sábado, 3 de diciembre de 2011

NUEVOS APORTES - LA COMUNIDAD ALEMANA EN QUILMES

Alumnos del Inst. Holmberg de Quilmes coordinados por la profesora Nilda Ramos realizaron un trabajo de historia oral que incrementa la insesante bibliografía sobre la historia de Quilmes. 
La historia oral es un instrumento de la historia social donde la vida de los otros cobra vigencia en una actualidad que nos define como un país pluricultural que conjugó un híbrido nacional que sustentó en dos siglos una Cultura Nacional que nos da identidad, pertenencia y tradición, con todas nuestras virtudes y nuestras contradicciones, con la prodigalidad y la mezquindad que nos son propias.
Este tipo de material que trabajaron los alumnos del primero y único colegio alemán de Quilmes completa las piezas de un abstruso rompecabezas de comunidades que poblaron este partido. 

El trabajo es rico en contenidos y entevistas:
Usos y costumbres de la comunidad alemana de Quilmes.
La Jahnheide.
Nacimiento de la Congregación Evangélica.
El Colegio Alemán de Quilmes en el recuerdo.
Entrevistas a: Victoria Teresa Mang de Schuld, Miguel Schuld, José Mario Herí, Bronislao Jandzio, Gertrudis Rósgen de Schüpfer, Renata Ludwig, Silvia Burr, Liselotte Künne, Gerardo Mayer, Hilde Rep, Margarita Pallauf, Fanny Liselotte Oepp, Arturo Frauendorff, Delia Solbach de Káser, Brígida Schmidt, Fernanda Anne von Eitzen, Annelie Schauermann.
Toda esta gente también hizo Quilmes y se prolongó en descendientes que aún hoy caminan nuestras calles y todo esto se puede recuperar en este libro realizado por alumnos del Instituto Eduardo L. Holmberg.

Crónica Chalo Agnelli

No hay comentarios: