martes, 24 de enero de 2012

LA JOHNSON ACERO - LAS INDUSTRIAS PERDIDAS


Colaboración Guillermo Ñañez

Comenzando la década del 60´ el extraordinario campo industrial que tenía Quilmes, el más importante de la zona sur, comenzó a ser socavado, paulatinamente, sin pudor y sin vergüenza por las sucesivas dictaduras de militares cipayos y las democracias neoliberales que tuvimos. Sólo basta girar la cabeza y seguramente cualquier quilmeño podrá decir, “allí había una fábrica”: Platex, Intela, Fabril Financiera, Citatti.
Nos cuenta el profesor Guillermo Ñañez: [1]En Avda. Calchaquí casi Rodolfo López se encontraba la Johnson Acero que cerró con el nefasto neoliberalismo de los noventa. La torre de dicha fábrica la realizó Neftalí Ñáñez...un viejo anarco... albañil… que sabía como trabar esos ladrillos. Luego instalaron la firma mayorista “Amigazo” y últimamente la multinacional Easy que derribó esa hermosa construcción, para hacer un...galpón!!! Hoy abandonado!!!"
UN POCO DE HISTORIA
La JOHNSON ACERO S.A. una multinacional sueca, dedicada a la fabricación de piletas y mesadas de acero inoxidable se instaló en la Argentina en 1948. Las sucesivas crisis económicas que se fueron dando a partir de 1960 con la apertura de los mercados extranjeros obligaron a bajar el nivel de producción.
En 1985 el paquete accionario lo adquirió una empresa similar propiedad de Leopoldo Senger y Antonio Caramagna de Entre Ríos. En 90 días se trasladó toda la fábrica de Quilmes a la ciudad de Paraná, perdiendo la localidad una importante fuente de trabajo.
40.000 m2 cubiertos de planta industrial en Paraná, Provincia de Entre Ríos

[1] Guillermo Ñañez es Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela y profesor en Historia en la Cárcel de Varela, el CENS 452 y en el ISFD Nº 50

No hay comentarios: