lunes, 19 de julio de 2010

LAS CALLECITAS DE QUILMES TIENEN UN QUÉ SÉ YO, VISTE…

En 1927 en el Concejo Deliberante de Quilmes se discutió un despacho de la Comisión de Obras Públicas  sobre la colocación de pasos de piedra y puentes giratorios en las calles anegadizas.
El Sr. Poloniolli exponía ante el Concejo Deliberante que era conocido, un problema sin solución que representa para los peatones el cruce de algunas calles de Quilmes los días lluviosos y en otras hasta dos días después de haber cesado las lluvias.
Señala como ejemplos: el cruce de Centenario (hoy Hipólito Yrigoyen) y  Alsina donde se derraman grandes caudales de agua que vienen de La Colonia como río torrentoso. Lo mismo sucedía en los cruces de Centenario y Paso y en Centenario y Brandsen, en este último, perjudica a los niños que concurrían a la Escuela Nº 9  (en la esquina NO de ese cruce de calles) que veían complicado su paso.
Urgía, Poloniolli, a colocar en estas arterias puentes giratorios. También se planteó la necesidad de acondicionar el camino macadamizado de 12 de Octubre hasta el camino Otto Franke.
El Ing. Rodríguez Jáuregui sugería pedir los materiales al gobierno de la Provincia, mientras que el gobierno Municipal pondría la mano de obra.
Se produjo un largo debate entre los señores: Rodríguez Jáuregui, Otero, Torre, Poggio, Salas, Poloniolli, Bo, Iriarte y el intendente José Eduardo López, en el que unos sostenían la inutilidad del camino, otros el costo de la obra, algunos la negativa del gobierno provincia de entregar los materiales.
El Dr. Emilio Torre señaló que las propiedades se habían subdividido considerablemente y se levantaron en La Colonia un sinnúmero de modestas viviendas de trabajadores que quedaban aisladas cuando llovía. Sugirió, entonces, hacer los pasos de piedra y los puentes giratorios por licitación. 

Chalo Agnelli

No hay comentarios: