martes, 26 de octubre de 2010

LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES, MADRE DE ESCUELAS, CUMPLIÓ 98 AÑOS.


Las escuelas normales – dice el Lic. Luís Jorge Zanotti en su libro “El Normalismo”  - constituyen en nuestro país uno de los pocos casos de establecimientos educacionales con tradición propia, con un conjunto de detalles, estilo, cuerpo docente, himno, etc… que le otorgan un calor afectivo de singular fuerza.” 

Y, efectivamente, esto se vivió el sábado 23 próximo pasado en nuestra Escuela Normal de Quilmes, que ya no es tal, pues hoy es una Unidad Académica integrada por varias instituciones, acogidas en el mismo seno institucional que es la sarmientina propuesta de las Escuelas Normales.
La señera Escuela Normal de la calle Mitre cumplió 98 años y como en todos los aniversarios desde que existe EXANQUI, se otorgaron medallas a los ex alumnos egresados que cumplieron 50 años, promoción 1946, y 25 años, promoción 1960.
La concurrencia fue extraordinaria y la emoción, el afecto, la calidad y la calidez humana de esos reencuentros desbordó las instalaciones de esta institución, madre de instituciones educativas; cuyos egresados formaron a lo largo de los años innumerables niños y jóvenes, no sólo de Quilmes sino también de Berazategui, Florencio Varela, Alte. Brown, Avellaneda, Lomas, Lanús y hasta de la Capital Federal y La Plata.
 El locutor y ex alumnos Juan Sala tuvo a su cargo la conducción del acto que empezó con el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por los abanderados de la institución: Sabrina Perri, Marisel García, Cinthia Jaramillo y Florencia Vázquez; se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego hubo palabras alusivas del vicedirector a cargo de la dirección de la unidad académica e Instituto Superior de Formación Docente Nº 104, Prof. Eduardo Hourcade, del presidente de EXANQUI Sr. Carlos Grazioli y de la tesorera de la Asociación Cooperadora Prof. Adriana Bonavita.
Hubo homenajes a docentes que honraron con su presencia las aulas y a ex alumnos que se destacaron por su trayectoria no sólo como educadores sino en su vida pública, social y cultural. Entre los primeros, la Prof. Nelly Ángela Dodero, egresada hace 75 años, cuando la Normal contaba con 23 años de existencia; fue maestra en escuelas quilmeñas hasta 1955 en que pasó a la Secretaría de la Dirección de Inspección de Quilmes hasta 1968 fecha en que se jubiló. 
 El Sr Alejandro Dodero y la Prof. Nelly Ángela Dodero
Luego fue ovacionada, como todos los años, la Prof. Nélida Sanchini de Mortorfano, que ingresó a la Escuela en 1946 y se retiró como directora para acogerse a los merecidos beneficios de la jubilación en 1990.
 La ex directora Prof. Nélida Sanchini de Montorfano y el Prof. Agnelli
Prosiguió el homenaje a la Prof. Elisa Anadon de Lippolt, egresada en 1946, profesora de música y jefa de preceptores, una mujer que mantenía sin autoritarismos, pero decididamente el orden, la limpieza y la prolijidad que hoy tantos añoran.
 La Sra. Cristina Secco entrega recordatorio al profesor Celiar Cella
En cuarto lugar le tocó al profesor y benemérito quilmeño, egresado en 1938 don Celiar Cella - “Quenito” para amigos, colegas y alumnos - que asistió con su esposa la señora María Angélica Baldrich. Un hombre de estirpe de educadores y benefactores de la cultura local. Fue rector del Colegio Nacional de Colón, en Entre Ríos, y del Inst. Nazareth de Quilmes, notable deportista y como alguien señaló “maestro toda su vida y maestro de la vida”.
 De der. a iz. María Angélica Baldrich de Cella, Celiar Cella, La Prof. Montórfano y el Dr. Francisco Ingolotti.
En nombre de la docente y autora Stella Maris Bertinelli de la promoción 1962, recibió la distinción su esposo el Sr. Francisco Ingolotti. Profesora de Ciencias Naturales, ejerció la docencia hasta 1998. Obtuvo con su novela “Petra” la Faja de Honor de la SADE, afianzó la pertenencia a esta querida escuela con su novela “Cuatro Chicas Rubias” y acaba de presentar la novela biográfica “Roca 635 vida de la luchadora por los derechos de la mujer y vecina bernalense Adela García Salaberry.
Por último se distinguió al Prof. Chalo Agnelli, “quilmero y docente quien con sus publicaciones refresca nuestra memoria”, así reza el diploma que se le otorgó, quien además de socio activo de EXANQUI, es parte del voluntariado del Archivo de la Escuela Normal. 
 Stella Maris Martignago y el Prof. Agnelli
El festejo tuvo el honor de contar con la presencia de los señores Mario y Juan Manuel Sosa del Valle, nietos del primer rector de la escuela en 1912, prof. José Sosa del Valle; participó del evento especialmente invitado el Sr. Claudio Morales Gorleri, egresado de esta escuela y sobrino de la primera secretaria; integrante de una familia quilmeña muy vinculada a la institución y a la trayectoria educativa de Quilmes a los largo de 100 años de historia;  también se sumó el Sr. Alfredo Bottolo integrantes del departamento de Compromiso Social y Extensión de la U.C.A. que como ex alumnos, maestro del Normal y consecuente con su función, se ocupó personalmente en la reparación del monumento fúnebre que guarda los restos de don José Sosa del Valle en el cementerio de Ezpeleta; daño y olvido que el Prof. Agnelli venía denunciando desde hace 3 años.
 El Prof. Cella y los señores Sosa del Valle nietos del director fundador de la escuela don José Sosa del Valle
En nombre de las autoridades municipales se hizo presente el director de música de la Municipalidad de Quilmes cantautor y egresado en 1964, Julio Lacarra que acompañó y obsequió para engalanar el acto con la orquesta de tango municipal que dirige el riguroso don Carlos Corrales con la joven voz de reciente incorporación, Jesús Vázquez.
Entre las actuales autoridades de la Institución estuvieron presentes, además del Prof. Hourcade, la directora de la E.E.M. Nº 20 Prof. Laura Barrera y el director titular de la Unidad Académica Ernesto Prom, próximo a jubilarse.
 Prof. Eduardo Hourcade, Prof. Laura Barrera y Prof. Montorfano
Del área cultura del partido asistió el Sr. Carlos Espina, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, institución muy vinculada a la Escuela Normal a los largo de su trayectoria. Del área educativa se hicieron presentes la Prof. Marisa Ramos Delgado inspectora Educación Física del distrito e hija del prestigiosa futbolista; la secretaria de asuntos docentes de Berazategui Prof. Claudia Ghio; la Lic. Isabel Asquini, ex inspectora de la rama de psicología del distrito; la Prof. Susana Tourn, ex alumna y secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses; la Prof. Marta Zerial querida docente de francés de la casa y representante de la Alianza Francesa de Bernal.
También hubo adhesiones y saludos: el del la Dra. María del Carmen Falbo, procuradora general de la Suprema Corte de Justicia y de la señora Blanca Cotta, egresada de la escuela e hija del segundo director que tuvo la institución don Juan Manuel Pedro Cotta, educador que dejó una impronta imperecedera a lo largo de los años, y de las autoridades del Centro Tradicionalista El Rodeo.
Se entregaron las medallas entre muchos aplausos, ovaciones y emoción, Saludaron y agradecieron el generoso accionar de EXANQUI en nombre de los ex alumnos de 50 años atrás, la señora Clara Lemos y en nombre de los de 25, la Lic. Raquel De Maestri y el Sr. Gustavo Sguazza.
El Sr. Carlos Grazioli presidente de EXANQUI
 Dirige la palabra la Prof. Raquel Gail coordinadora del proyecto de Recuperación del Archivo del Normal.
 Desde temprano en la tarde empezó el ajetreo en el gran salón central de la Escuela Normal, acondicionando todo para el acontecimiento, actividad que estuvo a cargo de los socios activos, fundadoras de EXANQUI: Ana María Morales, María del Carmen Marcos, Nora Tomasevich, Enrique Alejandro Dodero, el presidente Carlos Grazioli, que atento a todo y a todos, acompañado por su esposa, fue el principal impulsor del evento junto con la secretaria de la entidad, perteneciente a la promoción 1964, María Cristina Mateo y las señoras Cristina Secco, Raquel Bilbao, Raquel Gail, Stella Maris Martignago, Cristina Fernández de Campolo, Ariel Ghizzardi, Ana María Alberti, Chalo Agnelli y otros que en el agitado desarrollo de las emociones el cronista no pudo retener.
La organización y sus gastos fueron solventados íntegramente por los asociados y ex alumnos.
 La Orquesta Municipal de Tango de la Municipalidad de Quilmes que dirige el maestro Carlos Corrales con la voz del joven Jesús Hidalgo, amenizó la fiesta con estoico ánimo ante el incontrolable entusiasmo que imperaba en el recinto entre los ex compañeros que se reencontraban después de tantos años.
 Entre el numeroso público presente, la Sra. Raquel Bilbao miembro de EXANQUI y la Lic. Adela Elordi, docente y ex alumna de la institución.
El cantautor y ex alumno Julio Lacarra en representación de las autoridades municipales

No hay comentarios: