martes, 20 de marzo de 2012

¿ Y LOS ACALIANOS?

Generalmente recordamos a los quilmes como el pueblo fundador de este distrito junto al Río de la Plata y olvidamos a los acalianos (o calianos o acalianes), que también fueron "extrañados" del valle de Yocavil y un año después que los quilmes algunas familias fueron enviadas a estas costas.
Acalianos y Quilmes, en su tierra natal, eran vecinos y mantenían una sana y benéfica convivencia. Ambos tenían un agudo sentimiento de arraigo y pertenecia a la región. 
ESTA ES LA HISTORIA
A fines de 1665 los quilmes habían sido derrotados definitivamente en el Valle de Yocavil. En enero de 1666 comienza el “extrañamiento” de este pueblo hacia las costas del Plata.
El 12 de setiembre 1666, acalianos (o acalianes), una parcialidad vecina y asociada a los quilmes, que habían sido remitidos a la ciudad de Esteco se fugan y vuelven al valle Calchaquí.
Cinco días después llega Mercado y Villacorta para presentarles batalla, venciéndolos a fines del año.
En 1667, el gobernador Mercado describe en una carta al rey de España, fechada el 2 de enero, la cruenta campaña contra los acalianos:
 “en primer término les fue ofrecida la paz que despreciaron, por lo cual hubo de buscarlos con las armas sobre la fortaleza de las cumbres, se mostraron con arrojada determinación y fiera obstinación en la primera refriega. Pero desbaratados, atropellados y vencidos se retiraron a unos cerros nevados, dividiéndose en familias y resueltos a morir, arrojaron desde allí las madres de sus pechos a sus hijos prefiriendo pagar con sus vidas su terquedad. Vencidos de nuevo se los obligó a ceder entregándose a los españoles.” (Sors Q.C. pág. 25)
Después de la derrota Mercado dispuso que 40 indios acalianos y otros 10 de diferentes naciones con sus mujeres e hijos marchasen a Buenos Aires donde estaban las 150 familias quilmes que “por muy belicosas se destinaron allí en 1665.”
El 2 de enero de 1667 envían a los acalianos a la Reducción de los Quilmes.
Llegan con anterioridad al 18 de agosto, lo cual se puede confirmar pues en esta fecha es cuando se pagaron 100 pesos al capitán Carlos Pereyra por las 7 carretas para traer las 50 familias y el 9 de setiembre se pagaron 26 pesos al sargento Juan Ramírez por un vestido que se hizo para el cacique principal de los acalianos agregados al pueblo de los quilmes.
De esta manera la reducción estuvo integrada por 200 familias, poco más o menos, las 50 agregadas en 1667 y las 150 traídos en 1666, es decir que el número de personas excedió a 1000, que en lugar de acrecentar con el tiempo diminuyó notablemente hasta producirse la extinción casi total de las nacionalidades respectivas culminando el siglo XVIII.
 
Ver en el libro de los Quilmeros: "Quilmes, 346 años y un Bicentenario (1666-1812-2012) 10 autores para un homenaje". Ed. Buenos Airees Books, Buenos Aires, 2012. "Los acalianos, del Valle Calchaquí a Quilmes" del Prof. Alejandro Re, Pp. 183 a 204
 Tomado de "Quilmes Colonial" de Guillermina Sors.
Libro publicado por el Archivo de la provincia de Buenos Aires 
"Ricardo Levene" en 1937
Compilación Prof. Chalo Agnelli - 2012 / 2016

1 comentario:

Roberto J. García dijo...

Muy interesante conocer el origen y circunstancias de los llamados habitantes de la Reducción de los Quilmes, hoy nuestro hogar. La investigación llevada a cabo y expuesta del modo que se realizó, habla de un amplio y generoso amor por el terruño puesto de manifiesto en muchas ocasiones y con ese aporte cimentamos nuestro origen con respecto al pago que habitamos: sin historia no tenemos futuro. GRACIAS!!! a los investigadores de la historia carentes de "espíritu revanchista o tendenciosa reivindicación".