lunes, 21 de noviembre de 2011

LA DINASTIA BEMBERG - LA CERVECERÍA HOY


Profesor Chalo Agnelli
Pedro Federico Otto Bemberg (Otto Pedro) nació en Colonia (Alemania) en 1827, era hijo de Pedro Bemberg y de María Theresa Drug Westhoven. Alrededor de 1847 ocasionalmente visitó Buenos Aires donde poco después se radicó y fundó una empresa de importación y exportación de productos agroganaderos. En 1852 se casó con María Luisa Ocampo y Regueira, heredera de una de las mayores fortunas del país. y regresó a Europa donde nació su hija mayor Rosa.
     En 1858, poco después de su regreso al país nació su segundo hijo, Otto Sebastián, al que le siguieron Luisa y Herman.
  En 1870 creó la industria de destilación del alcohol de maíz con capitales franceses, la fábrica se levantó en el paraje de Conchitas, Partido de Quilmes (hoy Hudson, partido de Berazategui) en 1886, bajo la dirección del mismo Pedro F. O. Bemberg, que en sociedad con su hijo, Otto Sebastián (1858 – 2/5/1932) creó la Brasserie Argentine Quilmes, o Cervecería Argentina de Quilmes. Pedro Federico Otto Bemberg falleció en 1895
   Otto Sebastián personalmente buscó el lugar apropiado para su empresa. Se casó con Josefina L. Elortondo y Armstrong hija de Isabel Francisca Armstrong Villanueva [1] (bautizada el 16.10.1829 - falleció el 1.7.1899) y de Federico Elortondo, estanciero, banquero y propietario de campos en el sur de la provincia de Santa Fe. En el año 1890, dichas tierras fueron mensuradas y divididas en chacras que se entregaron en alquiler a inmigrantes (españoles en su mayoría), sin opción de compra.
Tuvieron cinco hijos: Federico Otto (3.8.1885-1949) y Otto Eduardo (23.6.1887 - 1978) Luis Emilio, Jorge María y María Rosa Luisa, fallecida en 1921, casada con el marqués Hubert de Ganay, cuyos herederos hoy poseen acciones de la empresa. Los dos primeros se harán cargo de la CAQ.
Gran parte del año vivían en San Isidro en la casa que había levantado los Elortondo en 1867. Era una construcción de una planta organizada alrededor del patio central, y con la galería mirando al río, con todas las remembranzas de la casa criolla-colonial. En 1938 los Bemberg-Elortondo donaron esta propiedad al arzobispado para la formación de sacerdotes. La casa pasó a funcionar como pre-seminario a cargo de la congregación de la Virgen Niña.
Otto Sebastián falleció en Francia  el 2 de mayo de 1932, al poco tiempo muere su esposa.
Federico Otto Bemberg Elortondo se casó el 10.4.1919 con Jovita J. García Mansilla. Tuvieron dos hijas. Otto Eduardo Bemberg Elortondo se casó el 10.11.1913 con Sofía Elena Bengolea Arning, nacida el 11.2.1890, hija de Abel Avelino Bengolea Llobet y de Sofía T. M. Arning Lawson. Tuvieron cinco hijos, entre ellos a María Luisa Bemberg famosa directora de cine, escritora y actriz (14.4.1922 - 7.5.1995) Casada el 17.10.1945  con Carlos María Miguens.
Los hermanos Bemberg de la tercera generación se hicieron cargo de la empresa cervecera en 1909, el primogénito, Federico Otto, hasta su expropiación.
    En los apellidos de las esposas se evidencia los vínculos matrimoniales que los Bemberg establecieron con familias de la alta burguesía, netamente argentinas de origen hispano y británico.

CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES HOY
En bien de ser riguroso convendría sabe qué pasa hoy con la principal empresa impulsora de la industrialización en la historia de Quilmes, además de todos los rumores de cierre y venta de la instalación fabril, de la Villa Argentina y del Parque. Para ello recurrimos a otras voces que reafirman y condicen con nuestras investigaciones.
“La familia Bemberg después de 120 años de permanencia en nuestra ciudad, vendió parte de las acciones a otra empresa cervecera en el año 2006 y dejó la empresa; quizá todo eso forme parte del mundo globalizado en que vivimos, pero los que un día fuimos a buscar el hielo o un barril a la fábrica y allí dentro, en su boliche tomamos cerveza en un jarro de aluminio, paseamos por la villa o jugamos un partido en el parque, todos aquellos sentimos que perdimos algo, tan importante como ‘La Cervecería Quilmes’. Que jamás nos perteneció,  pero siempre fue nuestra.” [2]
En el Zonal del diario Clarín del jueves 29 de abril de 2010, informa: “Planta Quilmes, el establecimiento industrial insignia de Cervecería y Maltería Quilmes, recibió el premio del Instituto Argentino de Seguridad por alcanzar el récord del millón de horas hombres (HH) trabajadas en 2009 sin accidentes con días perdidos. […] En los últimos 10 años aumentó un 40 % su producción. En la actualidad, produce el 35 % del total del volumen de cerveza que comercializa la firma en el país y es la mayor productora de Quilmes Cristal de un litro. Tiene una capacidad de producción de 5,8 millones de hectolitros por año y es la responsable de producir todos los barriles de cerveza tirada, tipo Quilmes Chopp, que se comercializa en el país. La Cervecería recibió una distinción por haber reducido en un 95% los accidentes laborales…”
Ahora, la dinastía Bemberg está dividida en cuatro ramas.
Los Miguens Bemberg: María Luisa Bemberg, hija de Otto Eduardo y famosa cineasta, se casó con Carlos María Miguens. De ese matrimonio, nacieron Carlos José Miguens Bemberg, que llevaba las riendas de Quilmes hasta que salieron del negocio, Diego, Cristina y María Luisa (o "Luisita").
- Los Sainz de Vicuña: María Inés, hija de Federico Otto, se casó con Eduardo Sainz de Vicuña. Los hijos de ese matrimonio son Álvaro, Federico, Ana y Beatriz. Junto a algunos primos que están casados con las hijas de María Rosa (hermana de María Inés), conforman la rama cuya mayor actividad tiene lugar en Chile y España.
- Los Montalembert: el conde Carlos de Montalembert se unió a María Francisca Bemberg, hija de Luís Emilio. El legado recae en Jacques Louis de Montalembert. Este representante de la rama de Luís Emilio llegó a ser presidente de Quilmes y fue decisivo a la hora de traspasar la firma, determinación resistida por los Miguens Bemberg.
- Los De Ganay: María Rosa Bemberg también encontró el amor en la aristocracia europea y se casó con el marqués Hubert De Ganay. De sus cinco hijos, se destacó André, que extendió su apellido con dos varones, Serge y Jean, nombres recurrentes en todos los directorios de Quilmes.
La familia vendió el 87% de Quilmes en dos etapas: una parte en 2002 y el resto en 2006. Carlos Miguens Bemberg no aprobaba la operación. Eso enfrentó a los Montalembert y De Ganay, que estaban dispuestos a aceptar la oferta de los brasileños. Los Sainz de Vicuña también acordaban la venta, pero lograron conservar los vínculos con los Miguens-Bemberg, lo que no se concretaría con los franceses.
Aunque el apellido Bemberg es de origen alemán, en muchos lugares del mundo se los asocia con la Argentina porque fue aquí donde formaron su imperio. Hoy, los medios periodísticos británicos creen que son argentinos los nuevos dueños de la cadena inglesa de sushi “Yo!” que se vendió en más de US$ 100 millones a Quilvest.
La corporación que fue de los Bemberg, actualmente posee 10 plantas en la Argentina.











Investigación cy compilación profesor Chalo Agnelli
Fotos diario El Sol, Rodolfo Malaver, Enzo Babbicola 
y Museo Fotográfico de Quilmes
NOTAS

[1] Hija de Thomás St. George Armstrong y Preaulx.. Comerciante. Anglicano Irlandés. Nació el 29.11.1797 en Garrycastle, King's Co. (Co. Offaly), Irlanda. Llegó al Plata en 1817. Fue Director del Banco Provincia de Buenos Aires y del Crédito Público, Miembro del Consejo Municipal de Bs. As., fundador de la Compañía Argentina de Seguros en 1859, Socio Fundador del Stranger´s Club, Fundador de Colonias Agrícolas, Propulsor de la construcción de los Ferrocarriles a Luján, Central Argentino (ahora llamado Gral. Mitre), y de la Ensenada, y también su Director, fue benefactor del Hospital Británico de Bs. As., la Iglesia Anglicana en Argentina, las Hermanas Irlandesas, y el Father Fahy. Se casó el 12.4.1827 en Bs As, con Justa Villanueva y López Camelo, nacida en BsAs, que murió el 18.1.1876. La ceremonia religiosa se hizo el 31.7.1827 en la Iglesia St. John´s Cathedral Anglican Church de Bs. As., oficiada por el Rev. John Armstrong, fueron testigos: Woodbine Parish, Josefa Villanueva, Miguel de Riglos, Simon Sharpe. Justa era hija del Alcalde de Bs. As. Esteban Villanueva, funcionario del régimen colonial en 1807, y de Dionisia López Camelo. Thomás Armstrong murió el 9.6.1875 en Bs. As, a causa de Cistitis, siendo sepultado en el Cementerio del Norte, Bs As, en ceremonia oficiada por el Rev. Anglicano Francis Smith, Luego de su muerte, el Ferrocarril C. Argentino, construyó una estación en su línea de Rosario a Córdoba, entre las de Cañada de Gómez y Tortugas, que en su honor llamó "Armstrong", nombre que luego tomó la actual ciudad bonaerense.
Isabel hereda de su padre el área que comprende parte del distrito de Santa Isabel y Elortondo en la provincia de Santa Fe, propiedades que luego pasan a Josefina Elortondo y de esta a los Bemberg. Esto era en esos años hacer un bueno matrimonio. Josefina tenía tres hermanos: Justa casada con el abogado Miguel García y Zemborain Argerich; Lázaro, casado con Dolores Anchorena y Riglos y de María Mercedes casada con Carlos María de Alvear.
[2] Ver bibliografía, “La Cervecería de Quilmes” de San José, Alfredo.





2 comentarios:

Palabras como nubes dijo...

De a poco estoy leyendo sus entradas, los felicito, hay mucho trabajo de investigación aquí.

J&R

Celeste Echazarreta dijo...

Gracias por compartir la información.
Me sirvió para un trabajo en mis estudios-
Le mencionaré-