miércoles, 1 de febrero de 2012

ANIVERSARIO DE PLÁTANOS. BERAZATEGUI - 1906-1 DE FEBRERO -2012

106 AÑOS DE PLÁTANOS
Colaboración Ing. Rodolfo Cabral
¿Como se escribe y como se transmite la historia? Pues bien hay varias formas. Una de ellas es la oral, otra es la escrita. La primera tiene sus inconvenientes, cuando la persona entrevistada agrega cosas de su propia producción a los relatos historicos. Siempre agregamos cosas por falta de objetividad o porque deformamos la historia con el transcurrir del tiempo.
La otra es buscar documentación y tratar de armar este rompecabezas que es la historia.
¿Porque esta introducción? Porque la historia es como el viento, a veces esta calmo, a veces sopla con fuerza y otras nos lleva por delante, no importándole lo que llevemos en las manos. 
Esa es la historia. En esta oportunidad recordaremos nuevamente un aniversario en Plátanos. El 106° de la imposición del nombre de Plátanos, a la anteriormente localidad de Godoy. Cada año lo recordaremos, como hacemos con el 25 de Mayo, 9 de Julio o el 4 de Noviembre.
Si alguien no está de acuerdo con estos datos, que escriba y discutiremos, siempre apoyándonos en documentación pertienente.
Si queda alguien de más de 100 años de edad, pues que se sume al ruedo.

Estación Godoy.
Los dueños de lo que hoy es Plátanos fue la familia Godoy, cuya matriarca era Agustina Cos de Godoy, ella nació en 1799 y se casó con José Gregorio Godoy en 1814 en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Quilmes. El 12 de abril de 1822, ella heredó de sus abuelos Barragán,parte de la propiedad, la otra fracción, le pertenecía a su esposo José.
Pasó el tiempo, nacieron muchos hijos, entre ellos gemelos, un rasgo típico de esta familia repetido en varias generaciones.
En 1872, ocurre un hecho que constituye un punto de inflexión en la historia de la región, comienza el servicio ferroviario, el 31 de diciembre de 1872.
Al poco tiempo el 6 de abril de 1875, la empresa ferroviaria compra a la familia Godoy, la superficie de la actual estación y el triangulo que comprendía la calle 46, las vías del ferrocarril y la avenida Mitre hasta la estación de Hudson. El vendedor fue Laureno Godoy.
La estación y el pequeño pueblo se llamó ´´Godoy´´, prueba de ello son las actas de bautismo de la iglesia Santa María de Hudson. El caserío era muy pequeño.
En 1906 pasaron algunas casos interesantes, el 1º de febrero, según la documentación acreditada en la municipalidad de Berazategui, en la ordenanza 327/06, la empresa Ferrocarriles Argentinos notifica a la municipalidad, que en esa fecha se cambia el nombre de la estación "Godoy" por "Plátanos". También en ese año se abrió la primera escuela de Plátanos, que aún formaba parte del partido de Quilmes.
Esa escuela fue la primaria N°17 de Quilmes, en la esquina de 46 y Av. Mitre, que desarrollo sus actividades entre 1906 y 1912. La misma cerró sus puertas, siendo su matrícula absorbida por la escuela N °2 de Hudson; volviéndose a abrir la escuela con el número 17 en en barrio La Colonia de Quilmes, en octubre de 1912, bautizada luego "Coronel de Marina Leonardo Rosales", en la esquina de las calles Entre Ríos y Manuel Quintana.

La familia Ayerza
Hacia fines de la década de 1880, en varias compras, Alfonso Ayerza, adquiere 150 has. De lo que él llamara la estancia y haras ´´Las Hormigas´´, donde criaba caballos árabes y toros hereford, además de animales de granja para el mantenimiento interno del establecimiento rural.
Alfonso Ayerza, tuvo 9 hijos, una de sus hijas, Blanca, Cachita para sus conocidos, contrajo nupcias el 8 de agosto de 1916 con quien sería el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo. Su hijo mayor fue el artista plástico César Bustillo. En su honor se bautizó la calle 43 de Plátanos; su antiguo atelier es hoy Museo y el barrio "Bustillo" de G. E. Hudson. Su viuda, Celina Seré de Bustillo, donó a esa barrio una suma de dinero para la construcción de la Sociedad de Fomento Bustillo.
El matrimonio vivió en una casa denominada "Claveles", cerca de la estación, y luego se trasladaron a otra propiedad llamada "La Estancia", donde hoy se halla el colegio María Ward. Pero el tiempo todo lo cambia. Al fallecer Ayerza, la propiedad se divide entre sus hijos, una parte queda para Blanca Ayerza y sus hermanos venden lo suyo en condominio.

SNIAFA
Aquí aparece una nueva resignificación de la propiedad de Ayerza, pasa de ser una estancia, a una importante fábrica textil: SNIAFA, previa compra y venta al colegio San Salvador, de orden religiosa de los jesuitas en Argentina.

Muchas familias se afincan en la zona adquiriendo lotes, en la época del primer gobierno peronista.
La estación se ensancha a pedido del concejal por Plátanos José María Achucharro en 1952. Hoy se lo recuerda por una calle. 
Y comienza la historia determinada por la inmigración interna, en la que argentinos de muchas provincias se instalan en el Gran Buenos Aires y europeos que huyen de la miseria ocasionada por la Segunda Guerra Mundial: holandeses, húngaros, eslavos, italianos, polacos.

Esc. Nº 22
Sociedad de Fomento Plátanos.
En el año 1956, el 20 de junio, se fundó una instituición, que llegaría a ser madre de entidades: La Sociedad de Fomento Plátanos (SFP); de esta surgirían la Escuela Primaria N° 22, el Jardín de Infantes N° 1 de Berazategui, la Sala de Primeros Auxilios N°10, la Biblioteca Popular "José Ingenieros", el Centro de Jubilados "La Amistad", el Radio Club, etc. Una parte de la comisión de SFP, fundó la Iglesia Santa Isabel de Hungría, cuyo nombre fue elegido por el obispo
Gerónimo Podestá, en honor al padre Domonkos, mentor del templo.
Conclusión
Nos falta muchas cosas que comentar: la historia de Quinta Grande el casco de estancia de ´´Las Hormigas´´, cruelmente destruida; la
Compañía Internacional de Radio (CIDRA); los tambos de la zona; la casa de Alejandro Bustillo:´´Claveles´´; las Piletas de
Plátanos de 1965, frente a la estación; la historia de la plaza ,
frente al María Ward, hoy refaccionada; el equipo de fútbol hoy constituido en el Polideportivo Plátanos; la vida de Don Gregorio Serventi; la construcción de la nueva estación, modificando la anterior de los años de 1900, los enfrentamientos políticos de los años 60 y 70, etc. Pero por hoy no tenemos más espacio, esas serán otras historias ¡Feliz 106 aniversario Plátanos!

FOTOS:
1.- Réplica de la Venus de Milo en el arroyo Conchitas, Platanos. próxima a las vías del FFCC Roca.
2.- Autorretrato del artista César Bustillo.
3.- Afiche de venta de lotes en Plátanos, 1954
4.- La Escuela Primaria Nº 22, en construcción.
5.- La Cía Internacinal de Radio (CIDRA)
COLABORACIÓN DE TEXTO Y FOTOS 
Ing. Rodolfo Cabral
Comisión de Estudios Históricos de Berazategui
chberazategui@gmail.com
www.museovirtualbegui.com.ar

No hay comentarios: