miércoles, 14 de septiembre de 2011

DESARROLLO DE LA 10º JORNADA HISTÓRICO FOTOGRÁFICA EN QUILMES


 QUILMES CAPITAL PROVINCIAL DE LA FOTOGRAFÍA

Por Chalo Agnelli

Se realizó el sábado 10 de setiembre próximo pasado en el Colegio de Abogados la Jornada Histórico Fotográfica en Quilmes que desde hace 10 años viene realizando sin pausa el Prof. Fernando San Martín. Numeroso público de amantes y aficionados de la fotografía y de la historia se hizo presente a lo largo de las poco más de 8 horas que expusieron los 12 panelistas.
El Prof. San Martín comenzó el programa con un paneo de imágenes que ilustró las actividades desarrolladas en la década que impuso en Quilmes un evento que ya es parte de su tradición cultural, considerando el valor de los temas tratados y la documentación fotográfica que los acompañan como testimonios sine qua non de los aciertos históricos expuestos. Documentos historiográficos que habilitaron a nuestra ciudad para ser calificada, “Capital Provincial la de la Fotografía”.
Vimos en las fotos personalidades consecuentes con estas Jornadas a lo largo de los 9 años pasados, algunas muy queridas que ya no están como el imperecedero Alfredo San José y la eterna amiga de Quilmes que fue Ely Fontana..
 Las primeras expositoras fueron Natalia Skronski y Liliana Puliti, de la localidad de Ranelagh que recientemente cumplió su Centenario, estas jóvenes trajeron la noticia de la creación del Archivo Histórico Fotográfico de esa localidad del partido de Berazategui, que está recopilando imágenes, filmaciones y documentos relevantes que hacen al pasado cultural de ese pueblo. Ilustraron su exposición con fotografía de ese Archivo y un filmación a los vecinos característicos de lugar.
Carlos Scott, Alfredo San José y Marcos Carballo
 Siguió el reportero Marcos Carballo, una figura notoria de nuestra comunidad que rememoró a aquellos colegas del periodismo fotográfico que tuvieron larga trayectoria en Quilmes: Alcibíades Rodríguez, Carlos Scott, Alfredo San José, el Ñato Carsellier, Alberto Novell, Rodolfo Malaver y muchos otros. Su presentación ahondó en la historia del periodismo local y en las técnicas de la fotografía que aportó a la prensa escrita una proximidad fidelísima a la realidad informática.
No faltaron las emociones de quienes vivimos algunos de esos años con figuras notables de nuestro periodismo que hoy hacen prensa en las dimensiones celestes.

El investigador Juan Carlos Grassi miembro de la Asociación Orígenes de Berazategui presentó la historia del Registro Civil de ese Partido, creado el 24 de febrero de 1909, cuyo primer jefe fue el escribano Enrique E. Soneyra (1881-1941). El primer nacimiento anotado fue el de Velia Anuncia Isolina Vasallo. Siguió con una pródiga biografía del señor Soneyra, su trayectoria y figuración en la comunidad del viejo partido de Quilmes que por entonces incluía al pueblo de Berazategui.
El trabajo de señor Rossi es un registro de historia social preciso y ampliamente documentado. Un valioso aporte que se suma a la historiografía de los dos partidos, Berazategui y de Quilmes. 
Oficinas del Registro Civil de Berazategui - foto, Juan Carlos Grassi
 Cerró el primer tramo de la Jornada el Sr. Juan Gómez  asiduo y fiel participante de esta actividad que llegó a su 10º año de labor. El tema fue “En la isla del fuego… los Selk´nam u Onas”
Valiosísimo trabajo. Conmovedor por momentos. Extraordinarias imágenes que simultáneamente se expusieron en las salas del Colegio de Abogados. Un trabajo más que llega para remediar tanto mal hecho a nuestros pueblos originarios por el invasor, el conquistador, el colonizador de allende los mares, el “hombre blanco”, ambicioso, inhumano, cruel por momentos. Los Onas “Así se fueron… la fotografía nos ha permitido reconstruir sus vivencias y también sus rostros…”
Fernando San Martín y Juan Gómez

Después del receso para almorzar otros panelistas se explayaron sobre timas tan provechosos como los mencionados. Fueron ellos:
* “La mujer en la asistencia social – Discurso fotográfico 1880 – 1930” de la arquitecta Adriana Palomo.
* “El ¿Sabías que…” una estrategia de los Museos de Berazategui para hacer historia”. Del museólogo Leonardo Cassado.
* “Retratos pintorescos: los vendedores ambulantes de Buenos Aires a través de la fotografía de Harry Grant Olds” de Viviane da Silva Araujo, doctora en Historia Social de la Cultura en la Universidad Católica de Río de Janeiro.
* “Al encuentro de los Wichis, en el Chaco salteño” del convincente Italo Nonna, fotógrafo, miembro de la Asociación Amigos de la Fotografía Antigua Quilmeña.
* “Quilmes observado en panorámicas – La obra fotográfica del farmacéutico Eleodoro Moyano”, por el organizador y promotor de esta Jornada profesor Fernando San Martín.
* “Horacio Calvo, mecánico fotográfico, artista, poeta” por Walter Rodríguez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* “ Trascendencia de una obra de Pedro Otero". Por Carlos Alberto Fernández de la Facultad de Diseño y Comunicación.
*”Colección Bruno Lendaro – daguerrotipos y otos primitivos procesos fotográficos” de Julio Agneti y Fernando San Martín.

Otra Jornada se concluyó y se agregó a la profunda y amplia tarea histórico-fotográfica que desde el 2001, viene concretando Fernando San Martín. Cerramos la Jornada sabedores que en el 2012 se repetirá con el perseverancia de sus organizadores y la opulencia documental de los panelistas invitados.
Crónica de Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar

No hay comentarios: