miércoles, 2 de junio de 2010

MÁS CINES DEL BARRIO - DEL ARCON DE LA ABUELA

CINE-TEATRO AVENIDA


 Compilación e investigación Chalo Agnelli
    Al cine La Paz varios años después, aproximadamente en 1930, lo siguió el “Cine Avenida”, ubicado en 12 de Octubre 198, entre Sáenz Peña y Vicente López, donde también se hacían bailes.

   En 1947 fue propietario Roberto H. Caruso, vecino de Bernal, que proyectaba demolerlo y construir una nueva sala que llamaría “Palacio de Cristal” con butacas para 2000 espectadores. Caruso era copropietario del cine “Pueyrredón” de Wilde. Sus proyectos fracasaron y después de un período en que permaneció cerrado volvió a abrir en la década del 60 con el nombre Roxi o Gran Roxi, pero por pocos años.

    También este establecimiento centró actividades de otras instituciones vecinas como, por ejemplo, la Confraternidad Mutual Ferroviaria de la sección Quilmes  que en 1930 realizó un festival artístico y danzante, donde se llevó a escena la obra ”Una limosna de Dios” y se proyectó la película “¡Regeneración!” en cuya filmación había tomado parte el personal ferroviario.

  El sábado 4 de octubre de ese año, se llevó a cabo la función teatral en la que hizo debut el conjunto infantil integrado por niños de la vecindad, Se puso en escena el sainete de Vaccareza “El Conventillo de la Paloma”

  Luego allí hubo un club bailable llamado “Cuernavaca y hoy un supermercado propiedad de la última inmigración, coreanos.


PRIMERA REGLAMENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA.
    El 27 de noviembre de 1918, el mismo año que se abre el Cine La Paz, la municipalidad reglamenta el funcionamiento de los cinematógrafos. Estos son algunos de los artículos:
    Art. 2°.- Los espectáculos cinematográficos serán de dos categorías: a) Para personas mayores de quince años, b) para menores de esa edad.
    Art. 3° Los programas para la categoría a) serán confeccionados por las empresas, no pueden incluirse películas de carácter inmoral, los que correspondan a la categoría b) se confeccionarán de acuerdo con las indicaciones de una Comisión especial. (La Iglesia Católica realizaba una rigurosa selección de películas que hacía públicas en la puerta de la Parroquia o por los medios locales; cuando sale la revista “Vida Católica” de la parroquia del Sagrado Corazón esta selección llegó a extremos ridículos, según un concepto actual de la censura). Dicha “Comisión especial” debía estar integrada por un concejal, un consejero escolar y un profesor de la Escuela Normal cuya designación la debía realizar el departamento ejecutivo de la municipalidad.
    El artículo 7° agrega: “Las empresas que se ajusten sus programas a las indicaciones de la Comisión, organizando funciones de la categoría b), no pagarán ningún impuesto municipal especial.”
 Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar 
REFERENCIAS
Diario “Crónica” de Bernal octubre de 1947.
“Revista Quilmes” octubre 11 de 1930.

No hay comentarios: