sábado, 3 de diciembre de 2011

JOSÉ GOLDAR - COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN



Pareciera que cuanta investigación histórica se lanza sobre nuestra localidad es necesario recurrir a los Goldar. [1] José Goldar fue una personalidad de La Colonia que participó activamente de la vida comunitaria de Quilmes hasta edad muy avanzada. Nació en la Capital Federal durante la presidencia del salteño José Evaristo Uriburu, un 6 de julio de 1898. Su padre tuvo una panadería en la esquina de Iriarte y Herrera llamada “La Unión”.
    En 1902, José, su hermana Ester y sus padres se establecieron en la "campaña" de Quilmes para explotar una chacra ubicada en Calchaquí y 12 de Octubre. Tenían un tambo con unas pocas vacas y cercana había una laguna donde José solía practicar natación con otros chicos de la zona. Concurrió a la escuela Nº 3 que luego se bautizó “Don Carlos”. Años después se trasladaron al pueblo y habitaron una casa en la calle 25 de Mayo y Centenario, hoy Hipólito Yrigoyen.
   Tenía apenas 14 años cuando comenzó a trabajar en el Ferrocarril del Sud donde ocupó distintos cargos, desde cadete hasta encargado de oficina de despacho de Plaza Constitución, puesto que tenía cuando le llegó la jubilación en 1953. También en 1912 ingresó en la Sociedad Mutual de Ferrocarriles.
    Había tanto para hacer en ese pueblito que aún no era ciudad, que José se puso en acción inmediatamente. En 1914, comenzó a actuar en instituciones de la comunidad, aún adolescente, ingresó a la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes. A partir de 1951 integró la comisión directiva de esa institución con varias funciones: vocal, prosecretario, vicepresidente, hasta la presidencia de la misma desde 1959 hasta 1971.
El gusto por el arte dramático le venía de una tía que había incursionado en el Circo Criollo de los Podestá, en 1915, fue cofundador del Club Social y Cuadro Dramático de “Amantes del Arte”, formado por aficionados al teatro. Las obras se representaban en el salón de la “Cristoforo Colombo”. No se creía con aptitudes actorales, de modo que colaboraba en todo lo demás: adaptación de textos, escenógrafo, utilero, apuntador, tramoyista.
Desde 1920 tuvo una activa participación política en la Unión Cívica Radical. En 1959 fue electo vicepresidente primero del comité local de ese partido. En 1964 fue Juez de Paz suplente. Y en 1965 fue electo Concejal y Presidente del Concejo Deliberante (1965).
Ingresó a la Asociación Española de Socorros Mutuos en 1921. En 1960 trazó una reseña histórica de esa institución hispana, previas rigurosas investigaciones y entrevistas a los fundadores que quedaban aún vivos y a descendientes de personalidades que tuvieron un rol protagónico en la Asociación; de la que en 1932 fue secretario; desde este cargo logró que otra institución similar, que también pugnaba por la representación de la colectividad ibérica, se fusionara. Llegó a ser presidente de la entidad desde 1947 hasta 1951. En esos años puso a disposición de la AsociaciónLeonardo Da Vinci” el salón  de la calle Rivadavia 129, para los bailes dominicales.
El 19 de setiembre de 1925 se casó con María Delia Piñero de 27 años, nacida en la ciudad de La Plata, pero con familiares de hondo arraigo en Quilmes. Al año siguiente nació José Abel, su único hijo, que heredó de su padre la afición por la historia y el compromiso social y comunitario.
Profundamente interiorizado del transcurrir de la Sociedad Italiana Cristóforo Colombo se lo designó presidente de la comisión de homenaje en los festejos del 75º aniversario. José Goldar, redactó la primera investigación historiográfica sobre esta institución (1976), próximo a su centenario; la segunda fue obra del Dr. Carlos Eusebi.
Con motivo de los 50 años (1977) de la Sociedad San Mauro Castelverde realizó un seguimiento histórico de esta comunidad, la más joven del barrio La Colonia, de la que fue socio honorario.
En 1981 se publicó la “Historia de la Sociedad Hospital de Quilmes ‘Dr. Isidoro G. Iriarte- desde 1919 hasta 1972, editada por la municipalidad a través de la Biblioteca Sarmiento para la Serie Archivos y Fuentes Documentales (Nº 9) que dirigía el benemérito Prof. Maier. Y redactó una “Reseña histórica de la ciudad de Quilmes”.
Colaboró con varias publicaciones locales y porteñas a partir de 1922, como: El Heraldo”, “España Moderna”, “Adelante”, “El Ibérico”, “Agua y Fuego”, etc. En algunas con el seudónimo Asdrúbal. En 1953 ingresa al diario “El Sol” como colaborador permanente
Se jubiló como ferroviario en 1953 fecha a partir de la cual se entrega más activamente a la tarea social y comunitaria. Ingresa al diario “El Sol”, como colaborador permanente, proporcionando notas de distinto tipo. [2]
Fue secretario del Consejo Escolar en 1957. Este mismo año integró la Comisión de Homenaje del Banco Popular de Quilmes.
En 1958 fue co-fundador, invitado por el diario “El Sol”, de la Asociación Amigos de la Calle Rivadavia.
Desde 1959 hasta 1971 fue presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios del Partido de Quilmes.
En 1961 fue vocal de la Asociación Sanmartiniana; ingresó al Rotary Club y fue secretario de la Comisión de Homenaje al doctor Isidoro Iriarte (fallecido en mayo de 1963)
También fue tesorero de la "Junta Popular pro- Puente Quilmes – Colonia". Este fue su aporte a la utopía, que inyecta energía vitalizadora en la vida de los seres humanos. Presentó una minuta minuciosamente documentada sobre las ventajas que representaba que fuera en Quilmes el encalve de dicha obra considerando en primer lugar que nos separan 40 km de río con la ciudad uruguaya de Colonia. El proyecto llegó a las Cámaras Legislativas, pero cuando pasó al ejecutivo, el presidente Frondizi lo vetó sin dar explicaciones.
En 1965 durante la intendencia del Dr. Raúl A. Buján fue concejal por la U.C.R. y presidente del H. C. Deliberante. [3]
Entre 1969 y 1971 fue secretario del Consejo de la Comunidad; vocal de la Cruz Roja, filial Quilmes e ingreso al Instituto Sarmiento de Sociología e Historia. En 1972 fue presidente del Instituto Belgraniano de Quilmes y de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes.
Desde 1974 hasta 1978 fue Presidente de la Comisión de Fomento y Unión Vecinal Plaza Aristóbulo del Valle, “la placita de la Colonia; próxima a su hogar, bajo esos tilos y a la sombra de los ginkgo bilobas que plantara, primero el Dr. Wilde y luego rescatara Francisco Fernández Melo, don José Goldar lucubró muchas de las acciones que luego concretó en su vertiginosa vida de participación comunitaria.
En 1975 fue vocal de la Comisión de Homenaje a los 50 años de la fundación de la Parroquia del Sagrado Corazón.
Al cumplir 50 años de afiliación y lucha en la Unión Cívica Radical, en 1977, se le otorga un diploma y se le hizo un acto de reconocimiento en el comité de la calle Alem.
Entre paredes e libros, papeles y documentos, recuerdos de sus múltiples actividades sociales, premios, reconocimientos y el afecto de sus seres queridos y la infinidad de amigos y vecinos quilmeños, falleció don José el 27 de diciembre de 1981, en la casa que habitó por varios años en la calle Islas Malvinas, entre Vicente López y Sáenz Peña.
Cuando hacemos el recorrido por tan numerosas y variadas actividades que ocupaban las 24 horas y los siete días de la semana de don José Goldar, no podemos dejar de asombrarnos de su capacidad física e intelectual para desarrollar tantas funciones con éxito; y, los que lo conocimos podemos afirmar que tanto trajín iba siempre acompañado de un excelente don de gentes, buen humor, afable y cordial con todos por igual.

 Chalo Agnelli
De "Historiadores de Quilmes - Los precursores"
25/4/2010

La profesora Rosa Bucich de von Schultz. José Goldar y José Abel Goldar (h)
Casa que fuera de los Goldar en Malvinas y Vte. López
Chalo Agnelli
De "Historiadores de Quilmes Los precursores"
25/4/2010
NOTAS
1 Con la colaboración documental de la señora Sara Amarena de Goldar.
2 V. Eusebi C. “Un nombre para la historia de Quilmes” PP. 123 a 26.
3 El Sol, 13/8/1965

1 comentario:

Raquel Gail dijo...

Chalo: muy interesante tu nota. Yo vivo en la casa de los Goldar, en la calle Islas Malvinas, y creo que permanece impregnada de su espíritu.

Cordiales saludos
Raquel Gail