miércoles, 22 de agosto de 2012

BIBLIOTECA PUBLICA Y COMPLEJO CULTURAL MARIANO MORENO DE BERNAL 1932

...UN POCO DE HISTORIA
«Llevar la luz y el saber a todos los ámbitos del pueblo....». Así comienza el acta redactada por un grupo de vecinos cuyo objetivo era hacer partícipe al pueblo del crecimiento espiritual que da la lectura o el contactarse con otras áreas de la cultura.
Esta luz es una necesidad para la humanidad, pues ella trae la claridad al pensamiento y el aporte de ideas para evolucionar en los criterios del saber y de la vida. El crecimiento intelectual debe ser constante porque de ello depende la prosperidad y el bienestar de los pueblos. Es por eso que cabe nuestro reconocimiento a ese grupo de vecinos de Bernal, quienes impulsaron la creación de la Biblioteca de Bernal.
 FUNDACIÓN
El 21 de agosto de 1932, fue fundada la Biblioteca Mariano Moreno por un grupo de personas deseosas de hacer llegar el saber a los bernalenses, sumando proyectos que se fueron concretando poco a poco, para "Llevar luz y el saber a todos los ámbitos del pueblo". Una de esas personalidades que tuvo un papel preponderante en la evolución de esta Institución, fue don Esteban Tomero, además de Bartolomé Di Gioia, Raúl
E.Tomero
Smoglie, Pablo Calabrese, el Dr. Secondi, el Prof. Juan Carlos Lombán, entre otros. Don Esteban Tomero, militante pasional, diputado y senador provincial por la UCR; fue una comprometida figura del capital social de todo el partido de Quilmes que, consecuente a su vocación humanista nunca perpetró actos que beneficiaran o incrementaran su patrimonio, por el contrario se desprendió de él para favorecer a otros. Fue un hombre de origen humilde, sin preparación académica, pero con una formación humana invalorable. Como todo hombre público, participativo y solidario con el pueblo llano, fue pasible de algunos gestos de descrédito y vilipendios injustos, pero imposibles de esquivar en el juego de los 'egos'.

DESARROLLO
El local funcionaba en la calle Belgrano N° 424 de Bernal. Como la mayoría de las bibliotecas populares, la Mariano Moreno comenzó a llenar sus estanterías con libros donados por las familias locales y desde su comienzo organizó números artísticos y funciones cinematográficas para solventar parte de sus gastos. Como institución también fue creciendo, en 1937, obtuvo la personería jurídica. Entre las actividades que se desarrollaron en sus inicios, además de prestar libros de texto de nivel primario, secundario y universitario, organizó ciclos de conferencias; a partir de 1943, con relevantes personalidades como Francisco Clariana, Esteban Cobo; celebró ciclos de música comentada sobre Beethoven, Schubert, Tchaiskowsky, Moussorsky, Saint Sains; en 1949, obtuvo la adhesión de la comisión protectora de Bibliotecas Populares, participó de la fundación de la Federación de Bibliotecas del partido de Quilmes. En 1955, se realizó la exposición Bibliográfica de las Naciones Unidas y Exposición de Artes Plásticas, en colaboración con la Biblioteca Juan Manuel Estrada y el círculo de jóvenes "Los Troyanos" de la localidad. Intervino en el Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Populares y se encuentra adherida a la federación de Institutos Sociales, Culturales y Deportivos de Quilmes. Entre sus actividades cuenta con la publicación de un boletín llamado "Más libros" publicando artículos y editoriales con orientación informativa y cultural. Con el tiempo y debido al incremento de las actividades culturales de la Biblioteca Mariano Moreno se transforma en "Asociación Cultural
Mariano Moreno", la que funciona en dos ramas, una como Biblioteca Popular y la otra como Complejo Cultural, para lo cual Tomero recurrió a las autoridades nacionales, llegando hasta un recordado 'mano a mano' con el presidente Arturo H. Illia, acreditando así los fundamentos que dieron lugar a la Ley Nacional respectiva.
EL VIEJO EDIFICIO SE VIO DESBORDADO 
Tantos fueron sus emprendimientos que muy pronto se vieron ante la necesidad de adquirir otro edificio con capacidad suficiente para contener a más socios y nuevas áreas de la cultura.
A partir del 25° aniversario de su creación, deciden encarar un proyecto de mayor envergadura con el objetivo de brindar más a la comunidad. Para ello necesitaban adquirir un terreno, y que no fuese una donación, para que el donante no se sintiese dueño de la empresa. Así surge la idea de reunir a 1000 vecinos y que cada uno comprase 1m²  de tierra en cuotas, durante un año. De ese modo en 1959, se hizo posible la compra del predio disponible.
En 1965, se realizó un concurso público de anteproyectos con un jurado integrado por arquitectos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y otros profesores. Este concurso fue ganado por Juan Manuel Cortizas y Asociados. Luego de 40 años de esfuerzos comenzó a ser posible la construcción de este importante proyecto en 1974.
El valor económico del tiempo libre insumido por la comunidad alcanzó el 58%, mientras que el restante 42% fueron aportes gubernamentales. Desde el punto de vista del modelo de institución, las políticas y estrategias para la acción del "Programa Modelo Experimental" se definieron a partir de los aportes proporcionados por un diagnóstico sociocultural de la población Bernal Don Bosco, que la Biblioteca encomendó a un equipo de investigadores. El trabajo contenía aspectos esenciales sobre
actividades y necesidades de la población durante su tiempo libre, visión de la institución, representación social de la cultura, de la participación y del tiempo libre. 
LA LUZ DEL NUEVO EDIFICIO 
La luz del saber encontró un lugar donde hospedarse en una esquina de Bernal. Ha sido llamada por muchos lugareños que anhelaban tenerla y la invitaron a permanecer entre ellos ofreciéndole para ello un edificio que la engalanara. Para que hiciera juego con su estilo crearon un edificio donde la luz natural
estuviera presente en la mayor parte de los ámbitos.
El edificio fue construido en la intersección de las calles Belgrano y 25 de Mayo, tiene 4650 m², consta de 4 plantas y 2 subsuelos iniciado en 1973 y habilitado en 1980.
"Para acceder a la biblioteca hay que "subir" por las escaleras que nos conducen hasta un recinto muy amplio, completamente iluminado por la luz natural con un estilo sobrio. Un lugar tranquilo, donde el silencio nos invita a trabajar la mente, ya bien leyendo un diario o navegando por Internet absorbidos por la pantalla en busca de nuevos conocimientos o datos. En el corazón de la entrada somos cordialmente recibidos y asesorados por la recepcionista. En la Planta Baja se halla el sector dedicado a los más pequeños con una alegre ambientación adecuada para ellos, la Biblioteca Infantil-Juvenil posee los libros para los más chiquitos hasta los de Polimodal, o bien para disfrutar de otro tipo de lectura que les haga volar con su imaginación.
En el primer piso una sustanciosa biblioteca de más de 90.000 volúmenes está a disposición de los socios, o consultas para aquellos que no lo son, ayudados y guiados por una bibliotecaria, dispuesta a colaborar con las consultas. En un sector contiguo está la videoteca, donde es posible encontrar entre sus más de 1000 títulos desde una gran colección de filmografía clásica, hasta videos didácticos y los títulos de catálogo de la TV Educativa Iberoamericana."

En el mismo piso se encuentra un amplio salón de lectura iluminado a través de sus enormes ventanales por luz natural y desde el techo por luz difusa a través de sus claraboyas. Frecuentado por estudiantes de todos los niveles y por aficionados a la lectura que se dan cita a diario, esta espléndida sala tiene capacidad para albergar a 170 personas. En el subsuelo se inauguró en 1992 el Auditorio Sara Krell que permite disfrutar de espectáculos teatrales y musicales con una capacidad para 350 personas. Ese mismo año se funda la Plaza Cultural y Recreativa “José Eduardo Pardo”, ilustre artista plástico y director de la EMBA Carlos Morel. En 2008, se instalaron los estudios de Radio “Ahijuna”, 94.7. 
La Institución cuenta con un Bibliomóvil que acerca el libro y la lectura a escuelas de todo el distrito. 
ACTIVIDADES 
Todas sus actividades culturales tienen su sede en ese centro: cursos de dibujo, pintura, escuela de teatro, cursos sobre cine, escue­la de danzas, exposiciones... en fin, todo lo que uno pueda imaginar como desarrollo cultural de un alto nivel intelectual. 
Subiendo las escaleras en un recinto muy amplio, completamente iluminado por la luz natural con un estilo sobrio, está la biblioteca. Un lugar tranquilo, donde el silencio invita a trabajar la mente, ya bien leyendo un diario o navegando por Internet. En la Planta Baja se halla el sector dedicado a los más pequeños con una ambientación adecuada. 
PROGRAMA MODELO EXPERIMENTAL 
Desde el punto de vista del modelo de institución, las políticas y estrategias para la acción del "Programa Modelo Experimental" se definieron a partir de los insumos surgidos de un diagnóstico sociocultural de la población de Bernal y Don Bosco, que la Biblioteca encomendó a un equipo de investigadores. El trabajo contenía aspectos esenciales sobre actividades y necesidades de la población durante su tiempo libre, visión de la institución, representación social de la cultura y la participación comunitaria. 
