miércoles, 29 de septiembre de 2010

NOTICIAS MUNICIPALES DE 1926

EL PLATA
Quilmes, octubre 24 de 1926.-
¡BUENOS DÍAS!
LOS HORNOS” NO SE LLAMARÁ Villa Colón como fue pedido, sino “Bernal Oeste”.
Nos resulta pintoresco designar villas, o barrios nacidos por su cuen­ta o riesgo, con el mote de la ciudad o pueblo madre. Lógicamente Villa Crámer tendrá que llamarse pronto Bernal Este... Y como las villas abundan y los puntos zodiacos son cuatro, el día menos pensado aparecerá la orde­nanza que salve el inconveniente y villa X se titulará «Bernal recon­tra Oeste».
SE DESTINARAN $ 50.000 PARA desagües en La Colonia, según reza una ordenanza recientemente san­cionada. ¿Pero, existe un proyecto estudia­do y financiado en forma para co­rregir el mal? ¿No será una ordenanza más?
Porqué un problema serio, como el de los desagües de La Colonia, no se resuelve sin un previo estudio y menos con $ 50.000... Son más de sesenta manzanas de tierra afectadas por el mal.
EL CONCEJO DELIBERANTE ya no se reúne los miércoles por la noche. Va­rios señores concejales consideran­do que la noche es para dormir, resolvieron reunirse los días sábados por la tarde. Por lo visto en el ánimo de los componentes del cuerpo legislativo local parece existir el propósito de trabajar, por cuanto hasta la fe­cha rara vez logran quórum.
LAS TORRES DE RESPIRACION de las cloacas existentes en la calle Brandsen y Uriburo (hoy H. Yrigoyen) cons­tituyen un constante peligro para la salud del numeroso vecindario, de­bido a las emanaciones pestilentes que despiden por su po­ca altura, si se tiene en cuenta que algunas casas tie­nen el mismo alto que ellas. La municipalidad deba tomar cartas en el asunto y hacer que desaparezcan los fuer­tes olores que por esas calles se sienten.

NUESTRO COLEGA LA VERADAD trae en su número del miér­coles próximo pasado una denuncia grave sobre el Cementerio local. Los cadáveres o restos no reclamados, se incineran al aire libre y a la vista de cualquiera. Tamaño espectáculo solo pue­de ocurrir por la falta de instalacio­nes adecuadas, probando una vez más nuestra comuna, los cientos de problemas urbanos que aún deben resolver. Ni los muertos escapan a la indiferencia municipal.
A POCOS METROS DE LA entrada al Corralón Municipal, en la calle Alberdi esq. Paz, es de suma necesidad que la Intenden­cia construya una alcantarilla por cuanto en la actualidad existe un enorme zanjón que hace imposible el paso de los vehículos por la mencionada esquina, ya que el que pretende pasar por ella corre el ries­go de volcar. La construcción de la alcanta­rilla beneficiaría en gran parte a los mismos carros de la munici­palidad que actualmente tienen que dar vuelta a dos manzanas a fin de no pasar por dicha calle.
UNA DE LAS OFICINAS municipales de más trabajo y la que menos empleados cuenta es la de Catastro. Los pocos empleados que le asigna el presupuesto se ven recargados en su trabajo y por me­jor voluntad que pongan, no atienden al numeroso público que allí concurre en la forma que los empleados desearían.
 NUESTRO MERCEDES FORD, hizo verdadero esfuerzo el jueves pasado para subir el puente existen­te frente al recreo de Antonietta en la Ribera. No porque el motor no ti­re, sino porque falta arrimar tierra al puente. Hay un salto de más de veinte centímetros que hace difí­cil el paso por ese puente que es la sombra negra de todos los propietarios de automóviles que se ven imposibilitados de  pasar  hacia el recreo del Anglo Argentino, por falta de tierra.
Con pocas carradas de tierra se subsanaría éste inconveniente.
A PESAR DE  EXISTIR UNA partida en el presupuesto municipal destinada a regar y barrer las calles de la  ciudad, estas no se sienten molestas por las caricias, que reciben de las máquinas ba­rredoras, a no ser dos o más cuadras que se barren diariamente. Una de las calles que se considera necesario efectuar el barrido es Mitre hasta el Cementerio, más ahora que se aproxima el día de los muertos y el tránsito por esa arteria es numeroso. Aunque más no sea dos veces por semana, la municipalidad debería mandar el camión regador y las máquinas barredoras.

Compilación y adecuación de la estructura gramatical de los textos Prof. Chalo Agnelli
Colaboración Prof. Mora Camarero Deprati de Barati


No hay comentarios: