QUE EL LIBERTADOR SE DESPUDIÓ DE LA PATRIA. EL MUNICIPIO HOY DEBE INAUTURAR UN MONUMENTO EN LA RIBERA.

Según el Boletín Oficial último, hoy se debería inaugurar en la Ribera una réplica de la pirámide de mayo, para evocar la figura de San Martín. Pero se ve que el Municipio no tomó muy en serio la orden del Deliberante.
Un día como hoy pero hace 181 años atrás, el general José De San Martín echaba el último vistazo a la patria por la que tanto luchó. Se iba a hallar la muerte en la soledad del exilio, y esa última mirada fue sobre las costas de Quilmes, mientras se alejaba en Bergantín General Rondeau , alrededor de las tres de la tarde. El Municipio de Quilmes publicó el pasado 1º de febrero, en el Boletín oficial municipal Nº 93, la ordenanza Nº 11359/09, por la que se proponía hoy inaugurar una pirámide en conmemoración al Prócer Epónimo de la Patria.
La norma, sancionada el 30 de diciembre último y promulgada automáticamente por no haber sido objetada por el Ejecutivo municipal, reza en su artículo primero: Eríjase una pirámide, réplica de la inaugurada el 25 de Mayo de 1811, en la Ribera quilmeña, en razón de haber sido Quilmes el último lugar de la Patria que observó el General José de San Martín a bordo del Bergantín de la Armada Argentina 'General Rondeau', al alejarse definitivamente de ella, el 9 de febrero de 1829 .
A renglón seguido, en el artículo 2, se autorizó al Departamento Ejecutivo, a reasignar las partidas necesarias que den cumplimiento a la presente Ordenanza, para la inauguración de la pirámide el 9 de febrero de 2010, en el marco de cumplirse el 181º Aniversario de este hecho histórico, la celebración de la Semana del Río de Quilmes, y en el año del Bicentenario de nuestra Patria . Esta inauguración, evidentemente, quedó sin efecto. En la dirección de Prensa de la Comuna negaron ayer que tengan en agenda un evento semejante, y desde Cultura tampoco se notificó este acontecimiento. Las asociaciones históricas de la ciudad, no fueron invitadas a acto alguno.
***
El diario El Sol una semana, después publicó al siguiente nota:
QUILMES, LA ÚLTIMA MIRANDA DE SAN MARTIN ANTES DE REGRESAR AL EXILIO DEFINITIVO.
Un monumento recordará ese acontecimiento, que ocurrió hace 181 años.

Un 9 de febrero de 1829, hace hoy 181 años, el general don José de San Martín pasaba por Quilmes antes de marchar definitivamente al exilio.
Con tal motivo, el profesor José Gabriel Olarte propició hace más de una década la idea de erigir un monumento en la ribera quilmeña, lo que fue aprobado por el Concejo Deliberante el pasado 30 de diciembre en sesión extraordinaria, con 22 votos afirmativos y una abstención (de la concejal Cora Otamendi).
La propuesta sufrió distintos avatares en todos estos años y el respaldo del general de brigada VGM Diego Alejandro Soria, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, constituyó un elemento fundamental para apuntalar la idea del profesor e historiador Olarte.
En la nota de Soria enviada al profesor Olarte señalaba "haber tomado conocimiento de su iniciativa de construir un monumento en la localidad de Quilmes para recordar el lugar de la última vista que desde el barco tuvo el general San Martín al partir a Montevideo y de allí al ostracismo en Europa en febrero de 1929".
Agrega la nota que "el Instituto Nacional Sanmartiniano, en su misión de difundir la figura del Libertador, ve con beneplácito y apoya en consecuencia toda gestión que conlleve a la realización de obras que le rindan un merecido homenaje, especialmente en este caso, en el que se quiere recordar un momento tan difícil en los sentimientos de nuestro padre de la Patria.
"Es el deseo de esta institución que presido la pronta inauguración de dicho monumento que sin duda será un honor para todos los quilmeños, en la seguridad de que lo sabrán valorar y cuidar en el futuro" concluyó la nota.
Vale reiterar que la misiva fue fundamental para que el HCD aprobara la propuesta. El profesor Olarte presentó el proyecto en 1999, durante la gestión del intendente Federico Scarabino. El año pasado se reflotó el proyecto, e incluso el Concejo se mostró dispuesto a aprobarlo, tal como finalmente ocurrió.
Una profunda investigación realizada por el profesor Olarte permitió confirmar que Quilmes fue la última mirada que tuvo el Libertador aquel 9 de febrero de 1829, antes de partir al definitivo exilio.
Olarte agradeció a todos los que han contribuido a concretar finalmente este sueño, entre ellos la revista El Parque, que dirige Jorge Contreras. Ahora tendrá que erigirse en la ribera quilmeña una réplica al 50 por ciento de la primitiva Pirámide de Mayo, en homenaje al Libertador General San Martín "por ser éste el último lugar de nuestra Patria que viera al alejarse al iniciar su exilio definitivo".
La pirámide deberá ser levantada en el sector de la ribera ubicado frente a la intersección de Cervantes y Olavarría, donde el murallón tiene una hermosa saliente que coadyuvará a resaltar el emplazamiento de la mencionada pirámide, la que de ese modo podría ser vista no sólo desde tierra, sino también desde las playas".
Colaboración Sr. Jorge Contreras.
Revista El Parque // revistaelparque@yahoo.com.ar

No hay comentarios: