lunes, 30 de agosto de 2010

EL QUILMERO EN EL 3º ENCUENTRO DE MEMORIA E HISTORIA ORAL: PAULINO BARREIRO - RELECTURA DE UNA HISTORIA ORAL

El 19 y 20 de agosto 2010, participamos del TERCER ENCUENTRO BONAERENSE DE MEMORIA E HISTORIA ORAL que se realizó en MORÓN. Organizado por el INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO CULTURAL Y EL ARCHIVO HISTÓRICO "DR. RICARDO LEVENE"
Palacio Municipal de Morón
Se realizaron trabajos en comisiones referentes a: METODOLOGÍA, HISTORIA RECIENTE, MILITANCIA POLÍTICA, GÉNERO Y ESTUDIO DE CASOS.En cada una de las mesas, coordinadas por especialistas, se presentaron, trataron y discutieron 58 trabajos. 
Iglesia Matriz de Morón
De Quilmes participaron la profesora América Trgovcie y Chalo Agnelli. El trabajo de la Prof. Trgovcie versó sobre "QUILMES Y SU MUSEO DEL TRANSPORTE"
EL QUILMERO y Chalo Agnelli presentaron el estudio e investigación;
"EL JUEZ DE PAZ INTERINO 
DON PAULINO BARREIRO
RELECTURA DE UNA HISTORIA ORAL"
Coordinadora Adriana Echezuri y Chalo Agnelli

PAULINO BARREIRO Y LA HISTORIA ORAL - SINOPSIS
Investigación Prof. Héctor Ch. Agnelli
S
e sostiene que la historia la escriben los que ganan las batallas, y en nuestro país específicamente se puede dar certera cuenta de ello. Pero luego, más allá de la contemporaneidad, pensamientos menos apasionados, distanciados de los protagonistas en pugna, estudiosos que toman la historia como una ciencia siempre dispuesta a ser revisada, aportan nuevos discursos y establecen el equilibrio.  
El rosismo brindó abundantes situaciones que promovieron la imaginación de autores e historiadores que narraron y describieron hechos desde la pasión y lo preestablecido por los vencedores de Caseros.
En su abundante bibliografía sobre la historia quilmeña, el Dr. José Alcides Craviotto incursionó en los sucesos y circunstancias que produjeron en 1840 el asesinato del juez de paz de Quilmes Paulino Barreiro. Este trabajo se publicó en el periódico La Verdad del 9 de julio de 1935 y se reiteró en sucesivas entregas del 17 al 28 de julio de 1940 con motivo del centenario de aquella muerte.
En su investigación, describe los hechos acontecidos durante la segunda gobernación de Juan Manuel de Rosas, los años del “terror” (de 1940 a 1942), con la minuciosidad que caracteriza todos sus trabajos y una orientación oficializada del entorno histórico, pero despertando cuestiones que se intentan develar aquí.
Tras una relectura y nuevas investigaciones se colige que la documentación existente sobre estos hechos es escasa e imprecisa, si bien Paulino Barreiro fue asesinado por los mazorqueros, la causa y los detalles de los hechos se recogen de la narración oral aportada por tres personas: Higinio Palacios, que afirmaba ser testigo presencial; de la señora Águeda Ponce de León de Navarro y de un bisnieto de juez asesinado, Adrián Barreiro; estos dos últimos testigos indirectos.
Ahondando en los hechos desde una intencionalidad meramente historicista se advirtió que tanto el asesinato, sus antecedentes y consecuencias, están cubiertos por un barniz de situaciones transmitidas subjetivamente por los testigos, algunos cronistas que analizaron los hechos con la vehemencia de los vencedores y un florido romanticismo tardío. No hay documentación concreta que ratifique los dichos ni el ardor con que fueron transmitidos en el periódico La Verdad del 9 de julio de 1935
Dice el Dr. Craviotto en dicho medio de prensa:
“Debe tenerse en cuenta que toda información oral, sobre todo por la acción modificadora que ejerce su pasaje a través de varias personas en un  período largo de tiempo tiene un valor relativo que sólo acrece al coincidir con lo que pueda señalarlas una documentación de fuente insospechable.”
  Teatro Municipal Gregorio de Laferrere

No hay comentarios: