sábado, 19 de junio de 2010

INSTITUCIONES ARGENTINO-GERMANAS - Colaboración

INSTITUCIONES ALEMANAS EN QUILMES
Colaboración de Margarita Schuh,
domingo, 6 de junio de 2010
LA ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO ALEMÁN DE QUILMES - VEQS (Verein Ex Quilmes Schüler)
Por 1930, un grupo de Ex alumnos del Colegio Alemán deciden fundar el VEQS para seguir vinculados a la escuela y ayudarla, fomentar la amistad entre pueblos de habla alemana y el pueblo argentino.
Al principio sus actividades se limitaban a la realización de reuniones sociales y actos culturales con la idea de poseer una sede propia. En 1934 por ordenanza del Consejo Deliberante de Quilmes se otorgó un predio en la Ribera local. Desde aquellos lejanos días hasta hace algunos años atrás surgieron el campo de deportes y la flotilla de embarcaciones complementándose con reuniones danzantes que se efectuaban en invierno en el Club de Pelota, situado en Mitre 869 y en Carnaval en el Patio y Jardín del Maxim. Estas veladas eran acompañadas por alguna orquesta de la colectividad. Esto transcurrió durante la década del 40 principios del 50.
CONGREGACIÓN EVANGÉLICA ALEMANA DE QUILMES
En 1898  se realizó el primer oficio religioso en la Iglesia Escosesa de Quilmes de la Congregación Evangélica Alemana. Al formarse la primer Comisión Directiva su presidente Sr. Roempler donó una parcela para la construcción de la Iglesia en 25 de Mayo y las vías. Colaboraron para su construcción la Cervecería Quilmes empleados y obreros y en 1902, pudo ser inaugurado el edificio de la Iglesia. A partir de 1948, se construyó la vivienda para el pastor y luego un salón de actos y festejos, entre otras comodidades.
ASOCIACIÓN ALEMANA DE CULTURA FÍSICA DE QUILMES   (CLUB ALEMÁN)
El Club Alemán (Jahnheide) le debe su fundación en 1923 al Colegio Alemán. Durante 22 años se practicó gimnasia, juegos, cantó; se realizaron actos culturales. Su pequeño gimnasio cosechó laureles. A partir de 1934, habían adquirido el campo donde aún hoy se encuentra. En 1936, fue cedido al Colegio Alemán  hasta el momento de su clausura en noviembre de 1947; reabriéndose en 1953.
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO BERNAL
En 1944, un grupo de descendientes de inmigrantes de la región Suaba, fundó el Club Social y Deportivo Bernal y en 1952, lograron adquirir una parcela en la calle Moreno de Barrio Parque de Bernal. Los actos y fiestas programadas por la Sociedad tuvieron siempre mucho éxito. Posee canchas de bochas y un salón de festejos.
COMUNIDAD DE CATÓLICOS DE HABLA ALEMANA " ST. ALBERT"
En la década del '60 se adquirió un predio en la calle Jujuy casi Andrés Baranda, donde con el correr del tiempo se construyó una capilla, la vivienda para el sacerdote, para los caseros y un enorme salón de fiestas con sus dependencias correspondientes. Se realizan allí hermosas reuniones de la colectividad sin discriminar credos ni procedencia. Este emprendimiento también fue realizado con el esfuerzo de numerosas familias que siempre desearon quedar en el anonimato pero sí brindarle a sus descendientes un lugar donde sus misas sean celebradas en alemán y, de esta manera, preservar las tradiciones del olvido.
Chalo Agnelli
 

No hay comentarios: