viernes, 22 de julio de 2011

HISTORIA DE LA PRENSA QUILMEÑA - IIIª NOTA DE JUAN C. BUCETA BASIGALUP -

QUILMES GRÁFICO EN LA DÉCADA INFAME
 Compilación y transcripción Chalo Agnelli
"ARGOS" - 1/2/1930 (circa)
Publicación quincenal ilustrada, aparecía los días 5 y 20 de cada mes. En el único ejemplar existente no hay datos de los periodistas. Principalmente se distribuía en Bernal, donde debió estar la redacción ya que el número de teléfono U.T. 227 es de esa localidad quilmeña. Se editaba en los talleres de la calle Victoria 19, de Capital Federal y la dirección y administración estaba en la calle Chiclana 160 de la misma ciudad. El costo era por suscripción de $ 0,50. Se hallaba en venta en el quiosco de la estación de Bernal. Contenía breves noticias de actualidad, sociales, como el casamiento de Josefina Fiori con don Santiago Valerga (h.) o el de Enrique Vidal con Andina Andreis; notas deportivas y propagandas de comercios e industrias locales. Con este mismo título había aparecido una revista del mismo carácter en 1924 y luego reaparecerá en 1933.
(Donación del número 10 - Año I de Jorge Giabbanelli)
Libertad” - 1930
En 1930 aparece "Libertad" revista editada, como otras a que nos hemos referido, por la extinguida editorial local de la congregación evangélica. Acerca dé esta hoja, nos remitimos a lo que seña­láramos con anterioridad en casos simi­lares.
 “Labor” - 1930
Fundado por obreros de las fábricas de hilados y papel de Bernal aparece en 1930 "Labor", perió­dico de lucha por el bienestar y mejoramiento del trabajador. Lo redacta una comisión de prensa del Centro Obrero a que pertenece.
“El Demócrata” – 29/3/1931
La vuelta a la actividad política del recordado convecino Pablo Castro y su reintegro al escenario local, provocó expectación en un importante núcleo de amigos personales y políticos conservadores. Esta circunstancia originó la aparición de un periódico: se llamó "El Demócrata" y apareció el 29 de marzo de 1931 bajo la dirección de Mariano Caste­llanos Guido, [1] vecino de arraigo en Quilmes que tuvo en varias épocas destacada actuación pública, sien­do dos veces comisionado municipal, secretario de la Intendencia, concejal, etc.
“Tribuna” - 1931
Fundado por Juan Carlos Buceta Basigalup en 1930 aparece a mediados de 1931 el periódico "Tribuna". Esta hoja que aun aparece fue se­manal en su origen, luego apareció diariamente durante dos años, volvió luego a aparecer semanalmente, y luego quincenalmente. Ha publicado varias ediciones especiales de características mo­destas, siendo un periódico informativo, y de intereses generales. Ha realizado varios concursos literarios y escolares con diversos motivos y do­nado numerosos libros a bibliotecas locales y de diferentes puntos del país.
“El Radical” - 1931 
Francisco Urrestarazu y Oscar Sanz - actual­mente corresponsales de los diarios porteños "El Mundo” y “La Prensa”, respectivamente - publicaron a partir de 1931 el periódico “El Radical", órgano de lucha que respondía a su de­nominación partidaria y en principio a la fracción que sostenía el caudillo Agustín L. Rocca, uno de los líderes de aquella agrupación en Quilmes. "El Radical" dejó de aparecer en 1941, siendo durante su existencia semanario y quincenario. Pese a su carácter político, esta hoja, que en sus últimos años solo fue dirigida por Urrestarazu, se caracterizó por su predica localista, culta y elevada dentro de sus modestas características.  
“Boletín Oficial del Consejo Escolar de Quilmes” - 1931
En 1931 apareció el “Boletín Oficial del Consejo Escolar de Quilmes”, hoja que no alcanzó la importancia que correspondía ni la antigüedad que hacía suponer su origen y finalidad. Anteriormente esa corporación había dado a conocer sus resoluciones y actividades en la misma forma y con análogos resultados en cuanto se refiere a su subsistencia.
"La Revista de Quilmes” - 1932
En 1932 bajo la dirección del fotógrafo José Treviño, que durante largos años actuó entre nos­otros en su profesión y como cronista gráfico del "El Plata", dio a conocer sus inquietudes por intermedio de "La Revista de Quilmes, órgano del que se publicaron dos números.
"Boletín"- 1932
La Asociación de Fomento de Quilmes Oeste, publicó a partir de 1932 un "Boletín" en el que escribían los asociados de la entidad refiriéndose a las necesidades de la zona y a las actividades de la Institución.
 “Argos” - 1933
Con el nombre de “Argos” apareció en 1933 en Bernal una revista de carácter social e informativo de la que aparecieron 18 números. (La segunda de este título la primera es de 1924)
“Quilmes Oeste"- 1935
A partir de 1935, el informativo mencionado se transformó en el pequeño periódi­co “Quilmes Oeste", con la misma finalidad de su predecesor, poniéndoselo bajo la dirección de Juan Carlos Buceta Basigalup. Esta hoja – mensual - dejó de aparecer en 1937.
"Revista del Obrero Cervecero” - 1932
Con sede en Cervecería Argentina esquina Co­rrientes, fundose en 1932 el periódico de orienta­ción obrera "Revista del Obrero Cervecero”, de orientación gremialista informativa y de comentarios adecuados a un sector determinado de trabajadores locales. Se publica actualmente como órgano del importante numero de obreros que actúan en la industria de referencia.
El Orden” - 1932
A mediados de 1932, fundado por Armando Rovelli, aparece e| periódico "El Orden", el que cambió en diversas oportunidades de propiedad, dirección y orientación.
El Aguijón” - 1932
El Ing. Eduardo Castro y un grupo de Jóvenes, dieron a conocer en 1932 el periódico "El Aguijón”, informativo y de comentarios. De esta publicación alcanzaron a publicarse 18 nú­meros aproximadamente.
"Guía Anuario el Sol" - 1932
Una publicación útil, interesante y digna de ser conservada por cuanto refleja en sus páginas as­pectos notables de la época en que mayores im­pulsos cobró nuestro pueblo, fue la "Guía Anuario el Sol", subtitulada: "Libro Blanco de los Teléfonos; índice Vecinal y Clasificación de Gremios". Fue un esfuerzo meritorio. En el mismo actuaron Emilio Mauri Casabal y José Antonio Blanco. Esta interesante guía, única en su tiempo, puso en práctica un sistema que luego llegó a popularizarse en todos los centros de población de alguna importancia. Merece señalarse el índice de la misma, por cuanto entraña un principio de organización adoptado posteriormente por diversas empresas. Se informaba en sus páginas acerca de: calles de Quilmes, Bernal, Berazategui, etc.; clave de teléfonos automáticos; la hora en Quilmes y en el mundo; Gremios clasificados de Quilmes y Bernal; !o que corresponde al día por sueldos, alquileres, etc.; tarifas ferroviarias de pasajeros, telégrafos, teléfonos y postales; tabla de reducción de pesos a oro; de multi­plicación; teléfonos de Quilmes, por orden al­fabético y numeración corrida y los de Quilmes y Bernal y otras informaciones útiles lo­cales. Esta "GUIA", apareció en 1932 y fue precursora de otras no menos útiles e intere­santes de las que nos ocupamos por su orden cronológicamente con­siderándolas más que como publicaciones pe­riodísticas, como ele­mentos anexos a tales actividades.
Bernal Oeste” - 1933
En 1933 publica su boletín mensual “Bernal Oeste”, la Asociación Vecinal de fomento de la zona. Hoja que durante muchos años desarrolló una meritoria labor en pro de esa progresista barriada.
“El Pensamiento” - 1933
Órgano de la entidad religiosa con asiento en Guillermo Enrique Hudson (antes Conchitas) es "El Pensamiento" publicación de pro­paganda católica, in­formativa y literaria, redactada por los sa­cerdotes residentes en el lugar. Fue fundada en  diciembre de 1933.
