miércoles, 24 de agosto de 2011

PINTORES DE LA COLONIA - MUESTRA EN CASA DE ARTE DOÑA ROSA


En CASA DE ARTE DOÑA ROSA de Quilmes (Colón 279) se presenta la muestra "PINTORES DE LA COLONIA" EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA COLONIA DE VALERGA HISTORIA SOCIAL DEL SEGUNDA BARRIO DE QUILMES”; del docente, historiador, cronista y periodista CHALO AGNELLI.
 Las obras presentadas son de:

ROSA CANTEROS SENA
PEDRO COPES
JUAN CORREA
FRANCISCO FERNÁNDEZ MELO
LEONOR JEANNERET
ENRIQUE MARTINOTTI
NORA MÍGUEZ
ENRIQUE MISIURSKI
HUMBERTO MONTANARI
GERÓNIMO NARIZZANO
LITA OSTROWSKY
LUDOVICO PÉREZ
JORGE C. RIVIERE
OSCAR RODRÍGUEZ REINO
ALDO SEVERI
JOSÉ ZANOCCO
LA PINACOTECA 

La PINACOTECA “JULIO FERNANDEZ VILLANUEVA” DE CARLOS BENAVIDES, es la única en su género en el país pues reune pinturas, únicamente, de artistas plásticos que nacidos o que se han criado en Quilmes o que vivieron parte de su vida artística en esta localidad. Se compone de más de 550 obras.
Julio Fernández Villanueva nació en Quilmes el 21 de marzo de 1858. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires, y en 1878, ingresó a la Facultad de Medicina. En 1884 se desempeña como practicante interno de la Casa de Expósitos y a fines de 1885 se aprueba su tesis sobre Lactancia y Destete, que dedica a sus padres.
Desde chico tuvo facilidad para el dibujo y la pintura. En mayo de 1889, exhibe su primera obra: “La Batalla de Maipú”, realizada con el asesoramiento del general Mitre y del general Espejo, soldado y cronista de la epopeya sanmartiniana.
Por encargo del club Gimnasia y Esgrima, pintó las batallas de “San Lorenzo”, “Chacabuco” y la “Capitulación de los Ingleses en 1807, y muchas obras más, desde temas militares como la “Batalla de Maipú”, “Carga de Granaderos”, “Hospital de Sangre en la Guerra Franco Prusiana” y “Oficiales del Ejército de Francia”, hasta temas históricos, como “Invasión de Indios” ó “Descubrimiento del Fuego por el Hombre”, y paisajes tales como “Vista de Barracas y La Boca”, “Bajada al Río de la Calle Cerrito”, y “Claustro del Convento de San Lorenzo”, entre otros.
El 26 de julio de 1890 se produce en Buenos Aires la "Revolución del Parque", en la que el Dr. Guillermo Udaondo, cirujano mayor, organiza con los doctores Alejandro Castro y Fernández Villanueva un hospital de sangre. Este último es muerto por una descarga policial, mientras procuraba retirar heridos del campo de batalla. Tenía 32 años. Julio Fernández Villanueva es el primer pintor nacido en Quilmes.

 CARLOS BENAVIDES

Mecenas y coleccionista de arte, su objetivo es reunir obras de, tan sólo, artistas plásticos de Quilmes y Berazategui. Posee más de 600 cuadros pertenecientes a cerca de 100 artistas quilmeños, nativos o radicados. Varios de ellos fueron y son sus amigos. La primera muestra de su pinacoteca se realizó en el Bingo Quilmes, “20 Pintores Quilmeños”.La segunda, en la galería Milenio. En el 2006 expuso en la Escuela Secundaria Básica Nº 7 con motivo del centenario de la Escuela Nº 19, de la cual es ex alumno. Siguió la muestra realizada en el Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano” en 2008 y la última el 11 de febrero del Año del Bicentenario, en la Casa de la Cultura. 
Esta muestra es un homenaje a un barrio, a un rincón de Quilmes que tiene en su paleta todas las manifestaciones de la cultural y el arte, en este caso la pintura.
COPES - PAISAJE DE LA COLONIA
CENTAURO DE GERÓNIMO NARIZANO
NATURALEZA MUERTE DE FRANCISCO FERNÁNDEZ MELO
FLORES DE ALDO SEVERI

No hay comentarios: