miércoles, 19 de octubre de 2011

CINE-TEATROS DE QUILMES

Investigación Prof. Chalo Agnelli
La primera proyección cinematográfica pública que se realizó el 9 de julio de 1905 en Quilmes fue en la Plaza San Martín (en aquel entonces de la Constitución, al año siguiente cambiara por Carlos Pellegrini). Se había puesto un liencillo junto a la fuente que hoy está en la plaza Aristóbulo del Valle.
Dos años después, en 1907, se inauguró la primera sala de cine, Bristol que funcionó en Rivadavia y Brown. Luego en 1910 se abrió el Biógrafo del Ferrocarril del Sud, del cual dice el Dr. Craviotto: “en sus últimos meses, instalado en el amplio local del F.C.S., sobre 11 de Setiembre Nº 618 (Hipólito Yrigoyen), en el local donde por muchos años hubo un restaurante tipo Munich; aseguraba el aviso comercial, que ‘teniendo en cuanta la comodidad del local y la moralidad y selección del programa de interesante vistas no dudamos de que se ha de ver muy concurrido’ ”. [1] Sólo funcionó pocos meses entre 1910 y 1911.
Siguieron varios otros cinematógrafos. El Cine Rivadavia que se abrió el 25 de noviembre de 1911 en un tinglado con techo de chapa y paredes de lona, ubicado en la calle Rivadavia 325. En el mismo lugar se inauguró el 26 de abril de 1922 un salón de madera que fue el Cine Sarmiento y en 1930 el elegante Cine Rivadavia que perduró hasta promediando la década de los 70. El Cine Teatro Colón, en 1912, hoy la galería Colón, sobre Yrigoyen casi Alsina, pertenecía a la Sdad Italiana y además se ofrecían espectáculos líricos, óperas, con artistas quilmeños como Luisa y Adelina Bertana, y quitando las butacas se hacía bailes y encuentros sociales. Cuando Alfonsina Storni visitó Quilmes se presentó en esa sala, lo mismo que Carlos Gardel el 9 de julio de 1933, dos años antes de su muerte en Medellín, Colombia.
Cine Teatro Patria e Unita, luego Mitre
En 1913 la Sociedad de S.M. Patria e Unita, fundada el 22 de julio de 1900, tenía en su sede de la calle Mitre entre Ortiz de Ocampo y Matienzo un galpón de chapa donde se daban espectáculos teatrales y en 1933 se construye un amplio salón con escenario, platea y tertulia, el Cine Teatro Patria e Unitá. Luego se llamó Cine Mitre, hasta el incendio del 3 de marzo de 1962, que acabó con él.
Cine Teatro Moderno - Foto. Museo Fotorgrafico
Una de las últimas salas cinematográficas fue el Cine Teatro Moderno en la avenida H. Yrigoyen donde hoy hay un templo evangélico.
Existió aquí el Centro Español Republicano que durante la guerra civil de 1936 se llamó SARE (Sociedad de Ayuda a la República Española) que en un primer momento estaba en la calle Alem entre Moreno y San Martín y que luego se trasladó al primer piso de lo que fue el cine Moderno, donde José Martín, el sastre Ramiro Pérez y otros paisanos republicanos fundaron el Centro Español de orientación socialista. También realizó puestas teatrales en este local el elenco de teatro Luz y Sombra, antes que fuera municipal. (Ver.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/07/cines-de-quilmes-rivadavia-y-sarmiento.html)


Cine-Teatro Colón de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo en la actual calle Hipólito Yrigoyen (antes Uriburu) casi esq. Alsina. Comenzó su demolición en octubre de 1969 (Ver.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/05/la-demolicion-del-cine-teatro-colon.html)
 
EN LA COLONIA
En la calle Humberto Primo “oeste” N° 314 (luego Córdoba ahora: Pte. Perón), entre Manuel Quintana y la avenida Andrés Baranda, en un viejo galpón harinero que había hecho construir en 1880 el comerciante don Mariano Giaimo, [2] Pedro José Mergassi abrió en julio de 1919, la quinta sala cinematográfica de Quilmes, existente en ese momento y la primera de La Colonia, el Cine La Paz. En 12 de Octubre esquina Sáenz Peña se abrió el Cine Avenida, luego llamado Roxi. 
LA RIBERA
En la Ribera en la temporada 1917-1918 se inauguró el primer cine al aire libre del país el “Biógrafo de la Rambla” que en 1935 pasó a ser sonoro. También daba conciertos la Banda Filarmónica de La Boca. Y próximo de las piletas del Pejerrey Club estaba el Teatro y Confitería “Ideal”, donde actuaron muchos de los grupos “filodramáticos” de la época y elencos visitantes de la Capital, cantantes y orquestas típicas. [3]
EN BERNAL
En Bernal el primer cine se proyectó en un bar propiedad de Demetrio Migliorini que estaba en la esquina de San Martín y 9 de Julio, luego en “La Amistad” otro bar de la calle Belgrano casi 9 de Julio. En el salón de actos del colegio salesiano se daban funciones de teatro a cargo de los ex alumnos, pero el primer cine teatro propiamente dicho fue el “Regina” abierto en 1910 en la calle 9 de Julio 60. Don Felipe Firpo recuerda que allí cantó Carlos Gardel. [4] Luego cambió su nombre por “Ideal”. En la calle Cramer existía el teatro “Giuseppe Verdi” abierto en 1923 donde se daba prioridad a la música lírica. Luego en Bernal hubo otros más cercanos en el tiempo.

ELENCO DEL TEATRO VERDI (circa 1960) En cuclillas a la izquierda Renato Carollo y el niño Horacio Carollo; de corbata Nito Invernizio; a su lado sonriente Coca Vattuone; con grandes “mostachos” Varela; con un sombrero aludo Gregorio José González; con pañuelo a lunares en el cuello José Nabedián; detrás Dino Ghirlanda; de sombrero oscuro Brito; detrás Osvaldo Gambetta;  con bandoneón en el centro Carlos "Negro" Colli; Stédile, Franco Lino, agachado con un papel en la mano a la derecha, Pini y la última mujer de pie a la deracha Lidia Manzotti; agachado con sombrero bombín, Gabrielloni, Tiberi... (Gentileza Graciela González)
EL CINE TEATRO CERVANTES
La Asociación Española de Socorros Mutuos se fundó el 11 de junio de 1899. El señor Ramón Gil fue uno de los principales propulsores. En julio de ese año se colocó la piedra fundamental del edifico social en la calle Moreno 730 entre Humberto Iº y Garibaldi, que luego pasó a ser el local del conservatorio, secretaría y gerencia.
En 1927 se terminó de construir el Cine TeatroEl Empire” en Moreno 730, casi Humberto Primo, bajo la dirección del Ing. Ricardo González. Allí se dieron películas de Chaplín, Buster Keaton Ben Turpin y Rodolfo Valentino, “Carga de Valientes”, “Ben Hur” con Ramón Novarro, “El Imperio Submarino". La empresa cinematográfica la explotó durante un tiempo Bernabé Salaberry uno de los fundadores, con su hermáno Máximo, del periódico "Crónica" de Bernal.
Posteriormente, la Sociedad Española adquirió un terreno baldío donde se solían hacer kermeses en la calle Rivadavia 129 y levantó El Cine – Teatro Cervantes, con un estilo arquitectónico muy de vanguardia para la época. En la planta alta al frente se hizo el salón de la Sdad Española donde los socios hacían actividades sociales y bailes. La empresa cinematográfica la dirigían los señores Carlos y Roberto Véspoli. Daba funciones durante 360 días al año. 
Tuvo un extraordinario apogeo en la década del 50 y 60. Era la sala más amplia y confortable de Quilmes. Fue relevante en ella la actuación de la Agrupación “Maestro Leonardo J. Gay” que se presentó por última vez en 1966. Las localidades eran numeradas y tenía hasta tres sesiones: matinée, vespertina y noche. Los miércoles había proyecciones matutinas para los niños. Como sala de teatro actuaron numerosos elencos llegados de la Capital, una de las últimas obras fue “Eva y Victoria” con China Zorrilla y Luisina Brando en 1992; hubo ventrílocuos, parodistas, orquestas típicas y de jazz, músicos y cantantes como Mercedes Sosa, Charly García, Pappo.
Comenzando los 90´ se cerró la sala y en lo que fueron el pulman y superpulman, en 1994, se abrió El Cervantes 1 y 2 que dejó de funcionar en diciembre de 2009.
TEATRO CERVANTES 
Afortunadamente la actual administración de la Sociedad Española reabrirá el próximo 25 de octubre de 2011 el Teatro Cervantes. Se unieron las pequeñas salas del Cervantes 1 y 2 y se usarán las antiguas butacas de excelente factura que tuvo el viejo Cervantes. Esta sala cubrirá un vació notorio en Quilmes que teniendo muy buenos elencos carece teatros.
Chalo Agnelli
febrero de 1999
19/10/2011
 NOTAS

[1] Craviotto, Jose A. “Quilmes a través de los años”. Municipalidad de Quilmes. 2º edición, febrero 1969. Quilmes Pag. 282.
[2] Dato de don Carlos Pascual Bossi en El Sol del 25/4/79.
[3] Salustio Matilde, “El tiempo libre en la Argentina – El Balneario de Quilmes”. Ediciones Piro. Quilmes 2009. Pag. 141.
[4] Firpo Felipe J. “Recuerdos del viejo Bernal” El Monje Editor. Quilmes, 1992. Pág. 146.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lastima que en nuestra ciudad no se preserven los lugares historicos, el dia 25 de octubre remataron todas las instalaciones del salon Da Vinci, es propiedad pivada, pero ver como desarmaron ese techo labrado traido de francia con las bases de los candiles era una pena, segun dicen se demuele todo el edificio, sin importarle a nadie, en los fondos de la propiedad hay todos sotanos antiguos con historia y quien sabe que proximo edificio va a destruir esasreliquias.

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por estas crónicas, mi papá me contaba que él se acordaba del día que cantó Gardel en el Cine Colón y cómo se revolucionó todo Quilmes!
cata

Edith Beraldi dijo...

Qué afortunano quien pudo disfrutar de la actuación de Carlos Gardel !!!