sábado, 23 de julio de 2011

HISTORIA DE LA PRENSA QUILMEÑA (1940 - 1945) IVa NOTA DE JUAN C. BUCETA BASIGALUP

LA DÉCADA DEL ‘40
 Chalo Agnelli
“Estrada” - 1940
En 1940 se publicó "Estrada" peque­ña publicación originada en el Centro de Jóvenes y Biblioteca que llevaba el nom­bre del recordado orador y parlamentario. Tenía su sede en el local de Nicolás Videla esquina Mitre. Este periódico según nuestros datos se publicó hasta 1944. Lo escribía un núcleo de jóvenes católicos de esta ciudad.

Sociedad de Beneficencia Hospital de Quilmes” - 1940
Se denominó “Sociedad de Beneficencia Hospital de Quilmes” al boletín editado por la benemérita entidad. Su material, como es lógico suponer, se refería exclusiva­mente a las loables actividades desarro­lladas por esa institución.

Cámara de Trabajo"- 1940
Con fines de política conservadora se fun­dó en 1940 el comité "Cámara de Tra­bajo" con sede en Alsina 221. Esta enti­dad difundió sus ideales, a partir del 19 de enero de dicho año con una hoja pe­riodística que se denominaba, precisa­mente "Cámara de Trabajo" y que dirigió el señor Víctor F. de Víctor. Apa­recieron tres números solamente de dicha publicación.

"La Lucha” – 4/5/1940
El 4 de mayo de 1940, se conoció, con sede en Berazategui, el periódico de orienta­ción izquierdista "La Lucha" dirigido por el doctor Eduardo Cao Llanos, más tarde director de "El Ariete". Era una hoja modesta, de lucha, Impresa muchas veces a dos tiritas  - roja y negra - que cumplió su cometido con altura.

“Ezpeleta” – 1/1/1940
Con la denominación de ''Ezpeleta'' aparece en 1940, el día 1 de enero un periódico destinado a la información ge­neral en la progresista localidad vecina, siendo su director y fundador Antonio Abrami.

“Vida Católica”- 1/1/1940
A poco de otorgarse a la capilla del Sagrado Corazón de Quilmes Oeste el carácter de parroquia, su titular el pres­bítero Damián Spagnolo editó un periódico de Información para la feligresía que se llamó "Vida Católica" cuya dirección ejerció luego el presbítero Alfredo Segafredo. Esta publicación se inició el 1 de enero de 1940.

"Boletín Periódico de la Juventud Acción Argentina” – 19/4/1941
Bajo la dirección del señor Emilio A. Cano apareció el 19 de abril de 1941 el "Boletín Periódico de la Juventud Acción Argentina” hoja de combate que desapareció pocos meses después. En la misma actuaban numerosos jóvenes de tendencia democrática de nuestra localidad.

Cruz del Sur” - 1941
En 1941 apareció "Cruz del Sur" vocero nacionalista de Quilmes en el cual actuaban el doctor Enrique Kemper, Presbítero Dr. Juan B. Lértora, Enrique Ghibaudi, Juan F. Schoener, y otros jóvenes. Esta hoja, combativa y satírica a ratos, dejó de aparecer en 1944.

“La Lealtad” - 1941
El ex administrador de "La Verdad", Alfredo Fagqiano, al retirarse de dicho periódico fundó en 1941, "La Lealtad" órgano de comentarios e información lo­cal que aparece semanalmente actuando en la redacción los señores Rodolfo A. Faggiano y Aníbal Fuentes.

"Cicles Sport” - 1942
Con la denominación de "Cicles Sport" apareció en 1942 una revista de ambiente deportivo, dedicada particular­mente al ciclismo que por entonces ha­bía alcanzado en nuestro medio, extra­ordinaria difusión. No obtuvo esta publi­cación el apoyo esperable y dejó de apa­recer a poco de su iniciación.

"Acción" – 7/4/42
El 7 de abril de 1942 aparece el periódico "Acción" de tendencia política moderada, escrito con la mesura y cul­tura propia de su director que lo era Obdulio Doreste, hijo del ya citado editor del segundo "Eco de Quilmes". Doreste había actuado anteriormente en "La Verdad", "El Sol", 'El Plata", "La Reacción" y en "La Palabra" como cronista, redactor o colaborador. "Acción” dejo de aparecer en 1945.

"La Opinión" - 1942
Bajo la denominación de "La Opinión" apareció en Bernal en 1942 un semanario que permaneció durante corto tiempo.

''La Raza" - 1943
''La Raza" se denominó un periódico que, dirigido por Francisco Rodríguez de Azores, apareció en 1943. Del mismo se editaron cuatro números. Era un órgano de orientación española, con comentarios y colaboraciones. Su director y propieta­rio, actuó en diversas publicaciones lo­cales como director, cronista, colabora­dor etc., y como corresponsal de órganos porteños de la colectividad española de Buenos Aires.

"Revista Científica” – dic. 1943
Bajo la denominación de "Revista Científica” y publicada por el ''Insti­tuto Científico Argentino", con sede en Lavalle 489, apareció en diciembre de 1943 una interesante publicación, de pe­queño formato, 32 páginas y con dos no­tas científicas como único material de redacción, escritas por Juan B. Rossi y Alberto Otamendi. Cabe destacar espe­cialmente el trabajo del primero de los nombrados, sin desmerecer al segundo que por sus características escapa a nuestro conocimiento. La nota del señor Rossi, es un ameno estudio de la vege­tación del Partido de Quilmes, trabajo de investigación bien escrito y mejor do­cumentado. De esta revista sólo han lle­gado a nuestro poder dos números hasta la fecha.