PRESIDENTES 
La nómina de los presidentes de la institución desde su fundación es: 1932-1934, Bartolomé Di Gioia; 1935, Raúl Smoglie; 1936, Esteban Tomero; 1937, Raúl Smoglie; 1938-1947, Esteban Tomero; 1948-1951, José Eduardo Pardo; 1952, Rubén N. Navarro; 1953-1957, José Eduardo Pardo; 1958-1959, Clinton Méndez; 1960-1968, Carlos A. Luaces; 1969-1976, Juan Carlos Secondi; 1977-1983, Carlos A. Luaces; 1984-1985, Héctor Viola; 1986, María Cristina Calabrese; 1987-1989, Irene Cederlo; 1990-1992, Julio P. Moretton...

Integrantes del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes en reunión en la Biblioteca Popular Pedro Goyena. La primera a la derecha la presidenta de dicha Biblioteca Sra. Ana María Aispurú, a su lado el abogado Juan Pablo Marcet, de la Mariano Moreno y otros representantes de las 10 bibliotecas populares quilmeñas que integran el Consejo.
En los últimos años estuvo al frente de la Institución el abogado Juan Pablo Marcet, un joven que mantuvo la jerarquía de la institución, quien a su vez fue un comprometido colaborador con el Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes (C.A.P.B.P.Q.) Hoy está en la Dirección el Lic. Martín Iglesias, también presidente del Consejo Asesor tras el largo período en el que ocupó el cargo el Prof. Chalo Agnelli.
COLABORADORES 
Fueron miembros de las distintas comisiones directivas y activos colaboradores de la institución, entre muchos otros: Aníbal Rubén Ravera, Juan C. Porta, Marta Farías, Alfredo B. Fernández, José Buceta, Horacio Cernuschi, Isabel Polikowski de Ditone, María del Carmen Falbo, Elisa Dumanski. Carlos Albasini, Rómulo M. Esposito, Carlos A. De Stefano, Carlos H. Dodero, Horacio Pardo, Marcela Ravera, Celia J. de Pardo, Nora Luaces, Fernando Reichenbach, Alfredo Torre, Luis Cacace, Rosa Rovira, el profesor Juan Carlos Lombán, Pedro Carlos Costa, Jorge Iglesias, Ana Dobra de Lesta.
LA ESTATUA DE MORENO EN EL VESTÍBULO
El jueves 9 de diciembre de 2010, se inauguró en el vestíbulo de la Biblioteca una estatua de  don Mariano Moreno. Obra realizada por el artista Roberto Antonio Vázquez, un hombre que desde hacía varios años tuvo entre sus prioridades concretar este trabajo y donarlo a la biblioteca que honra la figura del prócer. El acto fue abierto por quien era en ese momento Director, Prof. Pedro Costa y las palabras inaugurales estuvieron a cargo por profesor Agnelli (ver nota en este blog del 13/12/2010) 
LA BIBLIOTECA HOY
Hoy la biblioteca continúa con su obra ímproba y constante a pesar de la dura situación económica que vienen sufriendo las Bibliotecas Populares desde hace ya varios años.
DR. JUAN CARLOS SECONDI (1)
El 26 de noviembre de 2015, se realizó un acto en memoria del doctor Juan Caros Secondi, recordado presidente de "la Moreno", creador e impulsor del proyecto que la situó entre los grandes centros culturales del partido de Quilmes y partidos vecinos. En esa oportunidad se impuso su nombre al edificio de la Biblioteca y Complejo Cultural. El presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la provincia de Buenos Aires Sr. A. Zurreta se refirió al compromiso del Dr. Secondi como parte del Capital Social de Bernal, y entregó una placa recordatoria que fue recibida por el presidente junto a la doctora Elsa Cernuschi de Secondi, acompañada de sus hijos y nietos.
El Dr. Secondi, ya médico, se recibió de bibliotecario en la Universidad de Montevideo, Rep. Oriental del Uruguay. En 1950, ganó un concurso regional latinoamericano de la Fundación Rockeffeller, y como becario de la 'Medical Library Association' participó en el comité de planeamiento de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, aportando un análisis exhaustivo de revistas de la literatura médica latinoamericana. Diseñó y generó el programa modelo experimental de la Biblioteca Moreno, con ejes en la lecto-escritura y bibliografía específica, con libros provistos por dicha 'Medical Library". Posteriormente fue nombrado Secretario Ejecutivo del Comité de Planeamiento de la Biblioteca. Ocupó diversos cargos profesionales en bibliotecas médicas en distintas provincias de nuestro país; fue Director de Bibliotecas en la provincia de Buenos Aires, profesor de bibliotecología, coordinó cursos de post-grado en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires; Director de la Gerencia de Desarrollo de la Fundación Bariloche y vicepresiente del Consejo Directivo; fue presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) entre 1985 y 1989; Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Profesional (CEDEPRO); consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Participó en la redacción del anteproyecto de Ley de Bibliotecas. Fue distinguido como socio honorario de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) en el acto realizado el 13 de setiembre de 1993, por el Día del Bibliotecario en la Biblioteca Nacional. Hasta su muerte el 28 de septiembre de 2014, a los 91 años, fue asesor de proyectos globales de la Presidencia Ejecutiva de la Fundación Bariloche y asesor consultivo de la Comisión Directiva de la Asociación Mariano Moreno. Será por siempre una figura distintiva del capital social, no sólo de Bernal y Quilmes, sino del país todo.
Compilación, investigación y notas Prof. Chalo Agnelli
FUENTES RECOMENDADAS
Más libros. Segunda época (Mayo 1997)
La Moreno, un orgullo de 65 años. EL SOL, 22 de Agosto, 1997.
Informe económico de Bernal. Tiempo Sur, 27 de Febrero 1997
Biblioteca Móvil para escuelas. EL SOL, 17 de Mayo, 1995.
Aspectos culturales bernalenses. C. Augusto Terbeck, 1995.
Hay un lugar donde es posible crecer. EL SOL, lunes 10 de Mayo, 1993.
Recuerdos del viejo Bernal Felipe Jorge Firpo. - El monje: Quilmes, 1992.
La Biblioteca Moreno prepara un año de actividad plena. Tiempo Sur. - Año 2, N° 28 (Abril 1992)
Biblioteca Moreno: 50 años de arte infantil. Tiempo Sur. - Año 2, N° 29 (Abril 1992)
La Biblioteca Moreno cumple 60 años y se renueva totalmente. El periódico de Bernal. - Año 2, N° 5 (Abril 1992)
La Biblioteca Pública Mariano Moreno cumple 60 años. APRES - Servicios médicos. - N° 46 (Agosto 1992)
Biblioteca Mariano Moreno: 60 años. APRES servicios médicos: noticias. N° 46 (Agosto 1992)
Biblioteca Moreno, 60 años dedicados a la cultura de toda nuestra ciudad. Claudio Fabián Pérez. - Tiempo Sur. - Año 1, N° 35 (Agosto 1992).
La Moreno: Cultura de lo cotidiano. Año 1, N° 1 (Octubre1992)
La Moreno: Cultura de lo cotidiano. Año 1, N° 2(Noviembre 1992)
El primero del país. El periódico de Bernal. - Año 1, N° 1 (Octubre 1991)
Carnaval...Carnaval. El periódico de Bernal. - Año 1, N° 1 (Octubre 1991)
Un monstruo cultural. El periódico de Bernal. Octubre de 1991.
Para conocer nuestra ciudad. El periódico de Bernal. - Año 1, N° 2 (Noviembre 1991)
Fiestas patronales de Nuestra Señora de la Guardia y semana de Bernal90'.Bernal, Agosto de 1990.
El esfuerzo de la comunidad bernalense lleva hoy 55 años de orgullosa existencia. Hola Quilmes. - Año 1, Nº 6/7/1988
Fiestas patronales de Nuestra Señora de la Guardia y semana de Bernal1988.Bernal, Agosto de 1988.
Un ejemplo En Saber: vivir con salud. - Año 1 N° 2 (Abril 1987)
En Bernal la cultura encontró su lugar. Notisur, 14 de Abril 1986
Por algo Bernal rima con cultural. La Nación, 26 de Octubre de 1984.
Asociación Cultural Mariano Moreno. Informe general / Asociación Cultural Mariano Moreno. Bernal, 1979.
Diagnóstico socio-cultural de la población Bernal - Don Bosco. M. T. Sirvent; S. L. Brusilovsky, Bernal, 1978.
Historia de la Biblioteca: Biblioteca Popular Mariano Moreno. Judith M.
De Cammarota. 1975.
Bernal: una ciudad que sigue un camino de emancipación. La Nación, 26 de Agosto 1979
Apuntes para la historia de la Biblioteca Popular Mariano Moreno. Rubén Navarro, Bernal, 1957.
Más libros: boletín informativo. Año 1, Vol. 1, N° 3 (Otoño 1945)
(054-11) 4259-4740/7992 // lamorenobernal@yahoo.com.ar
http://www.youtube.com/
Ver Periódico Bernales de agosto 2012 - Nota de Norberto Gianllombardo
NOTA
Periódico "BernalES" de dicimbre de 2015. Año XII- N° 114 

No hay comentarios: