lunes, 21 de marzo de 2011

EL CAMINO REAL A QUILMES IDA Y VUELTA 1791 – 1872

Prof. Chalo Agnelli
(para ver los planos con mas nitidez cliquear sobre ellos)

Según someros datos que da el Dr. Craviotto en su libro señero y el Dr. César García Belsunce en “El Pago de la Magdalena”, más algunos indicios hurgados en planos y mapas que se hallan en el Archivo de Geodesia de la ciudad de La Plata, en 1791 el itinerario que carretas, volantas y carruajes debían hacer para llegar al pueblo de Quilmes era:
Puente de Gálvez (de madera) actual puente de La Boca. Cuando se llegaba a las barracas se cruzaba el Riachuelo en canoas bastante inseguras. Como no soportaban el peso para trasladar carruajes y ganado, por lo cual, se decidió construir un puente de madera.
El 1° de diciembre de 1791 se inauguró el flamante puente. Las obras estuvieron a cargo de Juan Gutiérrez Gálvez, vecino del lugar y propietario de una de las canoas por las que se cruzaba el Riachuelo.
Se cobraba peaje para cruzar el puente, según la carga y la cantidad de animales.
En 1806 fue incendiado para impedir las invasiones inglesas, Luego fue reconstruido y remodelado a largo de varios años, en distintas ocasiones Las inundaciones y los factores climáticos adversos fueron un gran inconveniente.
En 1858, Prilidiano Pueyrredón, propuso al gobierno reemplazar el actual puente de Barracas, que se halla en ruinas, por uno sólido, espacioso y cómodo para el transito terrestre y fluvial, digno de las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires. Se inauguró el 9 de noviembre de 1871. A pesar de su estructura de hierro, con pilares apropiados, en 1884, una feroz crecida arrasó con la obra. En 1903 se inauguró el cuarto puente sobre el Riachuelo. Finalmente en 1931 se habilitó el que funciona actualmente con el nombre de Puente Pueyrredón.
Ø   Camino Real, actual avenida Mitre.
Ø   Puente Chico, sobre el arroyo Santo Domingo en Domínico (hoy entubado),
Ø   hasta el camino de la “Media Luna”: actuales Av. Ramón Franco en Wilde (También llamado de la arena, según Craviotto, “aludiendo a su consistencia […] camino que une en diagonal la avenida Mitre, en Puente Chico con la que corre paralela a las vías del Ferrocarril, antigua ruta a Quilmes…”)
Ø   A la altura de la calle La Flores el camino se dividía: uno iba hacía el este por la actual Av. Caseros (rojo) y otro por la actual Av. San Martín en Don Bosco y Bernal (azul) 
Ø   El rumbo del Este, luego se cortó en Wilde con la instalación de la planta y bombas de aguas de Wilde. El camino por Caseros iba hasta la calle Uspallata en Bernal que se une con la calle Mitre, en ese entonces calle Nº 13 o del Comercio.
Ø   Mientras otro rumbo que nace en Wilde va hacia las chacras y tierras de Berazategui por las actuales avenidas San Martín y Vicente López en Quilmes.
Ø   Luego de 1872 cuando se instala el ferrocarril, el sendero (azul) que iba por la Av. San Martín a la altura de la actual Zapiola y Vicente López en Quilmes y seguía hasta los viñedos y bodegas de Rosso y Spineto en la actual Ezpeleta y a las chacras y estancias de Berazategui y Pereyra (verde)
Calle Mitre primera puerta de entrada a Quilmes. En la esquina con Alsina (a la derecha) bajo un ombú añoso se hallaba la parada de las carretas, volantas y diligencias.

Prof. Chalo Agnelli

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