“Boletín Oficial del Ateneo Pedagógico Joaquín V. González” - 1943
En julio de 1943, apareció el “Boletín Oficial del Ateneo Pedagógico Joaquín V. González” publicación que reflejaba el sentimiento y la espiritualidad del magisterio local. De tan interesante publicación sólo llegaron a editarse 3 números (aún en realidad estaban numerados hasta el 5 pues el número 3 compendiaba al cuarto y al quinto).

"Quilmes Presente” - 1943
En 1943 apareció la Revista "Quilmes Presente”, editada y dirigida por Tomás Giráldez. Era una publicación informativa, literaria e ilustrada, que contaba con interesantes colaboraciones entre las cuales se contaban las de los señores Julio Spont, Omar Canale, Mar­tín Ibarra Figueredo, etc. Esta publica­ción dejó de aparecer a fines de 1946.

Brazo y Cerebro"- 1944
En noviembre de 1944 se publica el periódico "Brazo y Cerebro" órgano de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Artes y Oficios de la Nación de Quilmes. Su comisión de prensa estuvo integrada por los señores Humberto Celleri, Federico Misa, Luis Gianelli y Martín Veraza. Su material se refería íntegra­mente a las actividades que se desarro­llan en dicho establecimiento educacional con amenas y útiles colaboraciones. De "Brazo y Cerebro" apareció un solo número.

“Mas Libros” - 1944
La Biblioteca Popular "Mariano More­no" de Bernal, publica desde 1944 un boletín informativo bajo la denominación de "Mas Libros” en el cual colabora un grupo de jóvenes de aquella progre­sista población. Lejos de ser un boletín vulgar y sin mayores atractivos, "Mas Libros", dentro de su pequeño formato y de sus cuatro páginas desarrolla una efectiva labor cultural, superior. Justicia es decirlo, a la de muchas publicaciones de mayor volumen y pretensiones.

"El Popular" – 22/11/1945
Un grupo de jóvenes de La Colonia, lanza a la palestra periodística quilmeña el 22 de noviembre de 1945 el periódico "El Popular" con sede en Tucumán 313, siendo sus redactores, cronistas y co­laboradores: Antonio Kalala, Juan T. Bonfiglio Luchini, Jorge L. Barton, Jorge L. Silva Rey, Andrés Giordano, Armando B. González, Víctor A. Giordano, Miguel Ivanosky, etc.

"Panorama Social y Deportivo” – 9/7/1945
El 9 de Julio de 1945 apareció "Panorama Social y Deportivo" revista de pequeño formato con tapa impresa a cuatro colores. Era interesante y bien escrito órgano del "Textilia Football Club", integrado por el personal de dicho establecimiento industrial. La publica­ción aludida sólo dio a conocer tres nú­meros, desapareciendo luego al disolver­se la entidad que le dio origen.

"Isondú" - 1945
Bajo la dirección de Francisco Míguez, aparece en junio de 1945 la revista "Isondú" órgano de la Asociación Ami­gos de las Artes "Gral. San Martín". Es­cribían "Isondú" profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes "Carlos Morel". De esta hoja sólo llenaron a publicarse dos números. Su material adecuado a la orientación de la entidad artística que daba origen a la publicación incluía numerosas Ilus­traciones.

''Temas de Granja” - 1945
La "Asociación de Granja de Quilmes", publicó en 1945, a partir del mes de Ju­nio una revista informativa para sus asociados, de 44 páginas con tapa impresa a dos colores y numerosas colaboracio­nes, artículos y comentarios de interés. Dicha publicación, de la que sólo conocemos dos números, se tituló ''Temas de Granja" y por cierto que en méri­to a las características a que hacemos referencia merece señalarse en esta re­seña con simpatía en razón del esfuerzo periodístico y económico que entrañaba para una novel y hoy progresista institu­ción. Fue su director Abraham L. Otamendi.

“Espacio" - 1945
Bajo la denominación de Espacio" se imprimió en Quilmes en 1945 una re­vista de aviación editada y dirigida por el ingeniero Juan Feo González y el avezado periodista Oscar Sanz. Era esta una publicación lujosamente presentada, bien escrita e ilustrada, digna de figu­rar a la par de las mejores de su carác­ter que se editan en la capital. La cos­tosa publicación no alcanzó el éxito que merecía y dejó de aparecer después de su tercer número.

“Villa Nueva” - 1945
En 1945 acreció "Villa Nueva”, periódico destinado a la barriada sudeste de nuestra ciudad, en tren de progreso notable. Fue su director y propietario el señor Oscar Bousiguez, maestro y jefe de prensa – después – de la municipalidad local. Fue esta una hoja de carácter informativo, que defendía con calor los intereses de la zona a que estaba destinada.

La Campaña” - 1945
“La Campaña” órgano de la Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes apareció en nuestra ciudad en setiembre de 1945. Era una revista de cuidada presentación con interesantes colaboraciones redactadas en castellano y en alemán. Su sede estaba en la "Siegfried Schule" antigua y prestigiosa institución argentino alemana de educación que el Gobierno disolvió al declarar la guerra al gobierno nazi del canciller Hitler. Así, de "La Campana" sólo llegó a publicarse un solo número constituyendo una promesa truncada en embrión.

Democracia” - 1945
El ex director de La Verdad”, Fe­derico J. Fariolli retornó a  la palestra periodística en 1945 con el periódico semanal Democracia de orientación política radical del cual se publicaron 8 números. Era un periódico bien escrito que refleja la experiencia de su directos, hombre ilustrado y de larga actuación la lado de gente de prestigio notorio en política local. Con el alejamiento de Fariolli de la actividad a la que dedicó tantas de sus inquietudes, nuestro periodismos ha perdido – esperamos que momentáneamente – a uno de sus elementos más calificados en la opinión publica local.

Compilación Chalo Agnelli

No hay comentarios: