lunes, 22 de agosto de 2011

APUNTES PARA EL RECUERDO - LA COLONIA por VICTOR ALBERTO GIORDANO

Siguiendo con esta tarea de recuperar escritos de quilmeños sobre Quilmes, extraídos de viejas publicaciones, tomé de una revista que publicó el Club Tucumán de La Colonia para la 8ª cena show anual que se realizó el 25 de setiembre de 1976, hace 34 años, el siguiente escrito del notable periodista Víctor Alberto Giordano (Ver biografía en este blog)

APUNTES PARA EL RECUERDO

por VICTOR ALBERTO GIORDANO
Compilación Chalo Agnelli

El pregón cotidiano de Don Alfio Tornadore, acompañado de su invariable y pintoresco "¡Malcalzoni...!"; el almacén de Don Antonio Prestipino, cita obligada de la noble colectivi­dad siciliana empeñada en interminables par­tidas de "Padrone e sotto"; la tienda de Don Sale Apaz, un druso más gaucho que el pan de los pobres; Don Avelino García poblando de nostálgicos "airinhos" las tardes domingueras por el milagro de su gaita gallega; la carni­cería de Carbajales donde sus hijas, Flora y Adela, despuntaban gracia y ensueños; Don Modesto Feo, acaudillando el barrio; Don Al­fonso Cardillo, hules al hombro, voceando su mercancía; la quinta de los Vernengo […]
 Es como si de repente me sintiese devuelto al viejo barrio (La Colonia), cuando el tranvía 22 corría sobre un terraplén, cuando la laguna de Andrés Baranda y Conesa, hoy Rodolfo A. López, traía como consecuencia del remojón impre­visto una paliza y cuando desde la Curva de Lemos hasta el Cambio Intermedio éramos to­dos una familia.
Si tuviese la facilidad de captación de Oscar Rodríguez Reino, que plasma en telas de suma belleza lo que ven sus ojos físicos y sienten los ojos de su alma, hubiese pintado un cuadro.
…Allí, en medio de ese escenario y con algunos de esos protagonistas o, acaso, de sus descendientes, nació esta institución (el Club Tucumán) que hon­ra a Quilmes.
Era la década del veinte. Neutrales y Nacio­nales, dos colosos del fútbol quilmeño, prota­gonizaban encuentros memorables cuyos co­mentarios duraban semanas, meses y aún hoy siguen discutiéndose. Humberto y Alfredo Verazza, el "tape" Bonacina y el endiablado "Ne­gro Gradín" Faustino Ramos Delgado, acapa­raban la admiración de los chicos y, sin preten­derlo quizás, patentizaban la etapa del fútbol "con moñito", esa etapa tan lejana de la picardía criolla llena de sutilezas y de habilidad. La actual calle Tucumán llamábase todavía 9 de Julio, y en ésta, la casa de los Feo era el parén­tesis obligado después de cada partido. Posible­mente allí, y una vez desaparecido Neutrales, germinó la idea de sustituirlo con otro que se llamó Club Atlético Tucumán.
Lo que resulta evidente es que de una u otra manera la institución nació bajo el signo de los grandes predestinados, en un medio donde el esfuerzo diario es el sagrario al cual acuden a concentrarse todas las inquietudes; con dirigen­tes capaces y con sucesos espectaculares como la obtención de tres campeonatos consecutivos, cuando las hermanas Corsiforti — las casi le­gendarias "Corsi"—, apabullaban en destreza y belleza a las demás lindas del basquetbol lo­cal y provincial.
Así, en medio de sucesivos e innegables acier­tos, el club fundado oficialmente en 1935, sigue quemando etapas. Etapas que van inscribiéndo­se en la historia social y deportiva de Quilmes con caracteres nítidos de los que sobresalen la aptitud, el esfuerzo y la inteligencia de sus di­rigentes y la encomiable colaboración de sus asociados.
Ya no están aquellas figuras que generaron las primeras líneas de estos apuntes que brotan espontáneamente de mis recuerdo; tampoco aquel paisaje década del veinte donde, como contrapartida, la fama de guapos de Martín Ríos estudiaba la grandeza moral de la barriada… y acaso, desde le más allá José Narvarte y José Padín continúan presidiendo asambleas con viejos asociados que emprendieron, como ellos el viaje sin retorno…
Se renovó el vecindario y rostros y apellidos nuevos se entremezclaron al integrarse con los más antiguos: pero atalayando recuerdos y presidiendo aquella y esta etapa de su vida, allí están los setenta años palpitantes de Pancracio Dalli, de Pancho Tornadora e Ignacio Narvarte y las siglas del club parecerían decir: “Camino Social y Deportivamente Triunfador”.

El martes 23 de agosto de 2011 a 20 hs. en CASA DE ARTE DOÑA ROSA se presentará el libro de Chalo Agnelli "LA COLONIA DE VALERGA - HISTORIA SOCIAL DEL SEGUNDO BARRIO DE QUILMES" 

No hay comentarios: