miércoles, 25 de agosto de 2010

PADRÓN DE LOS QUILMES - 1812

En su libro “Historia de la Reducción 1666 – 1812” [1] del señero historiador quilmeño don Luis Otamendi, donde volcó sus rigurosas investigaciones sobre la Reducción y el pueblo cautivo, da cuenta de la nómina de quilmes existentes a la declaración de pueblo libre en 1812.
Listado presentado por el Protector de Naturales Pedro José de Agrelo polemizando con el argumento del Pbro. Santiago Rivas que en la solicitud que hace a la Junta en agosto de 1810 manifiesta que tan sólo quedaban tres familias.
Hubo antes de estos acontecimientos diferencias entre Agrelo y Rivas cuando el Cabildo de Buenos Aires aprobó la designación de las autoridades indias de la Reducción, como alcalde a Juan Martínez y como alguacil mayor a Bernardo Velásquez. [2] Las Leyes de Indias establecían que para designar a estas autoridades debía estar presente como veedor el cura doctrinero y en ese último escrutinio el Pbro. Rivas no estuvo, de modo que desconoció al Cabildo Indio. Agrelo contradice al sacerdote afirmando que las Leyes de Indias ya no tenían vigencia a dos años de la Revolución de Mayo.


PADRÓN DE NATURALES QUILMES Y ACALIANOS DE LA REDUCCIÓN DE LA SANTA CRUZ – 1812.
Dn Juan Aguirre y su esposa María de la Cruz con 6 hijos; Dn. José Berois y su esposa Josefa Blanco con 1 hijo; Da. Teodora Hermosilla de Benites con 7 hijos; Dn. Bernardo Blásquez su esposa Isidora Cisneros; el Alcalde Dn Antonio Cabral, su esposa María Mauricia Navarro y tres hijos; Da. Simona Romero de Cisneros con 5 hijos; Dn. Gerónimo Cabral, su esposa Rufina Márquez con 5 hijos; Dn Mariano Cerrano, su esposa Da. Manuela Ojeda con 5 hijos; Benito, Pedro y Casimiro CabraI, solteros; Dn. Atanasio Caballero y su esposa Da. Basilio Meza; Dn. José Tadeo Cabral, esposa Josefa Aguirre con dos hijos; Dn. Francis­co Días, esposa Manuela Meza con 1 hijo; Da. Dionicia Leiva de Flores con 2 hijos; Dn. Francisco Grillo, su esposa y 3 hijos; Dn. Benancio Leiva, su esposa y 8 hijos; Da. Lorenza Martínez de Malla con 6 hijos; el Procurador Dn. Juan de la Cruz Márquez, esposa Da. Isabel Cabral con 6 hijos; Dn. Agustín Mozante, su esposa Da. Ramona Roxas con 7 hijos; Dn. Juan Martínez su es­posa Da. Magdalena Santos con 3 hijos; Dn. Narciso Martínez, su esposa Josefa Martínez y 1 hijo; Dn. Pedro Esteban Martínez, su esposa Da. Petrona González con 6 hijos; Dn. Agustín y Juan Francisco Mesca, hermanos solteros; Justo Merlo, soltero; Da. María Correa de Meza con 8 hijos; María Márquez con 4 hijos; Frutos Meza, soltero; Dn. Pedro Navarro y 5 hermanas todas sol­teras; Dn. Manuel Navarro, soltero; Das. Tomasa y Josefa Na­varro, viudas; Dn. Juan Ojeda, su esposa Da. Francisca Romero con 6 hijas; Da. María Farias de Ojeda con 4 hijos; Dn. Lorenzo Pintos, su esposa Da. Ana Ramos con 4 hijos; Dn. Cornelio Ra­mos y su esposa Da. Feliciana Álvarez; Da. María del Carmen Cabral viuda de Ramos con 6 hijos; Dn Isidoro Rojas, su esposa Da. Ana Meza y 9 hijos; Dn. Romualdo Ramos, su esposa Ger­vasio con 4 hijas; Manuel Ramos, soltero; Da. Luisa Funes viuda de Ramos con 1 hijo; Dn. Eugenio Rojas y su esposa; el Al­guacil Dn. Fermín de los Santos, su esposa Da. Marta Benltez con 5 hijos; Da. Sebastiana Martínez de Santillán con 2 hijos; Da. María de los Santos viuda de Dn. Pedro Santillan con 5 hi­jos; Dn. Martín Sallago y su esposa; y Dn. Marcos Troncoso, su esposa Da. Antonia de los Santos con 5 hijos. 

Esta es la nómina de residentes en la reducción presentada por Pedro Jose de Agrelo. 
El historiador Otamendi consideraba que debían ser más los descendientes de quilmes en ese entonces; pues de las actas de ma­trimonios celebrados entre indígenas y registrados en los libros parroquiales con un margen de 20 a 30 años antes del decreto de 1812, es imposible que los que figuran a continuación no hayan tenido descendencia.

Figuran en esos libros: 
Juan Ig­nacio Aricha con Gerónima; Nicolás Arresqui con María Hipóli­ta de Grego; José Mariano Amaya con Helena Gómez; Luís Acasuso con Estanislada Azares; Pedro Alcansay con María Mauricia Navarro; Marcos Aiola con María Francisca Illesca; Pasqual Ballejos con Petrona Villalva; Miguel Flores con María Castellanos; Matheo Franco con Pascuala Flores; Felipe Santiago García con María Magdalena González; José González con Catalina Salce­do; Julián Gorosito con María Cristina Castro; José León Gómez con María Josefa Morengchi; el Corregidor Dn. Gaspar Heredia con María Dominga Gómez; Félix Herrera con Polonia Gómez; Lázaro Ibarra con Serapia Cabral; Juan León con Felipa; Pasqual Mora con Beatriz Ibarra; Bartolomé Moreyra con Juana Therán; Casimiro Navarro con María Paula Misa; Antonio Núñez con Teodora Palacios; Patricio Ñagra con Lucía Asuchú; Francisco Ortega con Francisca Santillán; Juan Quirós con Sabina; Miguel Quiño­nes con María Benítez; Pedro de los Santos Rivera con María Jo­sefa Coria; Raymundo Ramos con María Anchoca; Damasio Romero con María Ramos; Juan Antonio Soto Masiel con María Islas; Juan Ambrosio Sotelo con María de la Cruz Cabrera; Pedro Ignacio To­rres con Francisca Romero; Antonio Vadiola con Juana Aragón y António Zuárez con Angela Flores. 
Estos matrimonios son los que figuran en los libros parroquiales entre los naturales, no se han te­nido en cuenta los concertados entre indios y españoles o sea mestizos.
La lista fue suministrada por el Cabildo Indio. La componen 218 individuos. Cifra bastante dispar que la de sólo 3 del cura Rivas.
Se puede comprobar que varios apellidos son de familias quilmes y acalianas que se repiten en los documentos a los largo de los 146 años de la Reducción. 
 El Protector de Naturales don Pedro José de Agrelo
Grabado a partir de una acuarela de C.H.Pellegrini - 1832
 
 Compilación Prof. Chalo Agnelli
NOTAS


[1] Otamendi, Luís. “Historia de la Reducción 1666-1812” Pág. 91 a 93. Serie Archivos y Fuentes de Información. Municipalidad de Quilmes – Dirección de Cultura. Julio, 1968. Quilmes. 
[2] Sors, de Tricerri, Guillermina. “Quilmes Colonial” Ed del Archivo de la Provincia de Buenos Aires. 1937.

No hay comentarios: