miércoles, 8 de junio de 2011

MAS NOTICIAS MUNICIPALES DE "EL PLATA" - 17 de abril de 1927

 "Con la verdad no ofendo ni temo" Dir. E. Mauri Casabal
Año VI No 237
Buenos días!
Hemos recibido de la Munici­palidad, copia del balance de caja correspondiente al mes de marzo ppdo.
Del mismo se desprende que les ingresos habidos durante el mes de marzo asciende a la suma de pases 77.987.06 y los egresos a pesos 77.091.97, existiendo un saldo de pe­sos 895.09 a favor de las entradas.
Tomando en cuenta las cifras que figuran en dicho balance, la exis­tencia en caja que pasa al mes de abril asciende a pesos 5.857.64; De­positado en el Banco de la Pro­vincia pesos 34.598.96 y los depósi­tos en custodia, en el mismo esta­blecimiento bancario, se elevan a pesos 32.220.00.

UN VERDADERO acontecimiento de estética edilicia, se está pro­duciendo actualmente por acción de no sabemos que extraña mosca útil, que haya picado en Ia nariz del señor Intendente.
Nuestro alborozo y nuestro len­guaje extraño se justifica. Se trata nada menos de que se están cons­truyendo los «parterres» de una plaza, si señores, como suena.
La plaza Falcón (Bicentenario) es la favorecida, dichoso potrero que siente remo­zar su aspecto dando pábulo a que los vagos que allí se reúnan no puedan decir que se citan en el «potrero».
El notable acontecimiento de pensar en esta cosa necesaria para el espíritu humano que se llama es­tética, belleza, no lo conocía Quil­mes desde la época de don Pablo Castro.
Y vaya que han corrido los años. De donde se deduce que don Pepe es un continuador de la obra edilicia de don Pablo...

EL CONCEJAL X, robusto caba­llero radical, cuyas ideas no son tantas como para hacer palidecer las líneas corintias de su abdomen gracioso, explicaba que la última sesión del Concejo fue «turbulenta».
Y siendo buen «radical ciscopédico» [1] la menos que hizo fue exclamar a su manera, entre indignado y enojado: ¡Si señor, la sesión fue “truculenta”!

EN EL BALANCE de la munici­palidad, correspondiente al mes pa­sado, vemos que entre las salidas no figura ningún pago efectuado por gastos originados por el automóvil oficial, que hayan sido im­putados a la partida correspondiente. No sabemos si será por olvido o bien porque el automóvil oficial a pesar de marchar admirablemente todos los días, no consume un solo centavo en nafta, aceite, gomas, chauffeurs, etc.
¿O alguien paga de su peculio particular los gastos que origina el uso del automóvil?

POR CONSUMO de luz eléctrica, durante el mes de marzo, la municipalidad ha pagado a la Usina de luz eléctrica la suma de pesos 19.654.80 moneda nacional.

EL VICE presidente del Concejo Deliberante, ducho en cábulas [2] y amuletos, tomó por tal el presente oloroso con que obsequiaron al fren­te de su casa.
Puesto a aprovecharse del extra­ño «fetiche» [3] se compró un billete de lotería y sacó cien pesos.
A estas horas don David estará deseando que todas las semanas le «pinten» la fachada de su residen­cia a título de amuleto...

LA SOCIEDAD de Fomento de Villa Margarita ha dado a cono­cer las donaciones recibidas, por […] conocidas casas de comercio de esta ciudad, manifestándonos que agradecen la aten­ción de dichas casas por interme­dio de estas líneas.
Las casas y lo donado por las mismas, son las siguientes:
Casa Broughams, 36 frascos dul­ce; Buttin Hnos 3 peinetas fan­tasía; Angeletti Hnos. una frutera cristal; Casa Marchisotti un cua­dro; Ángel Barrio pesos 300; Juan Chueri 3 pares de medias; Juan Mezzadra 2 porta macetas; Casa Cóppola 2 floreros; A. Martino 1 biscuit; Evaristo Rodríguez 2 pares de zapatos; Casa Diamante 1 par de zapatos; A. Basta bombo­nes y caramelos; Bodega Lavalle 1 botella de champagne; Sra. de Albaytero 1 máquina Kodak y 2 cua­dros artísticos; R. Méndez, 1 biscuit y Casa Romero 1 porta mate.
Como verá el lector no les ha ido del todo mal en la primera co­lecta efectuada por los de Villa Margarita.

SALVAJISMO
La Casa del señor vicepresi­dente del Concejo Deliberante, apareció, al día siguiente de la sesión celebrada hace diez días con su frente embadurnado en forma repugnante (lo dicho anteriormente)
Tamaño acto de incultura im­porta para el señor Canova, re­conocer una vez más sus condiciones de caballero e hidalguía. Expresiones de ira así, subalter­nas y bajas, solo se estilan ante la impotencia de avasallar a los hombres dignos, que valen.
Lo peor para el distinguido vecino estriba en la moraleja. Se dice que esa actitud obedeció al propósito de algún «desagra­decido» de la barra brava, an­te la «osadía» del señor Canova, de querer desalojar la barra la noche de la sesión histórica.
¿Con que desagradecidos en­tre los propios correligionarios? ¡Vamos!
Está visto que hay in­compatibilidad entre la barra brava y el decoro elemental que el señor vicepresidente quiso exigir para sí, los señores conce­jales, y los verdaderos presti­gios de la fracción gobernante.
Compilación Chalo Agnelli
Colaboración Mora Camarero Deprati.

[1] Alborotador, bullicioso.
[2] De cabulero.
[3] Se refiere a una pintada con excremento cuyo número es el 71.

No hay comentarios: