martes, 25 de octubre de 2011

LAS PRIMERAS ESCUELAS PRIMARIAS DE BERNAL

Tomado de “Maestros y Escuelas de Quilmes”
Ed. Jarmat, Quilmes, 2004. de Chalo Agnelli 
LA ESCUELA Nº 6 "HIPÓLITO YRIGOYEN" - Drago 375 e/ 9 de Julio y Castro Barros.
Alrededor de 1882 funcionó una escuela particular en una vivienda cedida a tal fin por Pedro Tassano, “La Vieja Fonda de Tassano”; vecino radicado en la zona desde 1848, que fue referente de muchos inmigrantes genoveses que se establecieron en la zona y luego en el barrio La Colonia de Quilmes. Esta escuela estaba ubicada frente al Camino Real hoy Av. San Martín a cien metros al norte de la calle Montevideo antes Sendero de la Huella. Su maestro fue Francisco Lumeye y entre sus alumnos figuran estos apellidos: Assaro, Tassano,  Massa, Valerga, etc. Esta parecería ser la primera escuela de Bernal, pero de corta duración. La escuela Nº 6 se inauguró oficialmente en esa localidad en 1984.

La N° 6, se confunde con la creación e historia de la Nº5, que en un momento alternaron los números. En un principio
estaba ubicada en el cuartel 4, según la distribución en cuarteles de fines del siglo XIX, precisamente en la estación Conchitas - actual G. E. Hudson -, del FCBE (el ferrocarril de Buenos Aires a Ensenada, transformado en Ferrocarril del Sud en 1898), a 12 Km. del pueblo de Quilmes; estaba en una propiedad de Juan Davidson. Era rural mixta y estaba a cargo del preceptor Manuel Barta y Zarza, Cecilia Cortés de Barta. En 1887 se hacen cargo Encarnación Aguirre, Francisco Godoy y Polonia Weber.
Juana Cabrera
En 1891 pasa a ser la 5 y la 6 se funda en Bernal. Las docentes son trasladadas a la N° 10, permutando con Leonardo Presas y Carolina R. de Presas que ingresan en esa escuela con  el N° 6 del distrito de Quilmes fundada oficialmente en 1894.
Al crearse en 1891 el partido de Florencio Varela (ex San Juan, ex Casa de Teja), siguió funcionando en el mismo local bajo la dirección del maestro español Pedro Lavilla. 1
Efectivamente, en 1894, el Consejo Escolar presidido por Eduardo Otamendi, dispuso el traslado de la Escuelas Rural Mixta N° 6, al Cuartel 2°, también zona rural, situada en el paraje denominado Bernal, a una distancia de dos kilómetros y medio al Norte de la “Cabeza de Partido”.
Fue instalada en la propiedad de Domingo Fressone, situada en la Av. San Martín, casi esquina Castro Barros. Frente a la entrada de la quinta de Joaquín y Félix Bernal, de la cual aún se conservan dos pilares que sostenían el antiguo portón de reja en el paso a nivel de Castro Barros a Deán Funes.
Fue nombrada directora de esta escuela la señorita Ángela Guany y maestra su hermana Clorinda. La señorita Guany fue la primera maestra que llegó a Bernal. La inscripción inicial fue de 20 varones y 33 mujeres, divididos en primer grado inferior, y primer grado superior.
Al promediar 1894 la matrícula de la escuela de las hermanas Guany aumentó a 70, lo que indica que ya había en Bernal una población estable de cierta importancia, lo cual debe haber influido para la instalación de esta escuela, además de lo referido sobre el cambio de jurisdicción comunal.
Según archivos existentes, la escuela disponía de un mueble biblioteca con unos 300 libros. Entre la nómina de alumnos que figuran en el año escolar 1894-1895 figuran los siguientes apellidos: Costa, Ubaldo; Ginocchio, Clelia; Cichero, Domingo; Tassano, Ignacio; Cobas, Adela; Marengo, Santiago; Barbieri, Nicolás; Fressone, Francisco; Colucchio, Pedro; Massante, José; Codino, Juan; Pedemonte; Palmiro; Luchelli, Eduardo; Meincke, Emilio; Valle, Atilio y Catalina; Pallavecino, Pedro; Paniza, Nélida; Oberti, Oscar y otros más. Entre las curiosidades figura el premio en “Conducta y Aplicación” que correspondió a la niña Clelia Ginocchio con una sola falta durante los 222 días de clases y como sobresalientes se menciona a Adela Cobas y a los varones Pedro Cánova y José Mora.
En 1898, el número de alumnos asciende a 107 con dos maestras más las señoritas Bonis y Oliveri. Ese año se destacaron como alumnas sobresalientes Emma Beltramé y Rosa Castellini.
En 1904 esta primera Escuela Oficial N° 6, al cumplir sus diez años, presentó la nómina de sus primeros egresados, entre los cuales figuran los siguientes apellidos: Anderson, Acchino, Amor, Caligari, Caferata, Cúneo, Cairo, Cerino, Ceconi, Collazo, Fregozzi, Faccio, Fillipone, Ghibaudi, Giacchino, Lerda, Lombardo, Orengo, Palleros, Ravelli, Razzetto, Ricagno, Ranazzo, Tonelli, Hungaro, Woelklein, Jhoansen, Klapper, Yacobacci, etc.
Entre los años 1898 y 1900 la escuela se mudó a la casa del señor Manuel Peri en la actual calle 25 de Mayo y Pringles, pero al año siguiente volvió a su local de origen. Este año fallece la señorita Guany. La reemplaza en forma transitoria la maestra Juana María Cabrera (n.1866), quilmeña, con cargo base en la Escuela N° 1, hasta que el 23 de mayo de 1889 otorgan el cargo efectivo a Celestina Marty de Mac Kay, y la señorita Cabrera vuelve a la N° 1.
Celestina Marty de Mac Kay, nacida en Francia en 1858, viuda y en julio ingresa como ayudante Agnes, su hija, nacida en 1875 en Quilmes. Las Mac Kay en 1887, habían tenido escuela particular en Quilmes en su domicilio de la calle Moreno a mitad de cuadra entre Videla y 9 de Julio (2). En 1889 ingresan en la N° 6 cuando se hallaba en Florencio Varela. Celestina Marty fallece el 11 de diciembre de 1909 a los 51 años y 21 de ejercicio docente.
Comenzando el siglo, contaba la escuela con 109 alumnos, 53 mujeres y 56 varones – con tres maestras: Petrona Morris, Amelia Abascal y la mencionada Agnes Mac Kay junto con su hermana Blanca. Las señoritas Agnes y Blanca fueron en su época dos figuras de relieve en el pueblo. Ambas de gran cultura, estuvieron a cargo de la escuela hasta muy mayores, por esa causa, durante algunas décadas, se conoció a la N° 6 como la “Escuela de Mac Kay”
En 1908, la escuela Nº 6 es trasladada a la calle Belgrano de Bernal, en una propiedad de las familias Barach y Luppi, donde permanece cincuenta y cinco años.
En esos años Bernal estaba formado por quintas y casonas de verano de familias porteñas. La estación se inauguró en 1878. El tranvía comenzó a circular en 1904 por la puerta de la escuela.
En 1910 después de la muerte de Celestina Marty de Mac Kay y el interinato de Juana Cabrera, asume la dirección Agnes Mac Kay (ingr.18/1/1810) hija de la primera.
En 1913 la escuela deja de figurar como rural. Es directora Clara Girón de Lemos, vecina de Quilmes, con una matrícula de 120 alumnos de 1° a 4° grados. En 1919 se agrega 5° grado.
  En 1921 se crea la cooperadora, el primer presidente es Miguel Álvarez. En 1931 ya poseía 15 secciones en dos turnos de 8 a 12 y de 12:15 a 16:15 hs.
Otro docente destacado fue el profesor Oreste  Mestorino quien en 1903 organizó la primera Escuela nocturna para adultos. 2
En el actual Barrio Parque, según el historiador de ese rincón bernalense, el arquitecto Élido Scian, la primera escuela fue la de Horacio e Isabel Zothner, de origen alemán. Estaba en su casa de la calle Roca entre Independencia y Deán Funes. Una de las primeras alumnas fue la Sra. Yolanda Bonanno de Famá, notable docente, que fuera secretaria de la E.G.B. N° 31 y directora del Inst. Mariano Acosta de Don Bosco. 3
ESCUELA N° 18 “REPÚBLICA DE CUBA - Avellaneda 177
Fue fundada el 16 de junio de 1906, funcionando en un solar ubicado en la calle 25 de Mayo, entre Lavalle y Maipú, sobre la vereda impar, propiedad de Alfredo Bonazzi. Su primera directora fue la Sra. Rosa Delia Frontini de Gerpe, de allí el nombre de “La Rosita” conque se la conocía y aún algunos vecinos recuerdan. Se inició el 16 de agosto con un primer grado de 25 alumnos de ambos sexos. Algunos de sus maestros fueron. Joaquina Riobó Chiclana (n.1869- ingreso 21/4/1907), Ernestina Frontini (n.1889-1909), María Sarah Gorostizo de Girotto, Adelina Garay (ingreso 10//9/19), Ángela Amor de Mena (ingreso 7/7/22), Celia V. de Steeg (ingreso 31/7/25), Haydée Pardiñas, Eduardo Imirizaldu (ingreso 26/8/40), etc.
En 1907 se traslada a las calles 9 de Julio y Maipú. En 1914 asciende a la categoría común, ocupando una finca del vecino Sr. Piccone. En 1912 es su director Osvaldo Devesa y al año siguiente Arminda Gálvez
Nuevamente en 1916 se muda a la calle Lavalle 552, esquina Espora, hasta 1940 en que se asienta definitivamente en la calle Avellaneda entre Belgrano y Lavalle.
En 1928 es su directora Angélica Costa. La suceden Hermelinda Chútela (ingr.17/9/31), Raquel de Parodi (ingr. 5/3/37)
El 6 de noviembre de 1946 recibe el nombre de “República de Cuba” por el artículo N° 59 del Reglamento Interno del Consejo Escolar.

 ESCUELA N° 20 “PROVINCIA DE MENDOZA - Av. Zapiola y Luís M. Campos.
 Se fundó como rural, el 10 de agosto de 1907, en el Paraje “María Luisa” o “La Tablada, en una propiedad de Carlos Jardin (o Gardin).  Dice la primera planilla estadística: “a 3 km de la estación Mármol”. Aproximadamente en Zapiola y Carbonetti. Era una casa de siete piezas. Su primera directora fue Ángela Fariolli de Bellati (n. 1881) a cargo de 36 alumnos de 1° grado.
El 21 de octubre de 1908 ingresa como director-preceptor Eduardo Torres (n.1843-§1865) español. Ya contaba con dos secciones de 29 alumnos. En junio de 1909, fallece el director y se suspenden las clases hasta el 23 de agosto en que asume María Adela Frecier de Paz a cargo de 32 alumnos.
Vuelve a cerrar el 11 de setiembre de 1910 por falta de personal, pero reabre el 23 de noviembre con 54 alumnos a cargo de Julia García Borseri. Se traslada al paraje “Los Hornos”; así llamado  pues había en esa zona varios emprendimientos de hornos de ladrillos. La propiedad pertenecía a la familia Molteni. Estaba próxima a su actual ubicación a 8 km rumbo oeste de la plaza principal del pueblo (Plaza San Martín)
Desde el 4 de junio de 1918 es directora Mentana Tognatti de Carosini. 4 Fueron algunas de las docentes de esa época: Justa Madrid (ingr. 4/6/21), Sara Salaberri (ingr.16/6/1922), Victoria E. Astier de Maes (ingr.1/6/35), María Elena Nieto (ingr.22/8/32), Delia E. Carbone (ingr.2/9/42), María Moreno de Molinari (ingr.30/11/44), Emma Lampi de Vega (ingr.15/3/46), Alcira Wilfrida Anadón (ingr.1949)
En 1933 se halla en una propiedad de Victoriano Garrido por la que se paga un alquiler de $ 115,20.
A partir de 1937 se halla en la calle Luis María Campos y Avellaneda en una propiedad de Alfredo Díaz; y es su directora Agustina Prada de Ibáñez (ingr.12/5/37), la sucede Celia J. Fernández de Biotti (ingr.15/9/45).
En 1946 tenía 13 secciones con 310 alumnos. Desde 1948 es director Oscar D’Onofrio y María A. J. de Osella vicedirectora.
Durante el gobierno del Coronel Domingo Mercante (1946-1952) por la ley 5541 “Plan integral de edificación escolar” se levanta la actual N° 20. Con las características arquitectónicas de esa época, sólida, de puerta altas, aulas amplias y espacios abiertos.

 
ESCUELA N° 21 “GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTÍN” - Av. Dardo Rocha y Cerrito.
Si bien fue creada el 16 de marzo de 1908 comienza a funcionar el 21 de octubre de 1908 en el paraje “Los Hornos”, cuartel 2 en una propiedad de Juan Martínez (donde hoy hay una estación de servicio). Su directora-fundadora a cargo de 57 alumnos de 1 grado fue Ángela Fariolli de Bellati que ya había iniciado la vida activa del la escuela Nº 20. La suceden Teresa Fontana Capurro y Sidoni Echaide. El 1° de junio de 1910 ingresa Florinda Piccinini (n.1893), otras docentes fueron: Ángela Casagrande (ingr. 3/6/12), María Amelia Garay (ingr.10/5/12), Elmerinda Mazza (ingr.21/7/32), Soledad Sartoris (ingr.22/3/39), Alcira Sala (ingr.20/7/42), Elsa Schierff de Bancalero (ingr.20/7/44), Aurora Berango (ingr.18//6/45), Leticia Dalla Vía (ingr.30/3/46)
En 1930 se halla en Dardo Rocha 69 esquina Cerrito, su actual ubicación. Era su directora Zulema Pereira Plana (ingr.19/5/30) En 1933 poseía 9 secciones de 1° a 6° gados con 137 alumnos en dos turnos, fueron maestras María Manuela Sáenz, María Esther Otero, Ana Díaz, María Emma Piaggio, Irene S. Carniglia; era casera Ana de Cymadia.
ESCUELA N° 23 “ALMIRANTE GUILLERMO BROWN” - Av. San Martín 38.
      Se crea por decreto del 19 de abril de 1909. Era Presidente de la Nación Figueroa Alcorta, Director de Escuelas Carlos Vega Belgrano e Intendente de Quilmes Manuel Ramella. Se hallaba a pocas cuadras de la estación Bernal en la quinta “La Violetas”, propiedad de Ángel Picasso. Ubicada frente al actual edificio, en la manzana comprendida entre las calles San Martín, Lamadrid, Vieytes y Otamendi.
Fue  su directora y maestra fundadora  Aída Montes de Olmos (n. 1888) No inicia las clases hasta el 5 de junio por “falta de útiles”. Tenía 13 inscritos, concluyendo el año con 45 en 3 secciones.
Desde el 25 de agosto de 1927, fue su directora Ángela M. Canale de Rimoldi. La sucede Beatriz E. de Schiantarelli (ingr.30/8/32) En 1933 posee 4 grados de 1° a 4° con 128 alumnos en un turno y se halla en una propiedad de Antonio Gómez por la que se paga $ 153 de alquiler.
En 1949 era su directora María Angélica Bellati de Alaimo; la suceden: Irma Alonso de Rodríguez, Ernestina O. Varela de Vázquez, Julia Marlats, María R. de Ventura, Margarita Moñino, María Elena Eubel, Dolores de la Espada de Videla, María Gómez Llambí, Nelly Dora González, María Encarnación López
En 1910 había sido trasladada a una propiedad de Balestrilli, ubicada en las calles Pringles y Liniers. Allí permanece hasta 1950 en que la administración estatal adquirió el predio, que actualmente ocupa, a la familia Carrega, donde se construyó el edificio que inició sus actividades en 1951.
El 20 de abril de 1943 se funda en sus instalaciones el Instituto de Enseñanza Secundaria Particular “Martín Güemes”, que perdura hasta la fecha como escuela media provincial vespertina de bachillerato de adultos
En 1945 la bautizan “Almirante Guillermo Brown”, fueron padrinos la Sub-prefectura de Quilmes.  
ESCUELA N° 24 “ESTADOS UNIDOS DEL BRASIL” - Crámer 721.

“Villa Crámer”, como muchos otros barrios del Partido de Quilmes, fue poblada por personas de nacionalidad italiana, que llegaron a principios del siglo a Bernal, provenientes del barrio de La Boca.


El señor Felipe Firpo escribió en el programa del aniversario de 50 años de la biblioteca Popular “José Manuel Estrada”: “¿Cómo no recordarla antigua fábrica de papel, Celulosa Argentina, que en la práctica dio origen a la villa?¿ Cómo ignorar la histórica casa de Santa Coloma, una de cuyas descendientes, casada con Cramer, legó su apellido al barrio?¿Qué decir del extraordinario chalet de Thennée, con puertas y ventanas de hierro;  del chalet de Spont, la casa de la poetiza Adela García Salaberry; su primera capilla; su primer escuela...”
De esta manera comenzó a funcionar la Escuela N° 24 “Estados Unidos del Brasil “, el 26 de mayo de 1909, a 520 metros de la estación, con 60 alumnos. De categoría suburbana, estaba situada en el paraje “Bernal”, cuartel segundo, en una propiedad de la señorita María Fors; que fue su primera directora. Las clases debieron culminar el 19 de noviembre por una epidemia de sarampión.
En 1910, María Fors es designada en la Escuela Complementaria de la N° 1 (plan piloto de 5° y 6° grados) de modo que la Nº 24 se traslada a una propiedad del señor Orsiglia.
Fueron  sus directoras luego de María Fors, América Gregorini (ingr.23/7/10), Eugenia Berazategui (ingr.28/8/12), Petrona Morris (n.1884- ingr.10/4/13) en 1926  María Angélica Matassi de Gosetta;  Beatriz de Schiantarelli (ingr. 23/8/32)
Entre sus docentes más renombrados están: María Teresa Stigiliano, Magdalena Fossati (n.1890-8/6/11), Adela Cobas, primera maestra de labores (ingr.17/6/11), Ángela Fossati (n.1887-1/6/12), Aída Cabrera (ingr.27/3/20), Mercedes de Benvenuto (ingr.20/3/31), María Angélica G. de Bucich (ingr.25/9/35), María Clara Macri de Testa (ingr.18/7/38), Julia Altube de Aubert (ingr.8/8/39), Lucía Vinent de Coll (ingr.1/6/40)
En 1921 se crea una comisión de vecinos “Pro-escuela Villa Crámer”, para contar con un edificio adecuado. La presidía el Sr. Santiago Poggio acompañado entre otros por Santiago Orengo como vicepresidente. En 1924 se traslada a la calle Crámer entre Vaccari y Constitución.
El 25 de mayo de 1944, siendo presidente de la Nación, el general Edelmiro Farell, tiene lugar la  colocación de la piedra fundamental del actual edificio; cuya licitación fue adjudicada sobre la base de un presupuesto de $ 113.293,69. Prestigiaron el acto con su presencia las siguientes personalidades: Director Gral. De Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires, Dr. Emiliano Mac Donagh; Comisionado Municipal Dr. Jacinto Reynoso;  Delegado Municipal en Bernal, D. Héctor Badaracco; Cura Párroco de Bernal José Ochoa; Inspector Escolar de zona D. Carlos González Costa, personal directivo y docente, padres de alumnos y vecinos.El acontecimiento fue recibido con simpatía e ilusiones de progreso por la comunidad de Villa Crámer, como nos muestra la repercusión periodística de esa época, “La Nación”,, “El Sol”, y medios vecinales como “Norte”, “ La Unión”, “ La Luz ”y “ El Censor”.El establecimiento fue bautizado con el nombre de Estados Unidos de Brasil, el 8 de julio de 1946, apadrinado por el embajador y Ministro Plenipotenciario del Brasil, Dr. Juan B. Lufardo y en presencia de autoridades militares, civiles y eclesiásticas.
 
ESCUELA N° 31 “TOMÁS ESPORA” - Av. Dardo Rocha 1343.
Entre el 11 y el 26 de agosto de 1916 se crea oficialmente la escuela N° 31 y el 1° de setiembre de ese mismo año comienzan las clases con 36 alumnos a cargo de Catalina Benvenuto de Giannantonio, maestra y directora fundadora. Se hallaba a un kilómetro de la estación de Bernal con rumbo NO. En una propiedad de Juan B. Aler. Al poco tiempo se traslada a una casa de Elías Prece.
Alumnos de la escuela Nº 31 en su emplazamiento en Villa Cramer. 1918. (Foto Silvia Stedile)
Nómina de los alumnos arriba numerados. Hecha por Antonio Stedile en Nº 44
Fueron algunas de sus docentes: Mercedes Cichero (n.1893-  ingr. 24//6/18), María Luisa Gilardoni (n.1895, uruguaya-ingr. 22/3/22), Carmen Dibella (ingr. 4/4/29), Joaquina de Migone (ingr. 11/5/26)
En 1918 se halla en la calle Crámer 1032 entre Zamora y Juncal, Villa Crámer y en 1929 se traslada a la avenida Mitre (triángulo de Bernal) paraje Villa Urquizú, cerca de su actual emplazamiento. Era su directora Raquel Estévez de Cepeda (ingr. 3/8/28)
En 1930 aparece en la calle Viejo Bueno entre Chaco y Los Andes de Bernal, Villa Urquizú, propiedad de Josefa V. de Sotillo. En 1933 tiene 5 secciones de 1° a 5° con 142 alumnos en dos turnos y en mayo incorpora el 6° con 15 niños. En este año la señora de Cepeda ocupa la dirección.
El 13 de mayo de 1937 asume la dirección María Martha S. de Lombardi, secretaria Elsa de Criscuolo y maestras Lidia T. A. de Veroli (ingr. 19/7/38), Lila Giordano de Campelo (ingr. 14/6/38), María Elena F. de Ghiringhelli (ingr. 3/5/40), Elena L. de Policicchio (ingr.11/5/43) Sucede a la señora Lombardi, Lila Calderón (ingr.28/5/45) y Ernesto Costa. Antonia Sabella, Irene de Bustince, etc.
    En 1938 poseía 10 secciones de 1° a 6° grados con 221 alumnos en dos turnos. Finalmente en 1957 ocupó su actual edificio con 6 aulas y 519 alumnos. El artista plástico Héctor Acosta realizó un poema sobre mayólicas dedicado a la Maestra, que se halla a un lado de la entrada de la escuela.

 
Primer emplazamiento
ESCUELA Nº 82 “PROVINCIA DE JUJUY” (ex Nº 35 Láinez) - Yapeyú 555
Ernestina Farías de Galván Moreno de apenas 19 años de edad, fue la primera directora y maestra de la Nº 82 “Provincia de Jujuy”. Su historia comienza el 3 de junio de 1919, como Escuela Lainez Nº 35.
En tiempos en que todo estaba por hacerse en esta zona, especialmente en el terreno de la educación, tuvo lugar la fundación. Bernal era entonces un pequeño pueblo, con calles de tierra, grandes baldíos y grandes quintas con suntuosas casonas la mayoría de ellas.
La comunidad la apodó Escuela de “Los Palitos”, pues, según una primera versión, en su primer emplazamiento, Yapeyú 515, en una propiedad llamada“Villa La Segunda”, tenía en torno de los canteros de la vereda, frente a la entrada un cercado de palos blancos unidos por alambres que evitaban que los niños castigaran el pasto; la otra versión, dice que la Sra. de Galván proveía a cada alumno que ingresaba con una docena de palitos coloridos que utilizaban como material concreto en las clases de matemática; era muy celosa de su cuidado, severa si los perdían y al alumno que olvidaba los palitos en su casa lo enviaba en su busca.
Luego se trasladó a una propiedad que aún está en pié en la calle 25 de Mayo 599, continuando las actividades bajó la dirección de su fundadora directora-maestra
El tiempo transcurría y la escuela de Los Palitos continuaba creciendo, su prestigio cundía por todo el partido y la comunidad comenzaba a devolverle toda la obra armónica y silenciosa realizada en pro de la Educación.
En sus comienzos aquel edificio tropezó con varias dificultades pero afortunadamente su fundadora-directora halló eco en una Cooperadora y un grupo de padres que prestaron su desinteresada labor y dedicación quitando horas de descanso para lograr la mejor situación en beneficio de los chicos que pasan por esta casa. Esa asociación Cooperadora fue bautizada, “Juan Bautista Alberdi”, nombre que también llevaría el establecimiento hasta que en 1931 se le cambió por el actual “Provincia de Jujuy”. Muchos fueron los que pasaron por sus aulas, prestigiosas personalidades que enriquecieron la historia bernalense, como mencionado historiador y fundador de la biblioteca Estrada, don Felipe Jorge Firpo.
En el período del 1970 dejó de ser escuela Lainez Nº 35 para pasar a depender del Ministerio de Educación de la provincia y se le dio el Nº 82. Después de 1980 se trasladaría a Yapeyú 555 en un cómodo edificio del Segundo Plan Sarmiento, donde hoy continúa su tarea. Se recuerda entre sus docentes con afecto especial a la señora Nelly González de Zucarelli
Fue destacable la extensa y rica gestión de la directora Noemí Alberro Irratzábal, que estuvo en el proceso de cambio de jurisdicción educativa, acompañada en la vicedirección por la docente Lidia Driollet.
Investigación Prof. Chalo Agnelli
de "Maestros y Escuelas de Quilmes". Ed. Jarmat. Quilmes 2004
Fotos: colección de El Quilmero

NOTAS
1 Lo referente en el título “Bernal” corresponde a: Pedemonte, Gotardo C. “Breve reseña de hechos y acontecimientos que hacen a la historia de Bernal” Mun. de Quilmes – Serie Archivos y Fuentes de Información. 1970, Quilmes.
2 Firpo, Felipe Jorge. “Recuerdos del viejo Bernal” El Monje Editor. Nov. de 1992. Lanús.
3 Scian, Elido J. “Historia del Barrio Parque Bernal”  (ciudad jardín) marzo de 1996. la Plata.
4 Hermana de Ergasta Tognatti, directora de la Esc. Nº 17.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Notas biográficas sobre la familia Marty y MacKay, sobre las maestras Mac Kay, ver:
http://genealogiaalvarado.blogspot.com.es/2014/09/guillaume-marty-aude-francia-y-virginia.html

Horacio dijo...

Emocionado recorro el informe de las Escuelas de Bernal, nací en mi casa, en la cuadra de la Escuela n° 24, en esa epoca ESTADOS UNIDOS DEL BRASIL , los momentos que pasé durante mis años del primario no se borran jamás, no quiero nombrar a nadie, por temor a olvidarme de algunos, fui alumno de la escuela 1952/1958, recuerdo perfectamente, el edificio de 2 plantas, el salon donde se nos enseñaba a cantar la Musica de la Patria, la Dccion y la Secretaría por las que siempre teniamos que pasar , debido a su ubicación, en la entrada al edificio, cuantos recuerdos.
Gracias
Horacio Carollo

Anónimo dijo...

La Escuela n 18 Rep. de Cuba, en 1946 estaba en la calle 25 de mayo entre Maipu y Lavalle. A fines de 1951 se
transladó al actual edificio de Avellaneda y Lavalle. Quinto grado lo hice en el antiguo edificio de la calle
25 de mayo en 1950 y el año siguiente inauguramos el nuevo edificio. Hay errores en los datos que aparecen.
Ricardo Clos

Anónimo dijo...


Gerardo Parrao
Mis recuerdos de mi barrio Bernal, La 18 , como cariñosamente la llamamos, los que por ahí pasamos. Cada parte de la escuela , quedaron en mi mente, como el salón de música , donde una vez paso Cafrune y tubo el orgullo la escuela de tener como alumno a Marito o donde un compañero que nunca voy a olvidar Vaccaro demostraba sus habilidades con el malambo, También esa escalera enorme que nos conducía a las aulas y la voz de la maestra que decía, sin correr en orden , los pupitres con sus tinteros que ya habían sido reemplazado por la lapicera con cartucho 303 , pupitres marcados con nombres y dibujos , un libro de historia de los chicos que pasaron por el lugar, y de los chicles que mas de un travieso pegaba también. Recuerdo la dirección y la penitencia , pero peor era volver a casa con el cuaderno de notificación y ahí si, que dolía mas las palabras de sermón de nuestra madre . El lugar mas misterioso , donde cruzaba los dedos por ir, era la mapoteca , un lugar desordenado , llenos de mapas no solo de geografía si no también de anatomía y uno sentía entrar en otra dimensión . Las aulas siempre eran A y B, estando siempre en la B, junto con los chicos del Carlos Pellegrini. En su patio , un kiosquito ,vendía Manón , Lincoln el capitán del espacio blanco o negro , palitos salados , sin olvidarnos del chupetín bolita , formábamos filas , tocando el hombro del compañero , los guardapolvos blancos y planchados con líneas bien marcadas y los hermosos moños que llevaban nuestras compañeras, que siempre tentaban a desatarlos, éramos niños traviesos pero muy respetuosos. A la hora de cantar aurora o el himno todos sabíamos muy bien que había que estar quietos y en silencio , nuestra maestra nos miraba y con eso bastaba . Esa era nuestra educación en aquellos años ,en esa hermosa escuela que ya es parte de nuestra vida.