“La Plebe” - 1933
Bajo la denominación de "La Plebe” y con sede en un local de Mi­tre y Solís, quedó fundado en 1933 un perió­dico de orientación iz­quierdista en el cual actuaban elementos del socialismo local. Esta hoja, modesta y comba­tiva, alcanzó a publi­carse durante 4 años aproximadamente.
“Vida Quilmeña” – 17/4/1933
“Vida Quilmeña, periódico ilustrado del cual era director y pro­pietario Julio E. Faggiano, [1] figura conocida del ambiente periodís­tico local, inició su apa­rición el 17 de abril de 1933. Esta hoja alcanzó en sus comienzos una apreciable difusión ha­biendo publicado varios números extraordinarios prolijamente presentados y con interesantes colaboraciones de autores quilmeños. Faggiano fue objeto, en no­viembre de 1947 de una demostración con moti­vo de cumplir 28 años en actividad gremial.
“Berazategui” - 1933
En 1933 aparece en Berazategui el periódico que lleva precisamente el nombre de esa localidad, “Berazategui”  era dirigido por Julio César Ardite Rocha, farmacéutico de aquella población. Esa hoja dejó de aparecer cuando su proletario se ausentó de aquel punto en busca  de mejores horizontes lo que tenemos entiendo ha encontrado, ya puesto que actúa en importantes cargos técnicos según nuestras noticias en la administración nacional. De “Berazategui” se editaron 25 números.
Quilmes Athletic Club” – 1933
En 1933 una comisión formada por el malogrado Felipe Rodríguez Madrigal, José Cannizaro, Roberto S. Deyá y Ángel Cavanna, publicaron una revista deportiva que se denominó “Quilmes  Athletic Club” y que tenía la misión de reflejar las actividades desarrolladas en esa institución. Esfuerzo ya intentado con anterioridad, sus dirigentes pese al entusiasmo de que dieron muestra no lograron vencer la indiferencia de sus consocios. Sólo se publicaron de esta revista tres números.
"Boletín Informativo"- 15/5/1934
La Comisión Directi­va de la Sociedad de Beneficencia ''Hospital Julio Méndez", de Bernal, publicó con fecha 15 de mayo de 1934 el primer número de un periódico que denominó "Boletín Informativo", y cuya misión como lo define su titulo era la de mantener a los asociados de la en­tidad en conocimiento de las actividades que en la misma se desarrollaban. Pese a su ca­rácter, el periódico alu­dido se leía con interés, dirigiéndolo el señor Emilio S. Luchelli, una persona culta y entusiasta. La publicación desapa­reció seis años después a raíz de desinteligencias surgidas entre los dirigentes de la entidad aludida.
"Andamio” – oct. 1934
En Octubre de 1934, aparece editada y dirigi­da por su propietario la revista "Andamio” de información   técnica y general para el gremio de constructores de obras, sanitarios, electricistas, corralones y afines. Esta revista también de Buceta Basigalup, mensual editó 30 números. Contenía datos estadísticos de la construcción en Quilmes, precios de los materiales, planos y proyectos de viviendas tipo y otras muchas informaciones.
“Quilmes” - 1934
Bajo la denominación de “Quilmes” hizo su aparición a principios de 1934 un diario que – como otros aparecidos en nuestro distrito: “La Voz del Pueblo”, “Reflejos”, “Rumores”, etc. – era de reducido tiraje. Tenía su oficina en Mitre y Alsina, donde se recibían los edictos judiciales para su publicación. La impresión se efectuaba en La Plata siendo su director un vecino de esa ciudad. Estos periódicos, como el lector lo habrá comprendido ya, nada agregaron al buen nombre y prestigio de la prensa lugareña. Por lo demás estas hojas desaparecieron cuando la Suprema Corte de Justicia del la Provincia de Buenos Aires fijó normas severas para la publicación de avisos oficiales y edictos. Si los hemos mencionado es por que conceptuamos que en esta historia sintetizada del periodismo local no podíamos dejar de señalar ni siquiera aspectos como el mencionado.
“Revista de la Asistencia Pública de Bernal” – 1934
En el año 1934 iniciose la publicación de la “Revista de la Asistencia Pública de Bernal” con sede en Avellaneda y Belgrano, donde inicia su funcionamiento la asociación de beneficencia aludida. De esta publicación, en la que colaboraban los médicos de aquella institución, se editaron 18 números.
“Cronos” - 1935
“Cronos” llamose a su vez la revista en que los alumnos del colegio Nacional del curso 1935, daban a conocer sus inquietudes. Su redacción se encontraba en el establecimiento mencionado.
“Sarmiento” - 1935
En 1935 fue publicada la pequeña re­vista “Sarmiento" órgano oficial dé la Biblioteca Popular del mismo nombre. Se inició su publicación en 1935 y estaba ubicada su redacción y administración en Mitre 1142. Su director era Juan Ma­nuel Delgado (quien actuó en "El Plata". "El Sol". "La Verdad" y "Unidad" en diferentes actividades). Era una publi­cación Interesante, modesta pero bien presentada y con amenas colabora­ción. Aparecieron de la misma 11 núme­ros, uno de ellos de carácter extraordi­nario con notas firmadas de destacados elementos de la localidad. "Sarmiento” se distribuía gratuitamente entre los asociados de la entidad aludida hasta que ambas - institución y boletín - des­aparecieron por falta de colaboración mo­ral y material de aquellos a quienes estaban destinados.
“La Zona” – 21/7/1936
El 21 de julio de 1936 aparece en Bernal “La Zona” con Juan Noel como director y propietario, hoja que luego pasó a actuar en Quilmes.
“Punta y Coma” - 1936
En 1936 apareció el periódico “Punta y Coma” dirigido por los hermanos García. Publicación de pequeño formato, bien escrita e intencionada. Reflejaba las inquietudes de dos jóvenes estudiantes quilmeños. Alcanzaron a publicarse 14 números de “Punto Y Coma”.
“La Semana” – Set. 1936
Julio E. Faggiano ofrece a partir de setiembre de 1936 el periódico ilustrado “La Semana”, para la localidad de Berazategui. Esta hoja se fundió posteriormente con “Vida Quilmeña” sirviendo los intereses de ambos centros de población. Las ilustraciones de ambos periódicos estuvieron durante largos años a cargo del avezado fotógrafo Alfredo Petersen, "cameraman" de la recordada empresa cine­matográfica "UFA" de Berlín, radicado desde hace largos años entre nosotros.
“El Espectador” – 15/7/1936
En 1936 aparece "El Espectador" dirigido por su propietario Juan Carlos Buceta Basigalup. Era esta una revista quincenal, dedicada exclusivamente a reseñar las actividades cinematográficas locales con informaciones generales pero ceñidas exclusivamente a dicho tópico. Aparece su primer número el 15 de julio de dicho año y tenía una apreciable difusión. Alcanzó a publicarse durante dos años. Con conocimiento de causa, podemos afirmar que los gastos de esta publicación excedieron en mucho a sus entradas. Pero de cualquier manera "El Espectador", como "Andamio" fue­ron las primeras revistas especializadas en un tema determinado, que se edita­ron en nuestro distrito constituyendo un esfuerzo digno de mejor suerte.
Con la publicación anteriormente nom­brada se compaginó “Cinesca" para la Capital Federal, editada y dirigida tam­bién por Buceta Basígalup. Como hermana gemela de “El Espectador” co­rrió, desde luego, su misma suerte.
"Guía de Quilmes” – 1936 - 1947
Ya que hemos mencionado la ''GUIA" editada por la editorial A B C en 1932, corresponde mencionar la que, a partir de 1936 y hasta 1947 editó José Faggiano, que fuera uno de los propietarios de la primitiva editorial y talleres "La Verdad". Esta publicación, denominada "Guía de Quilmes" constaba de 152 páginas de texto y cuatro de tapas en cartulina. Además del listín telefónico por abonado, por número de teléfono, por calle y por gremio; abarcando separada­mente la cabecera de distrito, Bernal. Berazategui, Florencio Várela, etc., con­tenía las calles de cada centro poblado, el nombre de las villas, los planos de ubicación, datos históricos y estadísticos, instituciones, escuelas, líneas de transporte, periodismo, impuestos muni­cipales, tarifas de carga, postales, etc., Lo que la señalaba como un esfuerzo útil y ponderable. La "Guía de Quilmes" quedó en suspenso a raíz de un decreto del gobierno nacional uniformando esa clase de publicaciones y dándoles carácter oficial al adquirir las instalaciones de la ex compañía "Unión Telefónica".
“Luz” – 3/3/1937
Un grupo de Jóvenes entusiastas del radica­lismo, fundó el 3 de mar­zo de 1937, el periódico político "Luz"; que no por poseer una definida posición deja por eso de intercalar en sus pági­nas informaciones y co­mentarios de interés ge­neral. Han sido y son sus redactores conocidos jóvenes, estudiantes o profesionales de Quilmes y Bernal que han sabiendo mantener la orienta­ción primitiva de dicha hoja con autoridad y consecuencia hacia los Ideales que profesan.
"La Comuna" – 1º/10/1937
Alfredo Mancieri, que actuara como ya lo he­mos reseñado en la administración de "Sud América" da a cono­cer el 1º de octubre de 1937 el periódico "La Comuna" que apareció durante varios años has­ta que su director y pro­pietario se orientó hacia nuevos ambientes.
“El Comercio” – 20/11/1937
Fundado el Centro Co­mercial en la vecina lo­calidad de Bernal, esta se dio prontamente un boletín de información social que bajo la denominación de ''El Comercio" ve la luz el 20 de noviembre de 1937. Le dirigió en sus prime­ros tiempos Máximo Salaberry y en la actuali­dad el señor David Tolzes, colaborador en diversas publicaciones lo­cales.
“Urraca” - 1937
Desde 1937 viene pu­blicándose "Urraca" revista democrática fun­dada, dirigida y redac­tada por Mordy Strugo con sede en Dean Funes 22, Bernal. "Urraca" responde ampliamente al lema que se impusiera desde sus primeros tiempos "Di lo que quieras, pero dilo bien".
“Renovación” - 1937
Con el lema Verdad y Justicia”, apareció a partir de julio de 1937, el semanario “Renovación”, de orientación política, con sede en Avda. General Uriburu (antes Centenario, hoy Hipólito Yrigoyen) Fue una hoja bien escrita que se publicó durante tres años. La inspiraban ideales radicales principistas.
“Clarín" - 1938
En 1938 apareció “Clarín" periódico In­formativo dirigido por José Morisi. Aparecieron del mismo sólo dos nú­meros.
"El Censor" – Jul. 1938
En julio de 1938 apareció el periódico "El Censor" fundado y di­rigido por el martillero Juan   Carlos Nardi, al adquirir la imprenta que fuera propiedad de Ia sucesión del doctor Ro­dolfo A. López cita en Alem y Lavalle. Esta hoja reflejaba en  realidad las actividades profesiona­les y en oportunidad las opiniones políticas de su inspirador. Entre 1942 y 1944 mejoró  su presen­taron al contratar, el señor Nardi, los servirlos profesionales de Tomás Aguilar y de Juan Car­los Buceta Basigalup sucesivamente. "El Censor" dejó de aparecer en junio de 1946 a raíz del   inesperado falleci­miento de su propietario. El mismo, actuó desde 1937 como director propietario de "Democracia" de  Florencio Varela órgano del partido Demócrata Nacional, que anteriormente per­teneciera al doctor Pedro V. Pelento, dirigente político de aquel distri­to.   Esta publicación se compaginaba con “material de levante” de “El Censor” en sus últimos 9 años.
“L.A.M.A.” 1938
En 1938 la Liga de Almaceneros Minoristas y Anexos de Quilmes, publica un boletín informativo bajo la denominación “L.A.M.A.” siendo su director el gerente de la entidad Sr. Eduardo Imirizaldu. Esta hoja tiene su redacción actualmente en Brown 627, sede de la sociedad aludida.
"Fuego y Agua" – 15/6/1938
El 15 de junio de 1938, bajo la direc­ción de Juan José Cornaglia (escritor de nota, redactor de "Noticias Gráficas" y colaborador de "El Sol") apareció "Fuego y Agua" revista de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes de aparición mensual y distribución gratui­ta entre los asociados de la benemérita entidad. Publicó dos números extraordi­narios y actualmente aparece espaciadamente en ocasiones señaladas para la vida de la sociedad a que se refiere.
''Don Bosco"- 1938
Desde 1938 se publica en la vecina lo­calidad de Don Bosco el periódico del mismo nombre ''Don Bosco" que fundó y dirigió durante muchos años Antonio Sierra, cumplió a lo largo de su existencia una meritoria labor en pro de los intereses vecinales de aquella progresista localidad.
“Heraldo Vecinal” - 1939
Bajo la dirección del arquitecto José Luís Iacobucci se publicó en Quilmes Oeste el periódico mensual “Heraldo Vecinal”, hoja que reflejaba los sentimientos de un núcleo de vecinos de dicho lugar, anhelosos de lograr el tan necesario mejoramiento de la zona. Fue corta la vida de este periódico que apareció en 1939.
 Energos” – 11/11/1939
En Berazateguí, aparece el 11 de no­viembre de 1939 "Energos" dirigido por Pedro García Hueto. Es una publi­cación Informativa, de comentarios y li­teraria, Ilustrada con fotograbados de acontecimientos atinentes a la vida en dicho punto de nuestro distrito.
“Pregón” – 9/11/1939
El 9 de noviembre de 1939 funda el se­ñor Alfredo Fazzi, el periódico "Pregón," político e informativo en el cual actuaron los señores Ricardo J. Moreira, Jorge Sánchez, Julio Bombasei y otros. Esta hoja, fue semanal primero y quin­cenal después,
Combate” – 20/3/1939
Se denominó un periódi­co de pequeño formato y orientación católica, fundado por Alberto J. Otamendi el 20 de marzo de 1939 y en el cual actua­ron varios Jóvenes de nuestro medio.
''La Censura" y "La Picana" - 1939
Como consecuencia de la grave situa­ción planteada en la política conservado­ra quilmeña, en 1939 aparecieron dos pe­riódicos violentamente combativos ''La Censura" y "La Picana", los cuales nada agregaron a la cultura local. Ter­minados los motivos que provocaron su aparición, sus respectivos propietarios y redactores procedieron a enterrarlos co­mo correspondía.
"Norte" – 13/12/1939
En 1939, el 13 de diciembre, apareció el diario "Norte" siendo su propietario el Dr. Ernesto A. Garibotti y su director en los primeros meses el doctor Emilio Maurl Casabal, quien retornaba así al pe­riodismo quilmeño luego de prolongado paréntesis. En sus comienzos fue este un diario presentado a todo costo. Poseía talleres propios en Alsina 218 y su mate­rial linotípico se componía casi íntegramente en cuerpo 6, lo que da una Idea acabada del esfuerzo que representaba y que aun no ha tenido parangón ni lo tendrá seguramente por largos años. En sus primeros números, el titulo se impri­mía en colores y abundaban los graba­dos de buen tamaño tanto como escasea­ban los avisos. A los seis meses de fun­dado el diario se hizo cargo de su direc­ción - actuando siempre en primer térmi­no el doctor Garibotti - el señor Juan Carlos Buceta Basigalup. El esfuerzo, ya dentro de líneas más modestas, prosiguió durante largo tiempo, presentando las ediciones especiales impresas en color y papel ilustración. En julio de 1944 el dia­rio y su imprenta cambiaron de propiedad pasando a manos de los señores Alberto y Enrique Otamendi, retirándose Buceta Basigalup pocas semanas después. "Norte" publicase actualmente en formato reducido Imprimiéndose sus ediciones en sistema "off-set" siendo así la primera publicación en su género que adoptó ese método en el periodismo local.
NOTA

[i] Los hermanos Faggiano, en su mayoría incursionaron en el periodismo. Eran
sobrinos del ex intendente José Andrés López, por la esposa de este, doña Rita Faggiano. Por lo tanto primos del diputado Rodolfo y del ex intendente José Eduardo López.

No hay comentarios: