viernes, 19 de noviembre de 2010

LA CEVECERÍA QUILMES, A LOS 120 AÑOS - MAS SOBRE LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA EN QUILMES - II - LOS IMPUESTOS

EXENCIÓN IMPOSITIVA PARA LAS INDUSTRIAL QUILMEÑAS EN 1933.

Extracto tomado del libro "Cuadernos de Identidad 1"
de Chalo Agnelli

Gas, aguas corrientes, cloacas, medios de transportes, crecimiento de la población movilizaron a la clase dirigente local en pos de un mayor crecimiento económico. 
 Cava de la bodega Rosso en Ezpeleta
El 20 de mayo de 1933 con la ordenanza Nº 652 se eximió de impuestos a las industrias que se radicasen en el Partido. No tuvieron esa franquicia las que elaboraban bebidas alcohólicas, naipes y explosivos. [1]

TITULO XIV - ORDENANZA Nº 652
El H. Concejo Deliberante, sanciona:
Art. 1°.- Todo establecimiento de carácter industrial que se radique dentro del Municipio desde la promulgación de la presente, queda eximido del pago de cualquier Impuesto o derecho Municipal creado o a crearse, por un período de cinco (5) años, siempre que se dedique a la elaboración o trasformación de productos bajo formas o sistemas distintos a los existentes con anterioridad en la Comuna.
Art. 2°.- Transcurrido el período de cinco (5) años dichos establecimientos satisfarán los Impuestos que le sean aplicable, con una quita del 50% durante los dos (2) años subsiguientes.
Art. 3°.- Los beneficios de esta liberación impositiva no comprenden el pago de las obras de pavimentación, ni al Impuesto General por retribución de servicios de alumbrado, limpieza, riego y barrido, Aguas Corrientes y Cloacas.
Art. 4°.- No gozarán de esta franquicia los establecimientos que elaboren bebidas alcohólicas, naipes, explosivos y otras substancias nocivas a la salud pública y los establecimientos clasificados de peligrosos para el vecindario...
Art. 5°.- Comuníquese, etc. Quilmes, Mayo 20 de 1933.-
Esta sanción detonó en un progreso vertiginoso para el Partido de Quilmes.
Así, en 1937 se instala Ducilo S.A Productora de Rayón., para la fabricación de fibras textiles artificiales (primera industria que produjo rayón en la Argentina) diversificándose luego: 1948 con celofán y nylon textil; en 1949, hilados de alta tenacidad Ducordura; en 1957, gas freón; en 1960, polímeros de nylon; 1963, nylon de alta tenacidad; en 1965 polímero de nylon y expansiones en la planta de celofán.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Mabel Rodríguez de Contardo (ver bibliografía general quilmeña en este blog)
"Cuadernos de identidad I" se obtiene en las Librerías quilmeñas: "Ramos", Mitre 531, "El Monje" Alsina 285 y "El Alejado" Mitre 741. En Bernal en la sucursal de la librería "Ramos" que se halla en la Biblioteca Mariano Moreno

No hay comentarios: