miércoles, 17 de agosto de 2011

EL LIBRO DE LA COLONIA DE VALERGA

 El martes 23 de agosto a las 20 hs. en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 269, Chalo Agnelli presentó el libro LA COLONIA DE VALERGA – HISTORIA SOCIAL DEL SEGUNDO BARRIO DE QUILMES. Una edición de Tiempo Sur de la librería Ramos de Quilmes y el auspicio de Gustavo Castignola.
 Esta publicación viene a completar la amplia bibliografía existente sobre la historia del partido de Quilmes, pues nunca antes se historió sobre “el barrio del otro lado de la vía”.
El libro abarca todas las circunstancias sociales, culturales, institucionales y humanas que, desde 1874, diseñaron el perfil de los ese rincón del distrito:  las viejas chacras, sus propietarios; don Santiago Valerga, el pionero fundador; las comunidad de inmigrantes que lo poblaron - sobre todo la genovesa y la canaria - ; las primeras familias; primeros loteos, apertura de calles, nomenclaturas; los pasos a nivel; la instalación de los servicios públicos; las plazas: “Aristóbulo del Valle” y la “Villa Armonía”; el tranvía; la Cervecería y sus empresas subsidiarias; el parque y Villa Argentina; las sociedades culturales de servicios y clubes; instituciones, eventos deportivos y personalidades del deporte; las bibliotecas, origen y evolución del teatro, nacimiento del elenco “Luz y Sombra”; el periodismo y los periodistas; instituciones religiosas; la parroquia; anécdotas, sucesos policiales, curiosidades; reseñas biográficas de figuras relevantes de la comunidad barrial de ayer y de hoy, referentes del arte, la cultura, la educación y el deporte, entre otros: Francisco “Francisquín” Abbatantuoso, Omar Andragnez, Juan Arrestía, Enzo Babbicola, Daniel Binelli, José Camarero, Pedro Copes, Carlos A. Corrales, Francisco Fernández Melo, Jose Maria Góez  Romero, José Jové, Emilio “Cacho” Martínez, Ludovico Pérez, Oscar Rodríguez Reino, Aldo Severi,  Olga Stankaitis, Héctor Tiscornia, Luis Vidal, etc.
 Poco más de diez años de lecturas, investigaciones y entrevistas se emplearon para concretar esta obra. Por costos y espacio se dejaron capítulos para una próxima publicación. 
El área que se tomó está acotada a sus límites originales, establecido por las calles Amoedo, Urquiza, Rep. Del Líbano e Hipólito Yrigoyen, no las vías del ferrocarril - como se cree generalmente -, pues una ordenanza de 1912 dispuso dividir el cuartel 1º - en ese entonces el partido de Quilmes estaba dividido en cuarteles - y esa subdivisión establecía que el cuartel 1º segunda sección comenzaba “en la vereda oeste de la calle Hipólito Yrigoyen.
 Es la séptima publicación de Agnelli; la preceden: “Historias de Más Acá” (2003), relatos quilmeños; “Maestros y Escuelas de Quilmes” (2004), la evolución  histórica de la educación del distrito y sus protagonistas; “Migraciones” (2006), ensayo sobre la inmigración local, a través de cinco familias; “Retratos en la Ciudad” (2006), en coautoría con el periodista Ricardo Debeljuh, son 30 reportajes realizados en el programa radial de ese mismo título que conducían Cristina Oller y Debeljuh en la FM 91; “Dr. José Antonio Wilde – médico, periodista y educador quilmeño” (2008), biografía de esa personalidad señero de nuestro pasado; “Cuaderno de Identidad I” (2010), temas de investigación histórica, siempre desde lo local. Además varios otros bocetos para próximas publicaciones, algunos de los cuales se hallan en el blog “El Quilmero” www.elquilmero.blogspot.com, que posee más de 350 notas y compilaciones. Toda esta documentación resulta orientadora para docentes y alumnos que deseen armar proyectos barriales.
 La presentación se realizará a manera de Colectivo Cultural: con la voz de EMILIANO CASTIGNOLA acompañado por el bandoneón MAESTRO de CARLOS CORRALES; se expondrán cuadros de pintores que vivieron en La Colonia, de la pìnacoteca “JULIO FERNÁNDEZ VILLANUEVA” pertenecientes al coleccionista CARLOS BENAVIDES; simultaneamente al desarrollo del acto se proyectarán fotografías de La Colonia y el Quilmes de antaño.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA

1 comentario:

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL dijo...

Estimado: me interesaría tener su libro. Estoy escribiendo sobre la empresa Quilmes y creo que su investigación me puede aportar enormemente. Muchas gracias, Beatriz Sznaider.

bsznaider@fibertel.com.ar