miércoles, 4 de agosto de 2010

LA PELOTA VASCA EN QUILMES


CURIOSAS ESTAMPAS INOLVIDABLES 
DEL DEPORTE QUILMEÑO

Investigación de Prof. Chalo Agnelli

Dice Wilkipedia que la pelota vasca (en euskera: euskal pilota) es un deporte tradicional vasco practicado en la zona norte de España, precisamente en el País Vasco, Navarra y La Rioja, y, en menor medida, en Castilla y León y Aragón. También se juega en el País Vasco francés y en algunos países americanos en que inmigrantes vascas trajeron este deporte, tales como: Argentina, Estados Unidos, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. Incluso se juega en Asia, más concretamente en Filipinas (donde se practica la modalidad de Cesta-punta)
Al deportista se le denomina pelotari. Participan al menos, dos jugadores o bien dos equipos que golpean por turnos una pelota contra un muro llamado "frontón" - existiendo una variante denominada trinquete, que es una cancha cerrada con un tejadillo lateral - hasta conseguir un tanto.
La pelota se hace artesanalmente y está formada por un núcleo de madera de boj, y diferentes capas de látex y lana hasta la última de cuero, que la envuelve. Otras especialidades como la Paleta Goma o el frontenis usan otros materiales: goma (caucho) o plástico, respectivamente. Recordemos que el Dr. Wilde tenía, en su quinta de la manzana circundada por las calles: 25 de Mayo, Pringles, Brandsen y Paz, una importante plantación de boj. [1] 
Los primeros documentos que mencionan este juego son franceses del siglo XIII. De modo que se sitúa su origen en Francia, mencionando dos variantes del juego: courte paume o palma corta, practicado por la nobleza y el clero, y longue paume o palma larga, practicado por la población en espacios abiertos.
En Quilmes se jugaba la palma corta. José Andrés López en su “Quilmes de antaño[2] cuenta que en el juego de pelota que estaba en la calle Mitre y 25 de Mayo el 21 de febrero de 1886 murió repentinamente el joven médico Edmundo Fierro que había venido a cubrir el espacio que dejó el Dr. Wilde, fallecido el 14 de enero de 1885. Esto deja advertir la energía que implica la práctica de este deporte.
En los últimos años del viejo frontón de la calle Mitre en el que fueron figuras familiares el Dr. Pedro Elustondo, Isidoro Iriarte, Istueta, Daubas, Teofilo Lescurat, Ciríaco Arroyo, Juan y Antonio Bazterrica y otros deportistas de viejo cuño que rindieron culto al juego de los vascos, comenzó a destacarse Luis Miguel Staffora.
y Staffora, entre las flamantes paredes, afirmó sus actitudes de gran jugador. No fue el pelotari “Bis” Staffora, una de las más brillantes delanteras que ha dado Quilmes. Todos los hermanos Staffora jugaron bien a la pelota vasca, Oscar [3] y Mario, pese a que superaban los 100 Kg. de peso, fueron figuras de relieve. Oscar y Mario pertenecían a una familia que distribuía hielo y soda por los barrios de Quilmes Sur. Oscar hacía despliegue de inusitado dinamismo, sus acciones eran parsimoniosas con gran sentido de ubicación. La astucia fue faceta saliente de la personalidad deportiva de "Bis" Staffora fue parte de una época en que el juego de los frontones contaba en nuestro medio con entusiastas y capacitados adeptos. Organizado por el club de pelota de Quilmes bajo la inspiración de don Pedro Bidart se realizaron confrontaciones donde intervinieron los bernalenses Rojas y Luengo, los hermanos Bruna de Berazategui que luego de realizar agotadores encuentros regresaban a su panadería de San Francisco para preparar los amasijos.
Tiempo de los Fraquelli, los Elesgaray, los Maranga, Iparraguirre, Aramburu, Eliziri, Elgue, Hernández, Campana, Durañona, Alonso, García, González, Bustamante, Trinca.
Esta popularidad dio lugar a que se levantaran otros frontones en Quilmes, Bernal y Berazategui. Pero un buen día desapareció ese entusiasmo por la pelota vasca con la desaparición de sus aficionados y la generalización sobre todos los deportes del fútbol.
El 5 de setiembre de 1947 actuó con otros grandes jugadores el pelotari Alberto Defelippe, apodado “Manos atadas” por la habilidad con que jugaba atándose las manos. Lo acompañaron en la demostración Manuel Márquez, Roberto Belén y Roberto Curtos.
El 5 de abril de 1951 quedó constituida una nueva comisión directiva presidida por Eneas Maringa en su quinto período consecutivo. Lo acompañaba como vice, José García; secretario. Oreste Nieva; pro, René Santi; tesorero, César Barrera Nicholson; pro, Francisco Anglese; vocales: Néstor Albaytero, Lorenzo Negri, Alberto Perrelli, vocales suplentes: Alberto Rivas, Oscar Rey; revisores: César Fraquelli, Manuel Diéguez, Alfredo Bettolo y era intendente José Bagnasco.
La fuerza popular que adquirieron otros deportes, principalmente el fútbol, y la desaparición de las generaciones más cercanas a la inmigración vasca y vascofrancesa fueron reduciendo el número de aficionados a esta practica y el propietario del local cerró el Club intempestivamente.
A partir de allí los pocos miembros de esa institución comienzan un farragoso periplo de reclamos, hasta que  el jueves 5 de mayo de 1960, el periódico "El Sol"  informa que se llevaron a cabo las inspecciones oculares de las instalaciones del Club de Pelota de Quilmes que continuaba las gestiones judiciales a efectos de obtener la devolución de su local social, sito en la calle Mitre 869.
Ya se habían completado las diligencias judiciales de prueba decretadas en el juicio por restitución e indemnización contra su propietario. Esa inspección la efectuaron: el juez de paz titular de Quilmes Dr. Tomás Otamendi, el secretario del juzgado Luís Sanchini, los directivos de la institución y su abogado apoderado Dr. Frega.
De todos modos el Club de Pelota cerró su ciclo de vida algunos años antes de cumplir el centenario, luego desaparecieron los aficionados locales y pausadamente entró en el olvido.
La pelota vasca será deporte oficial en los Juegos Panamericanos de 2011, que se celebrarán en la ciudad mexicana de Guadalajara, indicó este martes a la AFP la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), con sede en Pamplona (norte de España).
Prof. Chalo Agnelli
Quilmes, 1970 - 2010 - 2011
FUENTES
“El Sol” número extraordinario, Nov. De 1947 y número del  5 de abril de 1951 y del 5 de mayo de 1960.
Enfoques” sábado 1º de marzo de 1969 
VER: HISTORIA DE LA PALETA ARGENTINA - de Aarón Sehter - pelotapaleta.com www.varelaenred.com.ar/historia_paleta.htm
NOTAS

[1] Ver: Agnelli Ch. “Dr. José Antonio Wilde – médico, periodista y educador quilmeño. Biografía. 1814 – 1885” Ed Jarmat. Quilmes 2008. Pág. 107. 
[2] Cap. 26 “Sus médicos”
[3] Padre del notable escultor premiado a nivel nacional con numerosas muestras locales e internacionales Oscar José “Oski” Staffora, nacido en Quilmes el 5/12/1950.


No hay comentarios: